jueves, 30 de abril de 2009

DE LA ESCUELA ISLA A LA SOCIEDAD EDUCADORA






La sociedad del conocimiento exige una formación permanente, a lo largo de toda la vida, capaz de responder a las exigencias de un mundo en cambio continuo. Por otra parte, la educación está recuperando su función eminentemente formativa, pues hemos comprendido que el ser humano es el único animal no acabado, que está en posibilidad de hacerse y recrearse permanentemente, de ascender a niveles siempre más altos de humanismo y que, por consiguiente, se va capacitando también para ir recreando una democracia de sujetos cada vez más autónomos y solidarios. En consecuencia, la educación del individuo debe continuar durante toda la vida, para convertirse en un eje capaz de la sociedad civil y de una democracia viva en la que todos participen en la construcción de una sociedad responsable y solidaria, respetuosa de los derechos humanos de cada persona. Es a la sociedad entera, no sólo a los maestros y profesores, a la que le toca señalar el rumbo y subsanar las graves deficiencias.
¿Qué entiende usted por formación permanente?
¿La educación de la persona debe continuar toda la vida?
¿El maestro es imagen de la sociedad? ¿Por qué?
“Cuando me había aprendido las respuestas,
me cambiaron las preguntas”
Es lo que expresaba con lacónica contundencia el famoso graffiti del mayo francés. Si las generaciones anteriores nacían y vivían en un mundo de certidumbres y valores absolutos en el que los cambios eran a un ritmo tal que podían asimilarlos con naturalidad, hoy sentimos que el vértigo de los cambios recientes nos asoman a un mundo desconocido, misterioso y extremadamente complejo.
Hoy somos todos corresponsables e interdependientes y es imposible el aislamiento y la verdadera autonomía. Todo lo que sucede en cualquier rincón del planeta de algún modo nos atañe. Nos hemos convertido en ciudadanos del mundo.
¿Por cree usted que somos ciudadano del mundo?

54 comentarios:

  1. HOLA PROF. BUENAS TARDES SOY ALEXANDRA LUIGI 16370712 DE LA SECCION 502 DE EDC. INTEGRAL NOCTURNO.

    ¿POR QUE CREE USTED QUE SOMOS CIUDADANOS DEL MUNDO?

    Somos ciudadanos del mundo porque somos capaces de de convivir en un lugar determinado con un grupo de personas, los cuales estamos regidos por normas, reglas y opiniones que somos capaces de aceptar, comprender y respetar sin distinción alguna, con el fin de aceptarnos tal y como somos para poder vivir en mundo mejor, donde todos seamos iguales sin importar raza ni color.

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  2. hola profe buenas tardes soy nairoby manzanares 15914557 de la seccion 502 de edc integral nocturno

    ¿por que cree usted que somos ciudadanos del mundo ?

    Respuesta: Pienso que somos ciudadanos del mundo porque tenemos conciencia, cultura y valores los cuale nos permiten vivir ,compartir y aprender esto es la clave del progreso

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  3. Buenas tardes profesor es Lesly Angola de la Sección 502 de Educación Integral nocturno.

    Para mi ser ciudadano del mundo es ser parte de un todo, ya que es nuestro hogar y todo lo que pase en el me afecta directamente. Al igual que me beneficio de todos los dones que me brinda y sufro de las consecuencias de su deterioro igualmente. Por otra parte hablar de ser ciudadano contempla derechos y deberes al igual que la participación en una comunidad a través de funciones reguladas pacificas, responsables para un bienestar representativo y notorio de las acciones realizadas, dentro de los deberes se destacan el respeto, la justicia, la paz, la honestidad, la responsabilidad, la práctica de los valores, la unión, el amor por nuestro planeta y semejantes, la practica de respeto por las especies vivas y nuestra naturaleza y dejando de ser indiferentes ante los graves problemas de nuestro planeta y las adversidades por las que pasan nuestros hermanos en otros lugares del mundo, como en las tragedias que les suceden y todos los abusos que se realizan a nuestros recursos entre otros . Siendo así responsables de todo lo que pasa y acontece en el día a día de nuestro universo.

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  4. Buenas tardes profesor es Bárbara Romero de la secíón 502 de Educación Integral Nocturno
    Para mi criterio propio desde que nacemos ya venimos al mundo desarrollando los valores de la cultura, de sentimientos y formas de pensar, siendo seres capacitados; con dones e individualidades, saliendo siempre hacia adelante (luchando por lo que se quiere para un bienestar propio y mutuo), ya que cada ser humano de por si es la obra mas grande del mundo hecha por el ser supremo. no nos falta nada somos completos en pensamiento, palabra y obra. por tal razón somos los ciudadanos del mundo.

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  5. BUENAS NOCHES PROFESOR ES DORIS ROSALES DE EDUCACIÓN INTEGRAL NOCTURNO SECCIÓN 501: MIS RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS PROPUESTAS POR UD.:
    ¿Qué entiende usted por formación permanente?La Formación es mantener y actualizar los conocimientos necesarios para el desarrollo de la actividad habitual de los funcionarios en los Centros escolares. Es por lo tanto un plan de formación ligado de forma específica al puesto de trabajo exclusivamente. El sistema educativo debe acomodarse a los cambios sociales desde un cambio en sus concepciones más básicas, y replantearse el papel que hoy debe poseer el enseñante y sus prácticas en una sociedad de la información. Los centros educativos perdieron el liderazgo de la información, al igual que las familias están perdiendo el de la educación frente a los medios. Es por ello que, los centros deberán convertirse en espacios creadores de conocimiento, en verdaderos capacitadores de unos ciudadanos y profesionales críticos en el consumo de tecnología. La formación a lo largo de toda la vida es un desafío social de gran importancia. La formación permanente del personal dirigente de educación debe:
    .- Integrarse en ese proceso de formación continuada favoreciendo la adaptación de los conocimientos a los desafíos educativos;
    .- Promover el contacto con otros tipos de público (por ejemplo las colectividades territoriales) y suscitar una reflexión global;
    .- Proponer el reconocimiento de sus actividades profesionales, de sus conocimientos y sus experiencias gracias una formación sancionada con diploma
    El sistema educativo debe acomodarse a los cambios sociales desde un cambio en sus concepciones más básicas, y replantearse el papel que hoy debe poseer el enseñante y sus prácticas en una sociedad de la información. Los centros educativos perdieron el liderazgo de la información, al igual que las familias están perdiendo el de la educación frente a los medios.
    ¿La educación de la persona debe continuar toda la vida? Vamos de pasar del modelo de ‘estudiar pocos años’ para trabajar toda la vida a otro más complejo de ‘estudiar toda la vida’ para trabajar toda la vida. En el primero, que es el que tenemos hoy, el protagonismo total lo asumen los profesores, en el segundo, no. La empleabilidad en las empresas, que no cesarán de cambiar, pasará a ser la clave para las personas y para ello las universidades deberán dejar de fabricar titulados, para pasar a formar ciudadanos que, al salir, no sientan estar al final de sus estudios, sino que salgan preparados para asumir que nunca podrán dejar de aprender. Han de ser ciudadanos competentes en la sociedad del bienestar”. Se ha confundido la formación del individuo, con la profesional. Los empresarios no hemos entendido la realidad e insistimos en enfatizar la formación de contenidos, es decir, que nos llegue la gente sabiendo utilizar una máquina concreta. Y esto no debe seguir. La formación profesional de contenidos ha de ser algo permanente a lo largo de la vida, si no se quiere caer rápidamente en la obsolescencia. La universidad, por el contrario, debe formar gente con destrezas, habilidades, voluntad de aprender. Pensar que la innovación está en función de la reflexión y aquí tenemos mucho esfuerzo lectivo, tanto que no deja tiempo para pensar. Y eso no es bueno. Parte de la culpa está en no distinguir entre ciencia y tecnología. La primera busca verdades, la segunda, prima el saber hacer y estamos volviendo locos a los jóvenes con esta confusión. Si salen sin saber manejar una máquina, ya aprenderán...” y añade que “el tecnólogo está tan lejos del científico como del maestro de taller. Es el puente entre un saber complejo y un hacer complejo en el mundo de cada día”.
    ¿El maestro es imagen de la sociedad? ¿Por qué? La representación social del maestro en nuestro país ha estado ligada a la historia y a la política educativa implementada por los diversos gobiernos, quienes han idealizado a la figura del maestro para utilizarlo en la reproducción de las condiciones sociales existentes.
    Así, en un principio, la figura del maestro estuvo muy ligada a la religión, y luego se le ligó a la política de laicismo de la época de la Reforma; posteriormente, ya en este siglo, la figura del maestro ha pasado por diversas etapas, como la de ser apóstol, misionero, transformador social, etc., para llegar a la actualidad, donde es considerado como un trabajador más. De entre las diversas representaciones del oficio del maestro destaca principalmente la representación "vocacional", misma que se encuentra presente en las diversas autoimágenes que se hacen los propios docentes y los demás actores involucrados en la educación. Esta imagen también está presente en las expectativas de los diversos grupos de la sociedad, quienes distinguen al maestro precisamente por el peso tan significativo que se le adjudica al elemento de la vocación, elemento tradicional y poderoso relacionado con el sacerdocio, el apostolado, etcétera.
    Esta situación ha generado, por parte de las autoridades, cierto descuido en la revisión de las condiciones laborales y salariales de los maestros, puesto que se considera que el propio trabajo genera diversas satisfacciones que bien pueden sustituir las recompensas económicas; esto se presenta en la mayoría de las profesiones vocacionales, lo que es considerado por Roland Barthes al afirmar que "la nobleza de un oficio es inversamente proporcional a su rentabilidad"
    ¿Por cree usted que somos ciudadano del mundo?
    Aunque ha pasado mucho tiempo desde que la imagen del maestro era ligada al sacerdocio o al apostolado, algunos rasgos de ella siguen presentes en los maestros que ellos consideran que la profesión docente es una "conjunción material y espiritual", y se ven a sí mismos como seres con un "don" especial para ser maestros.
    Asimismo, persiste entre los maestros la tendencia de considerar la labor como un apostolado, en el sentido de que otorgan una gran valoración a la labor que realizan, y manifiestan que "no hay labor más humana ni más hermosa".
    Encontramos que la representación social de la vocación del maestro se encuentra atrapada dentro de un núcleo religioso, pues algunos maestros consideran que "maestro sólo Jesús", y que los demás sólo podemos aspirar a ser profesores o docentes.
    Los maestros manifestaron que existe por parte de la gente que habita en las comunidades en las que ellos laboran una actitud de respeto y admiración por la labor que desempeñan, no sólo por ser maestros, sino por estar trabajando en esas localidades de difícil acceso y donde existe precariedad de recursos.También se considera que el "nombre queda grande" o que "el ser maestro es dificil", lo que nos habla de que no se considera a la docencia como una subprofesión, sino como una profesión importante. Existe, asimismo, una tendencia hacia la permanencia en el terreno de la educación, lo que implica la interiorización de los aspectos inherentes a la profesión; encontrándose de pronto como poseído por ese ser, el maestro "encarna a su personaje, es habitado por él"

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  6. Es importante que el ser humano, el cual está en constante evolución continúe preparandose para la vida, y así ascender a niveles superiores que lo lleven a ser un ente creativo capaz de cambiar a sociedad en la cual vivimos. Hoy en día se están creando nuevos modelos de enseñanza y se les está dando nuevas oportunidades para crecer y de prepararse día a día. Es entonces dónde al maestro y a la sociedad nos toca el papel de mejorar las fallas ya existentes hoy y de buscar cambiar al mundo.
    Por lo tanto soy un ciudadano del mundo y me debo a él y más con la profesión la cual elegimos, ser docentes.
    Elizabeth González. C.I:6.205.569. Sección 501. Educación nocturno.

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  7. Buenas Tardes Prof.:
    Es Nereida Rubio López sección 502 Educación Integral

    Pienso que somos ciudadanos del mundo por que somos capaces de convivir y tomar decisiones y cada quien tiene una manera distinta de ver y entender los acontecimientos o sucesos que pasan a nuestro alrededor. Aunque no es una tarea fácil el hecho de convivir pero tampoco imposible todos somos parte de un todo que a la final nos beneficia en nuestro desarrollo humano y personal. Lo importante es aceptarnos tal cual como somos sin distinción de raza o sociedad.

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  8. buenas tarde profesor soy dayana zambrano
    de la sección 502
    1.-¿Que entiende usted por formación permanente?
    R:Se entiende por formación permanente que todo docente tiene su proceso, formal e informal, de preparación profecional para el ejecicio de la praxis pedagógica.
    El programa integral de formación permanente del docente en la escuela garantiza la participación en la construcción colectiva del saber pedagógico a travéz de la estructuración de redes escolares con apoyo telemático. el docente recorre caminos interesantes en lo conceptual y metedológico al trasladar elementos de la teoría a la acción profecional. Sin embargo, reconoce que aún tiene que realizar esfuerzos para trasceder a la descripción e interpretació, hasta propiciar una reflexión crítica del aprendizaje que evidencie los procesos de trnsformación individual y social.

    2.-¿ La Eucación de la persona debe continuar toda la vida?
    R:La educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de ppaz, libertad y justicia social. La comisión considera las politicas educativas como un proceso permanente de enriquecimiento de los conocimientos y como una estructura priviligiada de las personas y de las relaciones entre individuos,entre grupos y entre naciones.
    La educación puede ser un factor de cohesión y al mismo tiempo debe evitar ser un factor de exclución social. Es un principio fundamental que no podemos olvidar, es el respecto de la diversidad y especificad de los individuos, la educación ha de tener en cuenta la riqueza de las expresiones culturales de cada uno de los grupos que compone la sociedad.

    3.-¿El maestro es imagen de la sociedad?¿porque?
    R:La educación es uno de los pilares más importantede la sociedad, y por lo tanto, el encargado de impartila tambien lo es. Por eso es importante conocer la labor de un maestro, con que caracteristica debe contar, que actividades debe realizar y cómo. Que hay detrás del hecho de pararse frente a un grupo de estudiante e impartir unas clases.
    Generalmente, al maestro se le ve como la persona encargada debe atender un grupo de estudiantes y de brindarle las enseñanzas necesarias dependiendo del grado escolar que este impartiendo, pero esta tarea no es sencilla como parece. El maestro, debe ser capaz de enseñar gran parte de los conocimientos a travéz del lenguaje hablado, generando un sistema de comunicación dentro del aula que permita tanto la adquisición como el análisis de los conocimientos.

    4.-por cree usted somos ciudadanos del mundo:
    R:La realidad de hoy en día lleva a muchas personas a tratar de sobrevivir al sistema al que pertenecemos a través de la inclusión en éste de medidas reformadoras, empezando por los propios gobiernos o los partidos políticos, que nos lleven a trabajar, vivir o simplemente coexistir en una sociedad más justa.
    Lo importante es aceptarnos como somos, y tener en cuenta que estamos bajo un regimen de normas, reglas y opiniones.

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  9. Los Teques, 04 Mayo 2009. Carlos E. Rengifo Q. C.I. 6.873.475. Sección 501 Educación Integral Nocturna.
    Saludos profesor Antonio Nieves, este es mi comentario al texto publicado.
    1.- ¿QUÉ ENTIENDE USTED POR FORMACIÓN PERMANENTE?
    Desde el punto de vista abstracto y academicista, a mi parecer son un conjunto de saberes, enseñanzas, aprendizajes y conocimientos que se van adquiriendo progresiva y paulatinamente en función a un tiempo determinado; esta formación jamás deja de adquirirse (es permanente), sino hasta extinguirse la existencia humana. Sin embargo, se dice al pasar a ese otro campo existencial, sublime y espiritual caemos en un profundo letargo, y creo que continuamos aprendiendo (filosóficamente hablando). Ahora bien, en función a nuestra patria venezolana la “formación permanente” fue apartada de manera sistemática y radical por distintos intereses, pero que hoy día, NOSOTROS, “LOS NUEVOS EDUCADORES”, y otros que lo son de manera empírica e innata, hemos retomado con la fuerza de las banderas y los fusiles del bien, de la cultura, del saber, de la justicia, la verdad, el amor a DIOS y a nuestros semejantes, que por mucho tiempo “fueron y fuimos apartados” a la venia de ese DIOS, pero aleluya se acordó de nosotros… Continuemos ahora por nuestros hijos, sobrinos, nietos, etc; con la fuerza, ganas y ejemplaridad que requiere toda la población de mi país, de Latinoamérica, del mundo. “LA LUCHA NO TERMINA JAMÁS, LA FORMACIÓN ES PERMANENTE”.
    2.- ¿LA EDUCACIÓN DE LA PERSONA DEBE CONTINUAR TODA LA VIDA?
    No es que debe continuar, sino que continúa toda la vida por si misma. Nunca termina este ciclo de la mejor productividad humanizadora. Hoy día con la implementación de educación de avanzada, orientada al ámbito de la educación emancipadora y con la incorporación de la tecnología como punta de lanza, los actuales y futuros educandos se nutren y nutren cada vez más rápidamente. El cambio vertiginoso en la captación de saberes de nuestros niños y niñas es cada vez más palpable, (antes al niño aprendido, se le decía – aquí en Venezuela - que nacía aprendido por tener sus padres sustentabilidad económica y “una arepa bajo el brazo”, hoy día decimos que nuestros hijos e hijas nacen aprendidos porque aparte tener la “arepa bajo el brazo”, poseen una habilidad innata increíble para hacerse del conocimiento, ya que “nacen casi con una computadora bajo el brazo, es decir, tecnología”, lo que hace que se apropien rápidamente de muchísimo conocimiento, y hace ser una sociedad venezolana mas capaz y preparada para el futuro. Este es parte de los resultados de un gobierno diligente, que atiende a su pueblo día a día.
    3.- ¿EL MAESTRO ES IMAGEN DE LA SOCIEDAD? ¿POR QUÉ?
    Para poder ser un “MAESTRO IMAGEN DE LA SOCIEDAD”, debe deslastrarse (culturalmente hablando) de una cantidad de prejuicios que tanto golpea y denigra a esta misma sociedad, comienzo esta parte final de mi comentario aportando para todos y todas mis verdaderos compañeros, futuros educadores unefistas venezolanos y latinoamericanos incansables luchadores con esta “cartilla” de lo que debe ser “EL NUEVO EDUCADOR VENEZOLANO Y POPULAR”



    1. El educador o la educadora debe sentirse parte del pueblo y su comunidad, el cual lo acompaña a construir su identidad en el proceso de irse convirtiendo en el sujeto de un proyecto histórico alternativo, que garantice la participación y una vida digna para todos.
    2. Este participa de una concepción educativa es humanizado, en la cual el eje primordial es “el ser humano”.
    3. Este entiende su quehacer educativo como una propuesta “crítica, ética, política y pedagógica” para ser partícipe de la transformación de la sociedad, de modo que los excluidos se conviertan en sujetos de poder y actores de su vida, y de un proyecto humanizado de sociedad y de la nación.
    4. Este no trabaja solamente para el pueblo, sino con el pueblo y para el pueblo, reafirmando y asumiendo sus valores y su vocación de sujetos y constructores de la historia.
    5. Este conoce y participa de la vida del mismo pueblo, de sus saberes, valores y experiencias; de su capacidad de lucha y resistencia; sin embargo, se orienta, en definitiva, a formar personas solidarias y ciudadanos responsables, capaces de imaginar, formar y mantener un modelo de sociedad distinta y de comprometerse en su construcción; es decir, de esta manera colabora en la afirmación y autoconstrucción de sujetos sociales, no sólo acompañando al pueblo en su lucha, sino asumiendo el elemento cultural y redimensión de la subjetividad.
    6. Un educador defiende la vocación histórica de cada hombre y de dada mujer como artífices del futuro, el valor humano y cristiano de la utopía que impulsa a salir de la mediocridad y a buscar formas de vida, cada vez más humanas.
    7. Opta por una pedagogía del diálogo, que nace de una matriz crítica y genera criticidad, que se nutre del amor, de la nobleza, de la humildad, de la esperanza, de la fe, de la justicia, de la equidad, de la confianza en su relación con el educando.
    8. Se orienta a desarrollar mediante procesos de diálogos, comunicativos y de negociación cultural, la capacidad de leer la realidad, decir la propia palabra y escribir la historia de la liberación personal y comunitaria.
    9. Este propicia una participación que no se agota en la aplicación de nuevas técnicas y dinámicas, sino como elemento de un proceso activo y dinámico donde las personas son el centro del conocimiento, los aprendizajes y la toma de decisiones.
    10. Este promueve la interrelación entre la comunidad, la organización comunitaria, el movimiento social, los gobiernos locales, las dependencias estatales y otras formas de expresiones organizativas, de tal formen que todos interactúen con propósitos comunes.
    11. Este participa de una propuesta política liberadora que parte de la lectura crítica del orden social, las condiciones de vida, de las prácticas sociales y políticas de los sujetos promoviendo la adquisición y recreación de conocimientos de mujeres y hombres para el mejoramiento de su calidad de vida y la transformación de la sociedad en su conjunto.
    12. Este busca construir colectivamente el conocimiento, desde los conocimientos y experiencias previas, en la interrelación del conocimiento empírico y el conocimiento científico – investigativo.

    Ahora bien, hace más de 20 años Argimiro Gabaldón – revolucionario, patriota y luchador escribió estas líneas a cerca de “¿Qué es un educador bolivariano?”
    • Ante todo un ser humano igual que todos.
    • Lo que lo hace diferente, es que ha comprendido que sus errores propios de la condición humana no pueden estar por encima de las virtudes.
    • Un educador revolucionario, poco a poco va dejando de ser común y se dedica a cultivar lo trascendente de la existencia.
    • Un educador revolucionario no es un santo, pero tampoco se deja dominar por las flaquezas y debilidades; es un ser humilde, estudioso que busca de aprender algo nuevo todos los días para así estar preparado y enseñar a otros; es un ser lleno de amor profundo por los demás, por los animales, por las plantas y toda la naturaleza; el revolucionario ama la vida y la alegría por eso lucha contra la tristeza y la muerte. El revolucionario es ejemplo de conducta, es un ser intachable que practica los principios más altos del hombre, no tiene vicios y es enemigo de las injusticias.
    • Un educador revolucionario es un guerrero del bien, un ángel de la liberación, misionero del amor, apóstol de la justicia. La suerte del revolucionario está echada con los empobrecidos de la tierra; es un constructor de paz y si para luchar contra los asesinos de la historia debe empuñar armas de libertad, fusiles de amor por el pueblo, pues entonces lo hace y se transforma en guerrillero por la vida.
    • El educador revolucionario cree y practica la organización, la solidaridad y la promueve en el pueblo, “enseña al pueblo a defenderse y a luchar por lo que le corresponde”.
    “Somos la alegría y la vida en tremenda lucha contra la tristeza y la mentira”

    Recopilación Br. Carlos E. Rengifo Q, 30 Marzo 2008.

    Son demasiadas similitudes para abortar un proyecto humanista, socialista y bolivariano, del cual muchos y muchas a la vez se dan cuenta (en VENEZUELA, en LATINOAMÉRICA Y EN EL MUNDO) “que si sirve”, y que otros más se niegan paradigmáticamente a aceptar e implementar, solo por su encantamiento, tozudez y negación a lo necesario para la futura subsistencia en el planeta.
    4.- ¿POR CREE USTED QUE SOMOS CIUDADANO DEL MUNDO?
    Un ciudadano del mundo puede ser cualquier persona desde que nace o sale del vientre materno, sin distingo de ninguna índole. Solo en la sociedad de clases y a través del tiempo, se crearon barreras y diferencias ociosas para “clasificar y encasillar” a muchos como ciudadanos de 1º, 2º, 3era, o simplemente pobres y explotados. Somos una raza muy particular y SUI GÉNERIS, con características precisas desde el genoma (lo intangible e imperceptible), hasta todo lo que mostramos físicamente en función a una mezcla rica y exquisita de humanos que estamos en un constante “ir y venir” por los caminos del mundo. Hoy día, se abren cada vez más los caminos del entendimiento y el convivir (aunque hay excepciones muy particulares, contrarias y miles de intereses mezquinos) por abonar un mejor planeta de todos y para todos.

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  10. franci garcia
    Sección 501 Educación Integral Nocturna

    Por cree usted que somos ciudadano del mundo
    somos ciudadanos del mundo por que pertenecemos a una comunidad ya sea urbana o rural y nos regimos por ciertas normas y leyes. Todo y cada uno de los individuos que conformados nuestro mundo somos responsables de todos los cambios ambientales ocurridos, al igual que todas las problemáticas de una u otras naciones afectan nuestra vida cotidiana.

    En los actuales momentos de tantos cambios y donde cada dia se hace mas necesaria la integración de las naciones en todos sus aspectos: políticos, económicos, culturales, sociales, ambientales, etc. Si nuestro planeta se deteriora eso no solo afectaría a una sola nación ni a un solo individuo o clase social nos involucraría a todos. Las crisis económicas de una nación afecta a todos aquellos países con los cuales tiene relaciones, si existe un brote de epidemias del mismo modo su propagación afecta a toda la humanidad y asi sucesivamente todos somos una parte de un todo.

    La reflexión más importante de este hecho radica en el hecho de que todas nuestras decisiones deben ir orientadas hacia un todo no pueden verse de manera particular, una decisión política puede afectar no solamente a su pueblo sino también a sus vecinos. Nuestra formación educativa debe ir orientada a la formación de individuos integrales capaces de comprender la realidad que los rodea tanto a nivel nacional como internacional y debe de ser capaz de tomar sus decisiones y tener opiniones propias sobre la problemática.

    de todos los conocimientos que vamos a adquirir en nuestra carrera vamos a tener la responsabilidad de formar ciudadanos que van a defender nuestros valores y personas que van a comprender la realidad del mundo cambiante en que nos encontramos, donde todos los conocimientos van en constante cambio donde tenemos la obligación de actualizarnos cada día que pasa.

    En conclusión el individuo es parte integrante del mundo donde todos sus conocimientos deben estar en constante actualización y donde los mismos deben ser utilizados en pro del bienestar del mundo y en beneficio de la sociedad y de los individuos, deben estar por encima los intereses generales sobre los particulares.

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  11. ¿Qué entiende usted por formación permanente?
    La formación permanente tiene que ver con la preparación continua que debe tener un docente, se ha de actualizar constantemente, en cuanto a los adelantos en materia educativa y a las tecnologías que puedan aplicar en tal ámbito. Nosotros como personas y futuros docentes debemos esforzarnos y prepararnos para asumir los retos o circunstancias negativas que la vida nos depare, en nosotros está esa formación continua y debemos adoptarla para crecer profesionalmente y ayudar al compañero, amigo o colega, así como al educando, para lograr una sociedad mejor que esté a la par del momento histórico que se vive y no este desfasado de la actualidad.

    ¿La educación de la persona debe continuar toda la vida?
    Por supuesto, ya que vivimos en un mundo en el cual debemos esforzarnos cada día por lograr ser mejores, que exista respeto mutuo y en la cual la práctica de los valores no sea una casualidad. Y que el hombre sea cada día mejor, para bienestar suyo y de los demás.

    A lo largo de la vida, a diario se aprende algo nuevo y de cada experiencia sea mala o buena, queda un conocimiento, algo positivo, una enseñanza, la cual nos permite evitar cometer errores pasados y ayudar a otros para que los eviten. De esta manera mejoraremos como personas y profesionalmente.

    ¿El maestro es imagen de la sociedad? ¿Por qué?
    Sí, porque el maestro además de ejercer su profesión en un aula de clases puede dar aportes en otras áreas que no sean de educación El maestro debe ser un co-constructor de la educación y por lo tanto co-constructor de una sociedad humana, cultural, social, económica, y natural para lograr una humanidad cambiante y diferente.

    Es importante el comportamiento y la moral que tenga el educador debido a que él sirve de ejemplo a la sociedad en la que se desenvuelve.

    ¿Por que cree usted que somos ciudadanos del mundo?
    Porque pertenecemos a él, venimos de generación en generación, aquí nacemos, nos reproducimos, y morimos. También lo que suceda en cada país o ciudad nos debe importar como si nos estuviese ocurriendo a nosotros.
    NOMBRE:JEAN CARLOS
    APELLIDO:DIAZ PERALTA
    C.I.13.513.381
    SECCION 501
    EDUCACION INTEGRAL NOCTURNO.

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  12. buenos dias profesor
    maria navarro
    c.i 15.549.773
    seccion 502 educ. integral

    ¿ porque cree usted que somos ciudadanos del mundo?

    porque somos capaces de convivir con un grupo de personas respetando a cada quien ya que todos no somos iguales y tenemos nuestras diferencias y constumbres..

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  13. La formación permanente tiene como finalidad la participación voluntaria de todos los actores educativos en la búsqueda de fortalecer las debilidades, a través de aprendizajes continuos, para el mejoramiento del comportamiento y de las habilidades de las personas.
    Yo pienso que cuando se estudia voluntariamente es algo que crea conocimientos y el conocimiento es algo que jamás se olvida. La imagen actual del maestro está decaída debido a distintos factores como:
    1 La preparación desde la normal básica donde no le dan importancia al perfil que debe reunir un maestro por lo tanto, los maestros que egresan la mayoría carece de perfil y vocación.
    2. El sistema educativo que no deja ser al maestro (aquellos que si trabajan) Atiborran a los maestros de cargas administrativas, proyectos donde no hay seguimiento, juntas de consejo técnico, etc. y esto le quita tiempo al maestro para trabajar en el aula con sus alumnos.
    3. El sindicato corrupto que se encarga de defender a los maestros flojos (incapacidades falsas, protege a maestros golpeadores solo cambiándolos de lugar, obstaculiza la labor de los buenos maestros.
    4 El maestro mismo que ha acabado con su imagen por la manera en que muchas veces se conducen, poca ética, forma de vestir y conducirse con sus alumnos, algunos fuman en las escuelas y nadie les dice nada a un dándole a esto la poca cultura que muestran tener, pues la mayoría no lee e irónicamente les dicen a sus alumnos que lean.
    Pero no todo es negativo, afortunadamente y desde aquí, todo mi respeto y admiración solo para aquellos maestros de vocación que día con día hacen que, con su noble labor, nuestro país tenga aunque sea en escasa cantidad, buenos ciudadanos.
    Luisa Rosal
    Ci: 14170818
    Sección: 501

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  14. ¿por que cree usted que somos ciudadanos del mundo ?
    somos unos ciudadanos del mundo porque tenemos un destino diferente individual.
    Somos del mundo y nos debemos al mundo.
    Donde nos trazamos metas y logros, que alcanzar.
    porque somos capaces de de convivir en un lugar determinado con un grupo de personas
    de diferentes razas ,culturas y color de piel, todos estos lo logramos
    a través de comportamientos que definen nuestra personalidad, con unas características

    Notoria de convivencia, respeto , paz honestidad, responsabilidad, y valores entre otros sobre todo la unión del amor al prójimo, que no hace ser las mejores personas del mundo.

    Lozano Amadita. C I.6843069
    educ. integral. noct
    secció 501

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  15. buenas noches! profe es laura suarez c.i:16344058 seccion 502

    ¿Qué entiende usted por formación permanente?

    es aquella formacion que siempre esta activa, es decir nunca deja de ser..

    tambien podria decirse que es aquella formacion y conocimientos adquiridos por nosotros a lo largo de nuestras vidas ,los cuales nunca dejan de existir en nuestro entendimiento.

    ¿La educación de la persona debe continuar toda la vida?

    hoy dia es muy importante que nuestra educacion, aprendizajes y superaciones sigan siempre hacia adelante, de manera que nuestra formacion y crecimiento tanto personal, profesional y espiritual, nunca sean desplazados y olvidados por la gran competencias de superaciones existentes hoy dia en nuestra sociedad.


    ¿El maestro es imagen de la sociedad? ¿Por qué?

    el maestro ciertamente si es imagen de una sociedad , ya que somos el modelo de enseñanza , de ejemplos, y de superacion...

    somos los que hacemos parte de su formacion, crecimiento y ganas de superacion, por eso muchos nos ven como un gran quia a sequir.

    ¿Por cree usted que somos ciudadano del mundo?

    somos ciudadanos del mundo por que ante tanta competencias y exigencias de superacion nos hemos visto en la necesidad de no quedarnos atras, y de esa manera demostrar lo mucho que podemos dar.

    nuestra vida hoy dia se vive de una manera aselerada ,ya que en todo momento debemos dar un mejor conocimiento, desarrollo,y aprendizaje.

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  16. Somos ciudadanos del mundo porque somos capaces de convivir con un grupo de personas respetando a cada quien tal como es, ya que todos somos diferentes y tenemos nuestras propias costumbres. También somos capaces de convivir en un lugar determinado con un grupo de personas de diferentes razas, culturas y religión

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  17. 1: Formación Permanente:

    Refiere al hecho de que debemos adaptarnos a lo que nos exige el mundo, el cual esta en constante cambio, ahora por ejemplo la tecnología esta dando pasos acrecentados, y debemos ir, o por lo menos tratar de ir de la mano con ello ya que la vida misma nos exige eso, igualmente los procesos de cambios educativos y en otras áreas inclusive en todas las áreas existentes; de otro modo estaríamos desorientados y poco entusiasmados.

    2. La educación de la persona. ¿Debe continuar toda la vida?
    Por supuesto, debido a los cambios continuos es nuestro derecho y deber seguir educándonos incluso este acto se realiza desde que nacemos y hasta el fin de nuestros días, es imprescindible aprender y recrearnos ya que la educación continúa nos mantiene frescos y activos en nuestro quehacer diario.

    3. El maestro es imagen de la sociedad. ¿Por qué?
    Un maestro debe tener una conducta intachable y dar el ejemplo en todo momento, el simple hecho de hablar y responder ante cualquier situación, es educar a otros, recordemos que la figura del docente es un ejemplo a seguir de muchos, es por eso que la moral y las buenas costumbres es lo que caracteriza principalmente a un educador.

    4. ¿Por qué cree usted que somos ciudadanos del mundo?
    En primer lugar por que lo habitamos, todos los seres humanos, pensantes y racionales somos ciudadanos, aunque para mi esta tiene dos vertientes, una es el ciudadano de buenos valores y costumbres, que esta pendiente de sus cosas y del progreso de sus allegados y del mundo entero. Los otros, son los que no se preocupan por nada más que sus propios intereses y que simplemente están envueltos en su "propio yo" sin interesarles el beneficio de los demás, mientras ellos estén bien, estas personas generalmente actúan de manera autoritaria o bajo un disfraz de hipocresia, pero solo persiguen su propio bienestar.

    Dulce Lorca 16.888.028
    Secc. 1 Educ. Integral
    Nocturno.

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  18. HOLA PROF. LE SALUDA CELESTE-SEC.501-EDUC.INT.NOCT.
    ¿Que entiendo por Formación Permanente?
    1.- YO DIRIA PERMANENTE Y CONSTANTE, YA QUE SI EL MUNDO ESTA EN UN CONSTANTE CAMBIO Y CADA DIA SURGEN NUEVAS IDEAS, PARADIGMAS, CONOCIMIENTOS, DESAFIOS Y UN SIN FIN DE RETOS Y METAS POR ALCANZAR QUE EXIGEN, DIRIA MAS, NOS OBLIGAN A MANTENERNOS A TONO CON TODO LAS NOVEDADES QUE NOS IMPONE UNA NUEVA ERA. ESO SI REALMENTE QUEREMOS UNA TRANSFORMACIÓN VERDADERA DEL SER Y HACER A FAVOR DE LA SOCIEDAD.
    ¿La Educación de la persona debe continuar toda la via?
    2.- POR SUPUESTO DE NO SER ASI, ENTONCES SEREMOS SERES INCOMPLETOS. SIEMPRE HAY ALGO NUEVO QUE APRENDER Y PONER EN PRACTICA.
    ¿El maestro es imagen de la socieda? ¿Porqué?
    3.- SIEMPRE EL MAESTRO SERA IMAGEN DE LA SOCIEDAD, ES ÉL QUIEN, DESPUES DE LOS PADRES, TIENE LA MISION DE GUIAR, DESCUBRIR Y ENCAMINAR AL INDIVIDUO HACIA SU REALIZACIÓN SEGÚN SUS CAPACIDADES Y HABILIDADES.
    Porqué creo que somos ciudadanos del mundo
    4.- IMPOSIBLE VIVIR AISLADOS, ESTAMOS DESPERTANDO A UN MUNDO EN EL QUE LA TECNOLOGIA NOS CONECTA CON EL MUNDO EXTERIOR DE UNA MANERA EXTRAORDINARIA, ASOMBROSA Y PORQUE NO DECIRLO, MUCHAS VECES, ATERRADORA. YA NO HAY NADA OCULTO, AUN ANTES DE NACER YA ESTAMOS EN EL MUNDO; TODOS SOMOS PROTAGONISTAS, EN ALGUN MOMENTO, DE LO QUE OCURRE A NUESTRO ALREDEDOR. LA CIENCIA AVANZA A PASOS AGIGANTADOS, MOSTRANDONOS DIA A DIA LAS CAPACIDADES ASOMBROSAS QUE POSEE EL HOMBRE Y QUE GRACIAS A DIOS Y AL ESTUDIO CONSTANTE PUEDE Y DEBE PONER, SIEMPRE, AL SERVICIO Y NO A LA AUTODESTRUCCION DEL HOMBRE MISMO y SU MEDIO AMBIENTE.

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  19. Angel Francisco Medina Millan C.I. 14058263
    Educ. Int. Nocturno Sección 502

    ¿Qué entiende usted por formación permanente?
    La formación permanente específicamente del profesorado es una necesidad real, sentida y expresada no solamente por los usuarios de la educación sino por los propios docentes. Los docentes demandan en la actualidad, mejores y mayores oportunidades de desarrollo y crecimiento, demandan la conformación de cuerpos de profesionales que analicen y den respuesta a las necesidades educativas surgidas de las propias aulas, exigen el reconocimiento de sus saberes en el planteamiento de las nuevas políticas educativas.

    El planteamiento crítico recupera la idea de transformar la práctica docente a partir del ejercicio del razonamiento permanente, la sistematización de los saberes, el reconocimiento de la realidad y sus condiciones y el desarrollo, aplicación y evaluación de una propuesta de intervención (Imbernón, 1998). De esta forma surge el planteamiento de la investigación-acción como una estrategia de investigación válida para una tarea práctica como lo es la docencia.

    Algunos de los obstáculos en la formación permanente del profesorado, según Imbernón (1994) son de orden organizativo (tanto de la administración como del profesorado), y de transmisión de contenidos (por la permanente demanda de soluciones mágicas y automáticas, por parte de los docentes y su consecuente decepción al no ver satisfechos sus requerimientos cuando se ven inmersos en un proceso formativo).

    ¿La educación de la persona debe continuar toda la vida?
    Mas que la educación las ganas de aprender a educarnos deben acompañarnos siempre, el hecho de querer cultivar nuestro cerebro es de vital importancia, aparte de adquirir conocimiento nos mantiene vivos, activos y sanos; por nuestro bienestar es sano practicar ejercicios (no solo de tipo físico) mentales, pues si dejamos de aprender es como dejar de existir, recuerda que saber algo y no hacerlo es igual a no saber. Dicho Budista.

    ¿El maestro es la imagen de la sociedad? ¿Por qué?
    Hoy día debido a la premura de nuestra vida diaria confiamos en que los maestros o profesores le enseñen todo lo que nosotros por falta de tiempo no podemos hacer. Se busca o se espera que el docente sea un sujeto polivalente, que sea profesional competente, agente de cambio, practicante reflexivo, profesor investigador, intelectual crítico e intelectual transformador, que debe estar al pendiente y siempre en actitud de servicio hacia sus educandos. Sobre la base de estos cánones que debería tener el profesor ideal en la actualidad, es básicamente lo que queremos o esperamos sea nuestra sociedad per se, de allí que queremos que el reflejo de la educación de nuestros hijos sea de lo mejor y más avanzado de la sociedad como tal.

    Sin embargo, en la práctica existe el sentimiento generalizado de una devaluación palpable en la percepción de la vocación magisterial, tanto por sus actores principales, los docentes y los alumnos, como por el resto de la sociedad estudiantil, directivos y padres de familia.

    ¿Por qué cree usted que somos ciudadanos del mundo?
    Somos ciudadanos universales, a mi manera de ver pertenecemos a una sociedad masiva pues somos casi seis mil millones de habitantes, en este maravilloso planeta, que tanto tiene para ofrecer y como miembros de esta gran urbe, debemos comprometemos para hacer de ella lo mejor, nosotros somos la imagen de esta tierra, debemos pensar en que le heredaremos a las generaciones futuras.

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  20. Marbelys Goncalves C.I. 14480304
    Educación Integral Nocturno Sección 502
    ¿Qué entiende usted por formación permanente?
    Para mi la Formación Permanente consiste en cultivarnos a escala integral, pues como futuros educadores debemos adquirir conocimientos a diario, ya sea simplemente leyendo las noticias o estar al tanto de las nuevas y/o futuras maneras de enseñanza, estar conscientes de los cambios ocurridos a través del tiempo, pues solo así lograremos ser Educadores Integrales (Tradicionalistas / Humanistas.) Recordemos que los cambios son buenos siempre y cuando beneficien a la mayoría o se logre el objetivo propuesto.

    ¿La educación de la persona debe continuar toda la vida?
    Por supuesto que si, a mi manera de ver, nos formamos todos los días, aprendemos lecciones de vida (ya sea tratando de mejorar como persona, leyendo correos en cadena, que siempre o la mayoría de las veces nos dejan un mensaje positivo de cómo mejorar nuestra vida) lo difícil es aplicarlo en la realidad. Re-aprendemos cuando tenemos que criar a nuestros hijos, pues es como volver a la niñez, pues como padres debemos inculcarle valores, normas y conocimiento.

    ¿El maestro es la imagen de la sociedad? ¿Por qué?
    Forma parte de la sociedad, pero no puede ser él solo la imagen de la sociedad como tal, pues todas las personas miembros de un país son la imagen del mismo, el profesor educa, pero el resto de la sociedad debe también poner su grano de arena para enseñar a la población, no podemos hacer responsable a una parte de la sociedad de lo que ocurra para bien o para mal... -

    ¿Por qué cree usted que somos ciudadanos del mundo?
    Con los grandes avances tecnológicos en la actualidad, la cercanía virtual entre países gracias a la Internet, claro que somos ciudadanos del mundo, tenemos y aprendemos la cultura de miles de países con tan solo un clic de distancia, y gracias a esto tenemos mayor cultura para compartir. La herramienta de Internet es maravillosa si la utilizamos para enriquecer nuestra mente, para mejorar como personas, para compartir el conocimiento adquirido.

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  21. La formación es un proceso que se realiza a lo largo de toda la vida del sujeto, se concreta en diferentes tiempos y espacios. Nos formamos en las instituciones educativas pero también en nuestro hogar, en la comunidad, y a través de los medios de comunicación, lo que supone que la formación se da a través de diferentes modalidades ya sea de manera formal, no formal o informal. Asimismo con el paso del tiempo las necesidades de formación, los intereses del sujeto en torno a la misma van cambiando de ahí que se pueda hablar de etapas de la formación. Las exigencias de cambio de la sociedad de hoy obligan a las universidades formadoras de docentes, a introducir en sus programas innovaciones que garanticen una participación de amplia cobertura y de alta calidad, que vincule la práctica en el aula con la formación académica. De esta manera el docente investiga su propia práctica y se convierte en protagonista directo en la construcción del saber pedagógico. Los avances producidos en las tecnologías de la comunicación y la información permiten el uso de programas de mayor interacción. El maestro ante un mundo globalizado debe auto-reconocerse como un estudiante de por vida. Aunque la imagen del maestro a cambiado al pasar de los tiempos al igual que su mentalidad y sus necesidades profesionales. El maestro debe aspirar a continuar estudios post grados con el propósito de adquirir herramientas teóricas, prácticas didácticas y tecnológicas modernas que le ayuden a fortalecer su labor. Es por ello que somos ciudadanos del mundo, debemos adaptarnos a sus cambios y como docentes formarnos día a día para encajar en él y ser un modelo más de ese cambio continuo! crespo vanessa sección :501 ed integral nocturno

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  22. MONTILVA SERRANO YAMILETH
    C.I: 18.234.102
    SECCION: 501
    NOCTURNO

    La formación profesional de contenidos ha de ser algo permanente a lo largo de la vida, si no se quiere caer rápidamente en la obsolescencia. La universidad, por el contrario, debe formar gente con destrezas, habilidades, voluntad de aprender. Pensar que la innovación está en función de la reflexión y aquí tenemos mucho esfuerzo lectivo, tanto que no deja tiempo para pensar. Y eso no es bueno. Parte de la culpa está en no distinguir entre ciencia y tecnología. La primera busca verdades, la segunda, prima el saber hacer y estamos volviendo locos a los jóvenes con esta confusión. Si salen sin saber manejar una máquina, ya aprenderán...”

    ¿SOMOS CIUDADANOS DEL MUNDO?

    Por que dios nos da la vida, para
    ser profecionales y formar a lo largo de toda la vida es un desafío social de gran importancia y dejar enseñanzas3
    20.

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  23. OLGA GONZALEZ VERENZUELA C.I 6878063 EDUCACION INT. NOC SEC: 501
    ¿Qué entiende usted por formación permanente?
    El mundo en que vivimos está en un constante cambio y evolución, nosotros como seres humanos pensantes, debemos prepararnos mas cada día, tomando en cuenta que siempre hay nuevos cambios, innovaciones y no podemos quedarnos solo con la formación y con los conocimientos adquiridos hace muchos años atrás, es por eso que la educación de una persona debe durar toda la vida y así nos mantendremos al día con lo actual.
    El maestro es y ha sido siempre un ejemplo a seguir para la sociedad, ya que siempre la imagen de enseñanza, de educar, de líder, de una persona llena de sabiduría, de conocimientos aunque hay que tomar en cuenta que el maestro no es un ser perfecto, al igual que todos tiene sus virtudes y defectos y no debemos dejar solo sobre sus hombres la responsabilidad de luchar por una sociedad cada día mejor.
    ¿Por qué cree usted que somos ciudadanos del mundo?
    Somos ciudadanos del mundo por el hecho de vivir, de pertenecer a una sociedad de la cual no podemos aislarnos ni ser independientes, por convivir con otras personas, ser parte del desarollo de una comunidad, de un país del universo entero y estar inmerso dentro de el con todos los cambios y avances que se presentan.

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  24. ¿Qué entiende usted por formación permanente?

    La sociedad en la que vivimos actualmente, nos exige mucho como personas, por lo cual debemos estar preparados ante tales exigencias, esto va a depender de cada individuo, que desee o no seguir tales retos


    ¿La educación de la persona debe continuar toda la vida?

    Las personas deben estar en constante aprendizaje, a cualquier edad, ya que constantemente se hacen nuevos descubrimientos e inventos científicos, que debemos conocer y estar informados.

    ¿El maestro es imagen de la sociedad? ¿Por qué?

    El maestro es señalado por la sociedad debido a las deficiencias de los alumnos y el fracaso de estos, siendo la responsabilidad primordialmente de la familia, conociéndose esta, como la base de la sociedad, los padres como tal, tienen el deber de orientar al niño, para que todo el peso no recaiga sobre el maestro.

    ¿Por cree usted que somos ciudadano del mundo?

    Porque todo lo que sucede en cualquier parte del planeta nos interesa y nos afecta, sea en lo social, económico, político y cultural.

    liliana Soto
    C.I 23.625874
    Edu integral sec 501 Noc

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  25. Hola Prof. Es Elika Rodríguez C.I: V.- 14.046.731 de Educación Integral / Nocturno / Sección 502

    ¿Qué entiende tú por formación permanente?

    R= En mi Opinión se debe obtener un Propósito y interés de nuestra parte como seres humanos, donde la formación se mantengan y siga actualizándose los conocimientos necesarios para el desarrollo de las actividades diarias.

    ¿La Educación de las personas deben continuar toda la vida?

    R= La educación de los individuos si es para toda la vida, porque adquirimos nuevos conocimientos que los ponemos en practica habitualmente y nos educa de manera efectiva, claro eso depende de las personas como los capte. Sin embargo los enfoques pedagógicos conocidos y estudiados por los docentes durante su formación disciplinaria y las grandes demandas propias del contexto de cada institución educativa quien los orienta.

    ¿El Maestro es la imagen de la sociedad y porque?

    R= La sociedad actual existen ciertos puntos que no son considerados al momento de evaluar el desempeño de los docentes, y son muy importantes a la hora de exigir resultados que aspiramos. Muchos profesionales hacen respetar su calidad y eso genera en la sociedad la sensación de que el trabajo que realizan es importante para todo tipo de persona. En este sentido, es importante meditar sobre la trascendencia de considerar la educación pública como un servicio, destacar sobre la importancia del papel del profesor como portavoz y establecer las medidas necesarias para mejorar la interacción de los profesores con los alumnos, con los padres y con otros grupos de interés.

    ¿Porqué crees usted que somos ciudadanos del mundo?

    R= Los habitantes a través de las ciencias aplicadas, damos certeza que si recorre el mundo porque desarrollamos nuestra vida social y educativa que quienes a su vez con aportaciones de permanencia y los conocimientos impulsan el desarrollo del movimiento global. En opinión general se puede decir, que nosotros somos una herramienta avanzada de estudio, donde nos permite el progreso intelectual é interactuar con las personas.

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  26. ¿Por cree usted que somos ciudadano del mundo?
    Ser ciudadano del mundo es tener consciencia de que existen otras culturas, otros países, y claro otras costumbres. Consiste también en tener consciencia de los diferentes problemas que ocurren en estos lugares. Por lo que es responsabilidad de todos, vivir juntos y respetar las distintas tradiciones, entender que todos somos parecidos en muchas maneras, pero diferentes en otras, por ejemplo somos muy parecidos en cuanto a que compartimos emociones similares.
    Las personas de culturas diferentes se alegran y se entristecen y se asustan al igual que nosotros, cundo reciben el nacimiento de un niño, cuando padecen catástrofes o las ven padecer a otros. A pesar de las similitudes y diferencias existentes en las personas, en los grupos, somos parte de un país y por ende de un mundo, estamos en la obligación y el deber de acatar normas y cumplir leyes, por el beneficio de la sociedad, por amor a lo que nos ha dado dios muy gentilmente y de manera totalmente gratuita.

    ¿Qué entiende usted por formación permanente?
    Es un plan de formación, de instrucción, el principal objetivo de este es mantener y renovar en cada etapa los conocimientos necesarios para el desarrollo de la actividad cotidiana o acostumbrada. Es la formación continuada que favorece la adaptación de los conocimientos a los desafíos educativos.
    Para que esta formación permanente sea una realidad, los países deberían constantemente hacer reformas importantes de sus sistemas de educación y capacitar a sus profesionales. Se podría hablar de integrar la educación con el aprendizaje en el lugar de trabajo. Los sistemas de formación deben ser flexibles, y originar una alta productividad, el máximo o mejor desarrollo de los que reciben esta formación.

    ¿La educación de la persona debe continuar toda la vida?
    La educación es una experiencia integral y es importante y necesario que se desarrolle a lo largo de toda la vida de cada individuo. Puede ser un factor de unión que debe evitar ser un factor de exclusión social. El objetivo de la escuela es dar todas las oportunidades de descubrir y experimentar.
    La educación constituye para el estudiante el amor y aprendizaje de unos valores, el provecho de conocimientos y la instrucción de experiencias de participación en una sociedad. La enseñanza deber ser un proceso de formación. La educación de cada persona debe continuar durante toda la vida, para convertirse en una columna de la sociedad y de la libertad.

    ¿El maestro es imagen de la sociedad? ¿Por qué?
    El docente debe ser integral, un profesional competente, que produzca cambios positivos y enriquecedores, reflexivo, investigador, intelectual, crítico; debe estar en actitud de ayuda y apoyo con sus educandos. los maestros deben realizan su labor con una verdadera vocación hacia la enseñanza, hacia la educación como tal, ya que la imagen del maestro depende de su motivación hacia este proceso.
    Los maestros y los alumnos piensan y se afirma en los sistemas educativos, que existe una admiración por parte de los educandos hacia sus maestros, esto se puede relacionar con la existencia de motivación que estos perciben en la labor docente. Esto significa que sí podría existir una relación entre la imagen del maestro y su motivación para dar clases.
    “El optimismo es imprescindible para estudiar la educación... y para ejercerla…Los pesimistas pueden ser buenos domadores, pero no buenos maestros”.
    Migdalia Canelón
    15119510
    502

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  27. Irene Villaverde, Educación Integral, Nocturna, Sección 501

    ¿Qué entiende Usted por formación permanente?

    Es la que vinimos desarrollando desde el momento de nuestro nacimiento y a lo largo de nuestras vidas llenándonos de conocimientos y desarrollos, actualizando el aprendizaje día a día
    ¿La educación de las personas debe continuar toda la vida?
    Si por supuesto esta es la única forma de aprender a desarrollar ciertas actitudes y enseñanzas a lo largo de la misma en el invitó que un individuo desee, y logre ser mejor persona para la sociedad y su entorno.

    ¿El maestro es imagen de la sociedad ¿ ¿Por qué?

    Si porque de este de pende que la enseñanza que imparte sea la adecuada.
    Porque es responsable de la información que transmite a su alumnado el cual cree en todo lo que este le explica y demuestra.

    ¿Por cree usted que somos ciudadano del mundo?

    Si por supuesto, Somos ciudadanos del mundo porque en el vivimos crecimos y nos desarrollamos día a día con nuestras virtudes y semejanzas, todo lo que el mundo sucede nos atañe a todos, como lo son los cambios climáticos, las guerras las nuevas expectativas tecnológicas, el hambre la decepción de no poder ser un solo mundo, en cual podamos pensar y realizar soluciones en conjunto que no podamos unir nuestras ideas para lograr lo que todos queremos y anhelamos un mejor mundo, Y por supuesto debemos de adaptarnos a los nuevos procesos de enseñanza y la dificultades que de alguna manera se nos presentan a lo largo de nuestras vidas

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  29. Melissa Malave, Educación Integral, Nocturna, Sección 501

    ¿Qué entiende Usted por formación permanente?

    Que la cual vamos adquiriendo en el transcurso de la vida y nos permite desarrollarnos como individuos para la sociedad.

    ¿La educación de las personas debe continuar toda la vida?
    Claro porque se está depende que una persona pueda desarrollar todos sus conocimientos y actitudes frente al mundo.

    ¿El maestro es imagen de la sociedad ¿ ¿Por qué?

    Si Este nos enseña desde muy temprana edad las enseñanzas básicas y a medida que nos desarrollamos y crecemos lo hacemos con ellos, porque están preparados para dicho desarrollo a lo largo de nuestras vidas, y todo lo que estos nos expongan para nosotros es importante y real, fácil de demostrar

    ¿Por cree usted que somos ciudadano del mundo?

    Porque vivimos en él y es nuestro mundo, el cual debemos cuidar, amar y defender a costa de lo que sea sin importar las razas ni las diferencias que en muchas veces nos separan

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  30. CARLOS A. FALK G.
    EDUCACION INTEGRAL
    SECCION 01
    NOCTURNO

    1.- QUE ENTIENDE USTED POR FORMACION PERMANENTE?

    Es la formacion que no solo la adquirimos en la escuela, liceo, universidad sino la que podamos aprender en la calle, en la comunidad, en el trabajo, se aprende de las personas que nos redean, cosas buenas y malas, pero debemos aceptar las buenas y rechazar las malas bajo nuestras propias decisiones.

    2.- La educacion de la persona debe continuar toda la vida?

    La educacion de la persona SI debe continuar toda la vida, lo que pasa es que muchos de nosotros le ponemos barreras y no la aceptamos como tal, porque pensamos que la edad esta pasando y que somos viejos para aprender cosas nuevas, ese es el gran error, este es el pensamiento de algunos claro esta, porque el que esta claro en esto no dice eso.

    3.- El maestro es imagen de la sociedad. Por que?

    Muy personalmente mi opinion es que SI el maestro es siempre imagen EN LA INSTITUCION EDUCATIVA, pero en la calle NO siempre lo es, debido a que el comportamiento del algunos maestros, no esta acorde con la moral que imparte en la institucion, por eso cuando seamos educadores debemos cuidar este aspecto, debemos comportarnos a la altura tanto dentro como fuera de la institucion educativa.

    4.- Por que cree usted que somos ciudadanos del mundo.

    Somos ciudadanos del mundo porque somos capaces de vivir en el mundo que esta lleno de beneficios pero tambien lleno de peligros.
    Este es un mundo que esta en constantes cambios tanto de tecnologia, educacion, y debemos avazar a medida que esta avanza, nunca debemos estancarnos en algo que lo veamos sin solucion, porque yo soy de los que cree que para todo hay solucion, menos para la muerte.
    gracias.

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  31. La sociedad del conocimiento requiere una educación constante, a lo largo de toda la vida del ser humano, suficiente de responder a las exigencias de un mundo que continuamente está evolucionando. En consecuencia, la educación del individuo debe continuar durante toda la vida, para convertirse en un eje capaz de la sociedad civil y de una democracia viva en la que todos participen en la construcción de una sociedad responsable y solidaria, respetuosa de los derechos humanos de cada persona. Nos hemos convertido en ciudadanos del mundo.
    Cabe destacar en nuestra actualidad aun esta sociedad le falta ciudadanos con sentido de pertenencia, responsabilidad en sus deberes y sobre todo solidario ente su prójimo. Para que surjan verdaderos cambios a favor a nuestro mundo.
    Jenny Rivas Sección 501

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  32. Es importante exponer a nuestros niños al mundo a vivir con otra gente de diferentes culturas ya que esto Los vuelve seres humanos responsables y compasivos, Y a ser ciudadano del mundo para que aprendan a tener consciencia de otras culturas, países, y costumbres, también en tener consciencia de los diferentes problemas que ocurren en estos lugares. Es nuestra responsabilidad vivir juntos y respetar las diferentes tradiciones, música, geografía. Estos son momentos perfectos para explicar las diferencias y similitudes entre diferentes naciones y culturas.
    Cesar Rosales
    C.I. 13726563
    Educacion Integral secc.501 Noc.

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  33. Es importante el comportamiento y la moral que tenga el educador debido a que él sirve de ejemplo a la sociedad para entender que todos somos parecidos de muchas maneras, pero diferentes en otras, compartiendo historias de diferentes culturas que demuestren que somos muy parecidos en cuanto a que compartimos emociones similares. Ya que vivimos en un mundo en el cual debemos esforzarnos cada día por lograr ser mejores, y que exista respeto mutuo y en la cual se lleven a cabo los valores.
    Mayuret Uzcategui
    C.I.13978189
    Educacion Integral secc.501 Noc.

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  34. FORMACION PERMANENTE. Es la que se adquiere a través de cada etapa de nuestra vida, colmándonos de conocimientos y sabiduría, en la cual aprendemos a dar soluciones a nuestras dificultades, y a ser creativos cada instante para nuestro transitar en este mundo, este lleno de logros personales y de inmensas alegrías compartidas con nuestros semejantes.
    ¿La educación de la persona debe continuar toda la vida? Indiscutiblemente que sí. Pero no solo académico, sino también su formación espiritual, ética, moral, etc. El cual abarque todas las áreas del saber humano, y lo reconforte en cada etapa de su vida, lo haga un ser digno cada día. Llevando a los demás esa sabiduría que nos regala lo años.
    ¿El maestro es imagen de la sociedad? ¿Por qué? El maestro debe ir al compás de los cambios que ocurren en la sociedad, debe prepararse integralmente en todos los ámbitos que le competen, para que así forme al hombre del futuro, un ser creativo, leal a sus ideales, principios, que desee más que nada la libertad de expresión, vivir en una verdadera democracia participativa, que se formen verdaderos ciudadanos del mundo y para el mundo…
    Nóbrega, Jorge. Educ. Integral Noct. Sec. 501

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  35. Por que somos ciudadanos del mundo..??? Puedo decir que en cualquier del mundo donde nos encontremos podemos convivir sin el prejucio que somos de izquierda o de derecha... blancos o negros.. capitalistas o marxistas.. blanco o negro...En este planeta cabemos todos que no podemos y que no es como nos quieren hacer creer la nacion del norte .. que ellos son los policias y por ende los dueños del mundo. Al comntrario somos todos hermanos con defectos y virtudes. Que jamas nos reiremos y gozaremos del dolor ajeno independiente de la idiologia política y sobre todas las cosas que tengamos las mismas oprtunidades a pesar de las diferencias fisicas, de idiomas i ideologicas ya que todos tenemos los mismos sentimientos....

    Leonell Emperador
    Sección 1 de Educ. Integral. Nocturno

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  36. Educación integral nocturno sección 1
    Pavlova Moreno V-6203220

    La educación permanente es el proceso en el que, mediante el contacto con la sociedad en la que existe, el individuo adquiere y desarrolla conocimientos que le ayudaran a coexistir con el mundo que le rodea, a medida que la sociedad va cambiando, el individuo debe seguir educándose para poder adaptarse a ella.

    En la sociedad, el maestro es la imagen a seguir por los individuos que la conforman, ya que los maestros son los guías, mediadores y facilitadores en nuestra educación.

    ¿Por qué cree usted que somos ciudadanos del mundo?

    Ser ciudadano del mundo no significa solo vivir en el, sino también ser parte de su sociedad, la sociedad global de la cual todos los países y culturas forman parte y que se abre camino a través del mundo de la información.

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  37. REINA RIVAS SECCION 502 EDUCACION INTEGRAL NOCTURNO
    C.I 14.873.342

    1 Que entiendes por formación permanente: todo ser humano debe estar en continua formación para estar actualizado en todas sus arias en especial el educador no se puede quedar atrás tiene que estar actualizado en todo

    2 La educación debe continuar toda la vida : si por ello la educación siempre tiene que ser permanente constante para lograr todos los objetivos q nosotros como educadores podremos enseñar e inculcar a nuestros alumnos

    3 El maestro es imagen de la sociedad : la educación es una de los pilares fundamentales de la sociedad por ello el alumno siempre recuerda a su profesor responsable y solidaria, respetuoso de los derechos humanos de cada persona

    4 Por que cree usted que somos ciudadanos del mundo : por que somos personas capases de

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  38. Buenas tardes Prof.
    Eglenix España C.I. Nº 17.979.406, sección 502 Educación Integral nocturno

    ¿Por qué somos ciudadanos del mundo?

    En mi criterio somos ciudadanos del mundo por la capacidad que poseemos para analizar, crear y pensar en función de nuestros intereses colectivos e individuales. Asimismo tenemos criterios y percepciones diferentes del mundo o de nuestro entorno ya que de acuerdo a como pensamos es como vamos actuar, igualmente el mundo nos ofrece una gran gama de oportunidades que nos permite transformar el medio en el cual nos desenvolvemos.

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  39. El mayo francés nos permitió reconocernos de forma diferente, es mucha el agua que ha corrido por debajo del puente desde ese momento, y mucho lo que se ha planteado a todo los diferentes niveles mundiales. Estamos en la era del conocimiento, en la era de las comunicaciones y esta dinámica obliga de alguna manera a que las fronteras desaparezcan, esas empalizadas que se construyeron durante la primera revolución industrial, hoy son derribadas por la sociedad del Internet. Hoy nos podemos comunicar a diferentes partes del mundo y compartir con diferentes culturas e idiomas. Los satélites nos permiten en fracción de segundos conocer lo que ocurre en otras latitudes y los vuelos intercontinentales nos permiten desplazarnos en horas a otros hemisferios. Las necesidades económicas, políticas, intelectuales y comunitarias nos llevan a desplazarnos en “combos” a otros países, a otras culturas. En cuarenta años ha surgido poco a poco la necesidad de reconocernos como ciudadanos interplanetarios, acompañados de todas las complejidades que esto significa, pero con la esperanza de un hombre y mujer más humanizados responsables y comprometidos con los cambios que se avecinan, pero contentos de poder lograrlo. Por qué soy ciudadana del mundo?, porque he roto con las “cercas mentales” que me han querido imponer a través de los años. Lo que expresaba el famoso graffiti del mayo francés, ha resultado para mi maravilloso, porque no hay nada mejor que cuando te sientas seguro de saber las respuestas, te cambien las preguntas! La educación debe plantearse desde este enfoque, porque el individuo que estamos guiando debe ser un ser crítico, que no se conforme con lo que le digan, sino que sea capaz de siempre querer saber más. No siempre las respuestas que están son las mejores y no siempre es fácil conseguir las respuestas, pero lo importante es desarrollar la capacidad y la habilidad de no quedarnos pasivos, sino de ser siempre activos.

    Zelaika Durand
    CI 6457550
    Secc 501 – Integral - Nocturno

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  40. HOLA PROFE BUENOS DIAS SOY ALEXANDRA LUIGI 16370712 DE LA SECCION 502 DE EDC. INTEGRAL NOCTURNO. ALLI LE ENVIO LAS OTRAS 3 RESPUESTAS DEL COMENTARIO DISCULPE LA DEMORA LA OTRA RESPUESTA YA ESTA PUBLICADA AL PRINCIPIO DE LOS COMENTARIOS…

    1) ¿Qué entiende usted por Formación Permanente?
    Es aquella que permite un proceso de formación continua favoreciendo la adaptación de los conocimientos a los desafíos educativos.El programa integral de formación permanente del docente en la escuela garantiza la participación en la construcción colectiva del saber pedagógico a través de la estructuración de redes escolares con apoyo telemático. Para ello, se organizan talleres presenciales y virtuales apoyados en tecnologías para construir caminos propios de aprendizaje y se crean condiciones para la asesoría y el acompañamiento en las prácticas pedagógicas de los docentes en sus aulas.

    2) ¿La educación de la persona debe continuar toda la vida?
    La educación durante toda la vida se presenta como una de las llaves de acceso al siglo XXI. Esta noción va más allá de la distinción tradicional entre educación básica y educación permanente, y responde al reto de un mundo que cambia rápidamente y tiene como beneficio mantener conocimientos durante toda la vida y también el aprendizaje permanente crucial para preparar al ser humano para competir mediante el mejoramiento de las habilidades de la gente para funcionar como miembro de su comunidad, la educación y el entrenamiento de la cohesión social.

    3) ¿El maestro es imagen de la sociedad? ¿Por qué?
    Hoy día se busca en el docente un sujeto conveniente, que sea profesional competente, agente de cambio, practicante reflexivo, profesor investigador, intelectual crítico e intelectual transformador, que debe estar al pendiente y siempre en actitud de servicio hacia sus educandos. Sin embargo, en la práctica existe el sentimiento generalizado de una devaluación palpable en la percepción de la vocación magisterial, tanto por sus actores principales, los docentes y los alumnos, como por el resto de la sociedad estudiantil, directivos y padres de familia. Es por ello que se esta buscando que surja un cambio en cuanto a estos paradigmas en donde el maestro se entregue por completo a la enseñanza para así actuar como imagen de la sociedad, ya que es el encargado de instruir a cada una de las personas que ingresan a la escuela.

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  41. Hola buenas tarde profesor
    Yelitza Gómez Educ.Integral sección 502 nocturno

    ¿QUE ENTIENDE USTED POR FORMACIÓN PERMANENTE?

    Para mi la formación permanente es un proceso de aprendizaje que involucra con toda sus dimensiones, constituyendo los pensamientos crítico en un eje artículador.
    La cual cumple con un rol social presente y futuro que capacita y desarrolla el potencial humano de cada individuo.

    ¿LA EDUCACION EN LA PERSONA DEBE CONTINUAR TODA LA VIDA?

    Si ya que la educación es una herramienta básica y un proceso de enrequesimiento de las personas a traves de las experiencias de cada uno logrando así un mejor desarrollo a lo largo de la vida y una mejor integración en la comunidad.

    ¿EL MAESTRO ES UNA IMAGEN DE LA SOCIEDAD? ¿POR QUE?

    Se puede decir que si es una imagen para la sociedad ya que un maestro esta encargado de un grupo de estudiante el cual tiene que impartirle no solo conocimientos si no tambien valores que debemos usar tanto en el aula de clase como fuera de la misma ya que como docentes tenemos que adoptar una actitud y conducta adecuada para poder mantener nuestra imagen ante la sociedad.

    ¿POR QUE CREE QUE SOMO CIUDADANOS DEL MUNDO?

    Somos ciudadadnos del mundo por que a partir que un niño nace ya se esta integrando al mundo y comienza a desarrollarse como persona incorporance en una comunidad logrando así convivir en paz y armonia de acuerdo a la educación y valores que valla recibiendo en el hogar para poder lograr ser un buen ciudadano.

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  42. HOLA PROFE BUENAS TARDES SOY NAIROBY MANZANARES 15914557 SECCION 502 EDC. INTEGRAL NOCTURNO. ESTAS SON LAS 3 PREGUNTAS QUE M FALTABAN LA 4TA ESTA AL PRINCIPIO DE LOS COMENTARIOS.

    1. ¿Qué entiende usted por formación permanente?

    Es mantener y actualizar los conocimientos necesarios para el desarrollo de la actividad habitual de los funcionarios en los Centros Directivos.

    2¿La educación de la persona debe continuar toda la vida?

    Si ya que cada día la vida nos da algo nuevo y la tecnología por eso nosotros debemos de seguir a la par con ella.


    3¿El maestro es imagen de la sociedad? ¿Por qué?

    Ya que el maestro es el patrón a seguir la sociedad y por eso que el maestro debe de instruirse cada día

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  43. buenas noche porfe es jenny acosta de la seccion 502 noctruna.
    1. ¿Qué en tiende usted por formación permanente?

    Esquemas que faciliten la transición escuela-empleo de los jóvenes deberían integrar la educación con el aprendizaje en el lugar de trabajo. Los sistemas de formación deben ser más flexibles y responder rápidamente a los requerimientos en materia de capacidades técnicas. Las reformas también deben ser enfocadas a las formas en que puede facilitarse el acceso al aprendizaje, y no sólo para la capacitación en categorías ocupacionales específicas.

    2. ¿La educación de la persona debe continuar toda la vida?
    Si por que la educación es un Proceso permanente de enriquecimiento de los conocimientos de las personas y como una estructura privilegiada de las relaciones entre individuo.


    3. ¿El maestro es imagen de la sociedad? ¿Por qué?
    Si por que los maestros realizan una labor vocacional excepcional hacia la enseñanza, mientras otros se sienten desanimados, decepcionados, desmotivados y sin rumbo. Este estudio preliminar abordó el análisis sobre la imagen del maestro que tienen los alumnos, los padres de familia y los mismos docentes, y la relación que tiene dicha apreciación social con el desempeño de este personaje en su labor.


    ¿Por qué?
    Hoy día se busca en el docente un sujeto polivalente, que sea profesional competente, agente de cambio, practicante reflexivo, profesor investigador, intelectual crítico e intelectual transformador, que debe estar al pendiente y siempre en actitud de servicio hacia sus educandos. Sin embargo, en la práctica existe el sentimiento generalizado de una devaluación palpable en la percepción de la vocación magisterial, tanto por sus actores principales, los docentes y los alumnos, como por el resto de la sociedad estudiantil, directivos y padres de familia.
    4. ¿Por cree usted que somos ciudadano del mundo?

    Por que todos tenemos derecho de tener nuestro derecho de expresión por que si no expresamos de lo que cé

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  44. Buenas Noches. Mi nombre es: Jessica L. Jimenéz Cartalla. Educación Integral Sección 2-Nocturno.

    La formación permanente se refiere a las horas que el profesor ha de invertir a lo largo de toda su carrera profesional para actualizarse en el conocimiento.
    ¿La Educación de las personas debe continuar toda la vida?
    La educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda
    progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social. La educación se concibe como un proceso permanente de enriquecimiento de los conocimientos y como una estructura privilegiada de las personas y de las relaciones entre individuos, entre grupos y entre naciones.
    Hoy día se busca en el docente un sujeto polivalente, que sea profesional competente, agente de cambio, practicante reflexivo, profesor investigador, intelectual crítico e intelectual transformador, que debe estar al pendiente y siempre en actitud de servicio hacia sus educandos. Sin embargo, en la práctica existe el sentimiento generalizado de una devaluación palpable en la percepción de la vocación magisterial, tanto por sus actores principales, los docentes y los alumnos, como por el resto de la sociedad estudiantil, directivos y padres de familia.
    Tenemos dos extremos entre los maestros: están los maestros que realizan una labor vocacional excepcional hacia la enseñanza, mientras otros se sienten desanimados, decepcionados, desmotivados y sin rumbo. Existe un análisis sobre la imagen del maestro que tienen los alumnos, los padres de familia y los mismos docentes, y la relación que tiene dicha apreciación social con el desempeño de este personaje en su labor. También se ha estudiado acaso la auto-imagen que tienen los docentes influye o no en su motivación hacia la enseñanza. Igualmente, se trató de conocer si el maestro es valorado en forma diferente dependiendo del nivel educativo en el que se desarrolle.

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  45. Jessica Jiménez. Sección Integral 502 nocturno.
    ¿Porque somos ciudadanos del mundo?
    Sencillamente porque hemos nacido en él,
    Somos ciudadanos de un mundo,
    que fue creado como casa de todos,
    como el hogar de una gran familia
    donde todos vivimos en paz.

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  46. ¿Qué entiende usted por formación permanente

    Al desarrollo integral de toda persona, a seguir indagando sobre su educación o perfeccionándose en todas las metas y logro que quiera alcanzar.


    ¿La educación en la persona debe continuar toda la vida?

    Pienso que si, porque de una manera o otra aprendemos del día a día, y eso nos permite adquirir más conocimientos, para realizarnos como personas, seguir estudiando es la única manera de estar bien preparado para nuestro desarrollo, personal y social.


    ¿El maestro es una imagen de la sociedad?

    Por supuesto que si, de el depende la formación de muchos seres, y es de allí que se debe tener en cuenta el comportamiento del maestro en todos sus aspectos, como:
    La moral, la ética, las buenas costumbres entre otras ya que es la viva imagen de sus discípulos. Como ven al maestro lo clasificaran de bueno o malo, depende solo de la imagen que el quiera que lo catalogue la sociedad .

    Lozano Amadita C.I.6843069
    Educ. Integral. Noc. Sección 501

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  47. Buenos Días Prof.
    Eglenix España, C.I.Nº 17.979.406, Sección 502 Educación Integral
    Estas son las tres preguntas que me quedaron pendientes por publicar:

    1.- ¿Qué entiende usted por formación permanente?

    Es la construcción continua del conocimiento, que nos permite a los seres humanos profundizar en los pensamientos, críticas y lograr una percepción más amplia y diversa de nuestro entorno.
    Hay muchos factores influyentes en nuestro proceso de aprendizaje como los son: la familia, la escuela, la comunidad, que de una u otra forma realizan un gran aporte a nuestros conocimientos.

    2.- ¿La educación de la persona debe continuar toda la vida?

    En mi opinión, si debemos instruirnos y educarnos continuamente ya que a través del conocimiento, se nos permite formarnos como personas críticas de nuestro entorno y facilitarnos un mejor manejo de los avances tecnológicos que cada vez son más innovadores, y también nos permite mejorar nuestra calidad de vida y la de nuestra familia.

    3.- ¿El maestro es imagen de la sociedad? ¿Por qué?

    El docente es un ejemplo a seguir ya que tiene un rol y una responsabilidad fundamental que es enseñar y transmitir conocimientos. Es por ello que cada docente debería cumplir con un perfil antes de asumir un aula de clases, como por ejemplo poseer valores tales como: ética, responsabilidad, respeto por el colectivo, paciencia, humildad, entre otros.
    Asimismo es importante mencionar que en sus manos esta la transformación de un individuo no solo en el ámbito escolar si no también en la construcción de valores sólidos en esa población a la cual se va a dirigir.

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  48. Los Teques; 15 de Mayo de 2009
    Integrantes: Fajardo Yoelis C.I: 17.979.241
    5To. Semestre de Educ. Integral
    Sección 2 Nocturno.

    1.- ¿Qué entiende usted por formación permanente?
    R= Es mantener y actualizar los conocimientos necesarios para el desarrollo de la actividad habitual de los funcionarios en los Centros Directivos. La formación a lo largo de toda la vida es un desafío social de gran importancia. Proponer el reconocimiento de sus actividades profesionales, de sus conocimientos y sus experiencias gracias una formación sancionada con diploma.

    2.- ¿La educación de la persona debe continuar toda la vida?
    R= La ecuación a lo largo de la vida es casi una realidad. Cada día hay una mayor necesidad de desarrollar una capacitación permanente. A cada individuo se le debe dar la oportunidad de elegir su destino. Si la educación básica va bien, hay un deseo de seguir aprendiendo. Pero existe un gran problema que es el de igualdad de oportunidades, y por desgracia a medida que se generaliza el deseo de aprender aparece el riesgo de que se acentúe la desigualdad.

    3.- ¿El maestro es imagen de la sociedad? ¿Por qué?
    R= Si del maestro ideal se tiene una imagen de súper-hombre y súper-mujer en cuanto a las responsabilidades y labores que debería afrontar, lo que da como resultado un sujeto polivalente, profesional competente, agente de cambio, practicante reflexivo, profesor investigador, intelectual crítico e intelectual transformador, que debe estar al pendiente y siempre en actitud de servicio hacia sus educandos.

    4.- ¿Por qué Cree usted que somos ciudadanos del mundo?
    R= Físicamente no somos iguales pero anatómicamente si y como seres humanos, ricos y pobres nos vamos a morir y a llevar al panteón. Para dios todos somos iguales sin importar sexo, religión, raza ni extracto social. Aunque anatómicamente seamos iguales los valores d cada persona.

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  49. ¿Qué entiende usted por formación permanente?
    R= Es la sociedad del conocimiento que exige, a lo largo de toda la vida, ser capaz de responder a las exigencias de un mundo en cambio continuo.

    ¿La educación de la persona debe continuar toda la vida?
    R= En consecuencia, la educación del individuo debe continuar durante toda la vida, para convertirse en un eje capaz de la sociedad civil y de una democracia viva en la que todos participen en la construcción de una sociedad responsable y solidaria, respetuosa de los derechos humanos de cada persona.

    ¿El maestro es imagen de la sociedad? ¿Por qué?
    R= Si la sociedad entera, no sólo a los maestros y profesores, a la que le toca señalar el rumbo y subsanar las graves deficiencias. Por otra parte, la educación está recuperando su función eminentemente formativa, pues hemos comprendido que el ser humano es el único animal no acabado, que está en posibilidad de hacerse y recrearse permanentemente, de ascender a niveles siempre más altos de humanismo y que, por consiguiente, se va capacitando también para ir recreando una democracia de sujetos cada vez más autónomos y solidarios.

    ¿Por cree usted que somos ciudadano del mundo?
    R= Por que es lo que expresaba con lacónica contundencia el famoso graffiti del mayo francés, y si las generaciones anteriores nacían y vivían en un mundo de certidumbres y valores absolutos en el que los cambios eran a un ritmo tal que podían asimilarlos con naturalidad, hoy sentimos que el vértigo de los cambios recientes nos asoman a un mundo desconocido, misterioso y extremadamente complejo.


    Yohana Georgina Fajardo Araujo
    C.I.V- 17.979.238
    Educación Integral Nocturno Sección 502

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  50. Formación permanente, es aquella que se logra a través de todo el transcurso de la vida de una persona; es una formación donde la persona crea, aprende, desde que nace hasta que muere; es decir son aprendizajes continuos, las personas nunca dejan de aprende siempre van construyendo su propio aprendizaje….
    La educación de una persona debe continuar toda la vida, porque está presenta constantes cambios estructurales a medida que pasa el tiempo, es deber de una persona estar debidamente informado, ya que el conocimiento, que tenía, sobre algo lo valla actualizando; porque un conocimiento no solo se aprende en la escuela, también de la experiencias vividas, es por eso que decimos, que toda nuestra vida aprendemos y construimos nuestro aprendizaje……
    El maestro es un mediador de conocimientos, es un facilitador de las herramientas necesarias para que el alumno construya su aprendizaje; el maestro no es solo el que enseña; también es un ser de la sociedad, porque se involucra en los problemas que afectan a la sociedad, no solo ayuda, también da soluciones para solventar cualquier tipo de problemas…….
    ¿Somos ciudadanos del mundo?; por el hecho de vivir en este mundo, ya formamos parte de ser ciudadanos, huéspedes que habitamos un mundo, donde constantemente hay cambios, transformaciones, en las cuales la mayoría de nosotros somos los mismos destructores de esas cosa, a veces decimos que por vivir aquí tenemos derechos de apoderarnos de los diferente recursos que nos rodean, por ejemplo la naturaleza, es un habitad de otro tipo de seres vivientes, a los cuales debemos de tener respeto, porque también respiran como nosotros; sin embargo invadimos su espacio destruyendo sus recursos, su vegetación……

    Zulma Villa
    Ci:15.832.628
    Educación Integral Nocturno
    Sección:501

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  51. ¿QUÈ ENTIENDE USTED POR FORMACIÒN PERMANENT?
    En el proceso de aprendizaje, el educador se involucra con todas sus dimensiones, constituyéndose el pensamiento crítico en un eje articulador del aprendizaje, y se asume como un proceso inspirado y dialéctico de indagación sobre el objeto de conocimiento, así como de las maneras en que el sujeto se relaciona con dicho objeto. En este proceso de indagación se va modificando la relación del sujeto con el objeto, conformándose un proceso espiral en que el profesor, desde sus marcos de referencia, se acerca al objeto, modificando en parte éstos, con los cuales se acercará nuevamente al objeto, produciéndose un proceso continuo de modificacion.

    LA EDUCACIÒN DE LA PERSONA DEBE CONTINUAR TODA LA VIDA.

    Claro yo pienso que es la base fundamental de nuestra vida en la educacion sin ella no fueramos nada,sobre todo la de nuestros padres.Luego la de las escuelas aunque yo aportaria las experiencias de vida que nos enseñan y nos hacen crecer.

    EL MAESTRO ES IMAGEN DE LA SOCIEDAD¿PORQUE?

    Yo como futura lincenciada en educaciòn integral quiero ser una buena docente, ser un ejemplo digno para mis alumnos,que con el pasar de los años mis alumnos me recuerden y digan "OYE LA MAESTRA YOLIS FUE UNA EXELENTE PROFESIONAL APRENDI MUCHO DE ELLA FUE UN MODELO A SEGUIR"es por eso que el docente es una imagen para la sociedad......

    YOLIS CARABALLO
    C.I 15356413
    EDUCACION INTEGRAL 501

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  52. ¿Qué entiende usted por formación permanente?
    R)es mantener y actualizar los conocimientos necesarios para el desarrollo de la actividad habitual de los funcionarios en los Centros Directivos. Es por lo tanto un plan de formación ligado de forma específica al puesto de trabajo exclusivamente.
    ¿La educación de la persona debe continuar toda la vida?
    R)Si debe continuar ya que es necesari la educacion en cualquier individuo.
    ¿El maestro es imagen de la sociedad? ¿Por qué?
    R)Hoy día se busca en el docente un sujeto polivalente, que sea profesional competente, agente de cambio, practicante reflexivo, profesor investigador, intelectual crítico e intelectual transformador, que debe estar al pendiente y siempre en actitud de servicio hacia sus educandos.
    ¿Por cree usted que somos ciudadano del mundo?
    R)Somos ciudadanos de un mundo, que necesita el vuelo de una paloma, que necesita corazones abiertos que esten sedientos de un agua de paz.

    Hola Nesmar villarroel educacion integral nocturno seccion 502

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  53. FORMACIÓN PERMANENTE.
    Es aquella la cual es para toda la vida y es un desafío social de gran imortancia ya que permite:
    1) Integrarse en determinado proceso de formación y desafioa educativos.
    2) Promover el contacto con la realidad que nos rodea.
    3) Mantener y actualizar los conocimientos necesarios para el desarrollo humano.

    EDUCACION PARA TODA LA VIDA.

    Verdaderamente el individuo debe mantener su crecimiento y desarrollo como tal, es una cadena de nunca acabar la cual termina con la muerte.
    El individuo se comienza a formar en el hogar con el calor de la familia para despues pasr a una preparación academica. Nuestros pádres nos desarrollan, apoyado en sus valores y tradiciones familiares.
    En conclusión, el ser como tal esta en constante formación y hoy día se le da la oportunidad de entender y aprovechar el potencial que posee, sin contar eon el uso de las nuevas tecnologías la cual es la mejor alternativa para fascilitar el crecimiento y la creación del nuevo ser en este mundo tan cambiante.

    EL MAESTRO COMO IMAGEN DE LA SOCIEDAD.

    1) Por que permite la capacidad de identificar los cambios que estan aperandose en su entorno cultural, social, economico y natural.
    2) Tiene la capacidad de tomar conciencia de su propia identidad, ¿ Quien soy ? , ¿ Como soy ? y ¿ Hacia donde voy ?.
    3) Por que es aquel que avanza, disfruta, perdona y nunca se detiene a lamentarse.
    4) Por que siempre esta en armonía con sus ideas de un mundo nuevo, siempre observando y articulando las acciones sociales.
    5) Por que es aquel que se forja ante los juegos cambiantes de la vida actuando inteligentemente frente a los mismos.
    6) Nosotros los educadores debemos pensar siempre que la educación debe estar orientada a dirigir hombres con valores positivos en la vida, la solidaridad. el humanismo, el respeto por su identidad y su cultura, algo que en los tiempos de la globalizacion esta muy amenazado.
    7) Por que debe tener una actitud reflexiva, innovadora y transformadora para luego transmitir los cambios que deben hacer sus alumnos.

    Leonell Emperador
    Sección 1 dee Educ. Integral. Nocturno.

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  54. Betancourt Jaissy Educ. Integral 502 Noct.

    ¿Qué entiende usted por formación permanente?

    En mi opinión, significa la apertura hacia una educación basada en el respeto, en los derechos humanos, una educación en la que cada uno sepa valerse por sí mismo, ser competitivo, estar sensibilizado con la sociedad, y no sólo en los bienes materiales o riquezas heredables. La mejor herencia de unos padres es una buena educación, y la posibilidad que te brindan de estudiar lo que quieras; ya que ante todo cabe recordar que la formación permanente no se reduce al campo intelectual si no tarea de si mismo.

    ¿La educación de la persona debe continuar toda la vida?
    La educación debe continuar a la largo de toda nuestras vidas ya que nos ayuda a conocer nuestro entorno, aprender actuar sobre él (saber-hacer) y a darle una mirada crítica (actitudes, valores, creencias,…), aunque a veces se ha utilizado o cree que se usa no para dar libertad al individuo sino instruirlo ya que la educación varía.
    ¿El maestro es imagen de la sociedad? ¿Por qué?

    Es claro que la familia juega un papel fundamental en la educación, pero no se puede negar que cada vez más las familias renuncian a su papel educativo y confían dicho trabajo a la escuela, específicamente al maestro. Sin embargo la cual se dificulta en algunos casos el trabajo escolar pues en ocasiones los padres de familia consideran que los maestros están lo suficientemente preparados para educar a sus hijos, pero se encuentran atrapados en la necesidad de enviarlos al colegio como un requisito de la sociedad para que en el futuro puedan incorporarse con mayor facilidad al campo laboral, y también porque entre las familias crece la sensación de inseguridad y de incompetencia sobre cómo educar a los hijos pues sienten que el modelo educativo en el que participaron ya no es válido, pero tampoco tienen una forma nueva de educar que les satisfaga en relación con las expectativas que tienen y con los retos de futuro a los que se tendrán que enfrentar su descendencia.



    ¿Por cree usted que somos ciudadano del mundo?

    La ciudadanía del mundo rechaza entonces las divisiones oficiales, y la misma pertenencia obligatoria como ciudadanos de un Estado, es un concepto internacionalista pero no es solamente una aspiración humana de dejar a un lado las diferencias por nacionalidad, es también un proyecto político con propuestas de cómo establecer una nueva ciudadanía de aplicación global. Los principios de la ciudadanía global serían primeramente que sea una ciudadanía de aplicación local y de devoción voluntaria, y que a través de estas unidades territoriales locales por decisión de sus propios ciudadanos aceptarían entre sí a los ciudadanías de las demás localidades.

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