domingo, 12 de abril de 2009

DÉCADA DE LAS REFORMAS EDUCATIVAS




Durante el siglo XIX, fue abundante las lluvias de ideas educacionista que cayó sobre tierra venezolana, y la última década del mismo se caracterizó por un interés atraído a la modernización del régimen de educación pública, así se percibe, pero con particularidades no vista antes; como, por ejemplo, en los términos aguerridos en los que se planteó la cuestión en el Congreso Pedagógico de 1895, con un magisterio resuelto a llevar adelante sus iniciativas. En efecto, nueve proposiciones de reforma se ventilaron durante esta última década: en 1890, el Congreso considera la posibilidad de otorgar autonomía a las universidades, iniciativa que no se coronó con el éxito. El gobierno de Andueza Palacio envía un mensaje al Congreso sobre la necesidad de hacer una reformulación al régimen educativo, y sobre lo mismo insiste el ministro Eduardo Blanco, en 1891 y 1892; y el proyecto de Rafael Villavicencio que al tanto de los programas de la educación norteamericana los da a conocer a las autoridades del país para que procuren el mejor arreglo de la venezolana. En 1893, el presidente Joaquín Crespo y si ministro de Instrucción, Ignacio Andrade, informa sobre un proyecto de código de Instrucción que indudablemente habían encontrado preparado por la administración Andueza Palacio-Eduardo Blanco, también sin éxito; el gobierno promulga los Estatutos reglamentarios para la Organización General de la Instrucción Pública Popular, que ofrece una solución que facilita la enseñanza de tan contraversial tema de la religión en los planteles. El doctor Luis Razetti promueve y logra la reforma de los estudios médicos; y los estudios jurídicos, por inflijo del doctor Alejandro Urbaneja, se encaminan por unas rutas de modernidad. En 1895, se celebra el I Congreso Pedagógico Nacional, convocado para establecer las bases para el régimen educativo, pero las diferencias ideológicas entre los positivistas, masones, librepensadores y católicos, dejó sin efecto los propósitos inmediatos de su convocatorias, no obstante crea condiciones para dar vida al Código de Instrucciones de 1897. Finalmente, se aprueba el Código de Instrucción Pública, y luego su apéndice, el reglamento para el Colegios de Niñas, el 3 de enero de 1899, que establecía las directrices para la formación de maestras, inspiradas en la práctica de los buenos sistemas y métodos de enseñanza, con lo que se cierra ese ciclo tan fecundo en propuestas reformistas.
Las propuestas indicadas fueron adoptadas por el entusiasmo que en el ambiente intelectual habían prendido, de una parte, las ideas del positivismo de H. Spencer, y del evolucionismo darwiniano; y de otras partes, el pensamiento pedagógico de Pestalozzi y de Froebel, que a juicio de los educadores venezolanos de la época eran los grandes renovadores del pensamiento y de la praxis educacionista,de las orientaciones didácticas.

Las reformas de los estudios médicos y jurídicos lograron sobrevivir en medios de las dificultades graves y dar sus frutos.
(Tomado del libro Pensamiento Educativo en Venezuela)

1) ¿Son necesarias las reformas educativas? ¿Por qué?

2) ¿Qué es pensamiento ideológico?

3) ¿Por qué influyen en las reformas educativas?

71 comentarios:

  1. BUENAS NOCHES PROFESOR, SOY DORIS ROSALES DE EDUCACIÓN INTEGRAL NOCTURNO,SECCIÓN 501, MI COMENTARIO SOBRE: 1) ¿Son necesarias las reformas educativas? ¿Por qué?
    Se habla mucho del cambio educativo, pero aún sabemos poco acerca de cómo opera y en qué condiciones se da dicho cambio. Tanto en los procesos de reforma del sistema como en los de innovación institucional ha habido poca reflexión, sistematización, teorización y evaluación. Los empeños se han dirigido más a difundir y modelizar la experiencia que a comprenderla en su complejidad e integralidad: procesos, actores, relaciones, dinámicas, resistencias, dilemas, contradicciones, conflictos, lecciones aprendidas. Informes y estudios son por lo general recuentos descriptivos de logros, en los que destacan los indicadores y los aspectos cuantitativos, con escasa atención a los aspectos cualitativos y los indicadores micro. No obstante, el conocimiento disponible y la propia experiencia acumulada sugieren que el cambio educativo es mucho más complejo y más difícil de lograr que lo imaginado hasta hoy. La educación, como campo de estudio y de trabajo, es un mundo enormemente complejo.
    Complejo es el mundo de la escuela y del aula; complejo es el mundo de un ministerio de educación. En ambos lados -escuela y ministerio- falta información y conocimiento fundamentado para saber lo que hay que hacer, y, sin embargo, se toman decisiones todos los días y a cada momento, decisiones que afectan de manera significativa la vida y las posibilidades de las personas y de cada país. En ambos lados se opera en buena medida en base a intuiciones, a grandes hipótesis, por ensayo y error, ya porque no existen la información y el conocimiento requeridos, ya porque no se tiene acceso a ellos, ya porque lo que está disponible no se aprovecha, ya porque resulta ajeno a los dilemas que se presentan al hacer política educativa o al hacer educación. En todo caso, tanto en ministerios como en escuelas se actúa "como si se supiera", a la que tienta el campo de la educación. El educador (el especialista en educación) debe saber, debe saberlo todo- y las posiciones de poder -el poder que tiene quien enseña, el poder de quien toma decisiones.
    Finalmente, reservamos el término cambio para el cambio efectivo operado ya sea por efecto de la reforma, de la innovación, de su articulación, o prescindiendo de ambas. De este modo, estamos asumiendo que no toda reforma es innovadora; que no toda innovación se inscribe en el marco de la reforma (pudiendo la innovación, de hecho, plantearse precisamente como una innovación respecto de la reforma en curso); que ni la reforma ni la innovación aseguran por sí mismas cambio en educación. Así, afirmar el papel protagónico de los docentes y sus organizaciones en el cambio educativo, implica pensar dicho papel en relación tanto a la reforma como a la innovación.
    Las ideas nuevas pueden surgir de la misma práctica cotidiana, abajo o arriba, a nivel micro o macro. Las innovaciones a nivel local (el aula, la escuela, la comunidad) pueden ser mera práctica, o bien formalizarse, tomar la forma de propuesta aplicable por otros; también pueden difundirse sin ser formalizadas, por copia horizontal mediante la observación. La innovación a nivel macro (reforma) generalmente parte de una propuesta previa y se aplica a sistemas completos o a componentes de estos, pretendiendo innovaciones en gran escala. Una vez aplicadas, dejan de ser nuevas y los innovadores dejan de serlo también. "Innovador" en sentido nato sería una persona que continúa siempre inventando, creando alternativas; o alguien que, adoptando la propuesta, la adapta con libertad. Un objetivo de la macroinnovación (reforma) puede ser precisamente propiciar o facilitar las innovaciones, la inventiva y la creatividad de los prácticos.
    Nos parece importante consignar que la educación (de un país y en general) no se limita a la educación escolar. Todo diagnóstico o visión de lo educativo es incompleto si no incluye las "otras" educaciones, generalmente ausentes de las políticas y los informes oficiales (que asocian educación con educación escolar y reforma educativa con reforma de la educación pública): la educación particular, la llamada educación no-formal, con toda su gama de ofertas y variantes, así como diversas formas de educación comunitaria, religiosa, sistemas tradicionales de educación, etc.
    La llamada comunidad educativa es, en verdad, un sistema enormemente complejo y
    heterogéneo, cruzado por numerosos actores, con visiones diferentes e incluso antagónicas entre sí y en el interior de cada uno de ellos. Por otra parte, las percepciones y posiciones de cada uno de estos grupos no son ni universales ni estáticas: adquieren especificidad en diferentes contextos y se modifican a lo largo del tiempo. No obstante esta diversidad y dinamismo, lo que prima - y parecería acentuarse - en el ámbito educativo es el estereotipo, la dificultad para "ver" al Otro y dialogar con el diferente, la fragmentación, la falta de entendimiento y de cooperación, la intolerancia, el belicismo, la confrontación.
    La diversidad y hasta polarización de visiones que cruzan al campo educativo pueden ser enormes. Tanto, que es ya imposible captar lo que acontece con la educación de un país ateniéndose a las informaciones e interpretaciones provistas desde un solo "lado", ya sea Estado, docentes, padres de familia, alumnos, empresariado, iglesias, ONGs, universidades. En cualquier caso, resulta indispensable "bajar" a las escuelas y tener acceso a las vivencias y opiniones de los tres actores principales, aquellos que están al final de la cadena, en la línea de fuego de la enseñanza y el aprendizaje: alumnos, docentes y padres de familia.

    ResponderEliminar
  2. BUENAS NOCHES PROFESOR, ES DORIS ROSALES,EDUCACIÓN INTEGRAL NOCTURNO,SECCIÓN 501. MI RESPUESTA A: 2) ¿Qué es pensamiento ideológico?
    Esto indica que la Educación Venezolana debe responder a los retos que le plantea el momento histórico al proceso político venezolano. La batalla de las ideas, la discusión ideológica de los modelos hay que llevarla a su seno, para tomar conciencia sobre las amenazas que confronta y la necesidad de fortalecer desde la educación la conciencia política, y sobre todo de nuestra conciencia revolucionaria, basada, indiscutiblemente, en nuestras propios raíces y esencia como pueblo, en los valores y principios libertarios, de igualdad y justicia Bolivarianos, y contraponerlos al individualismo, la ambición y el aislamiento que profesa el modelo neoliberal, y así avanzar en la formación ideopolítica de los ciudadanos, a través de herramientas pedagógicas para desde la clase encausar, recrear y construir mejores condiciones de vida para una sociedad, al tiempo que forma los ciudadanos que requiere, con una educación de calidad, capaces de comprender, interpretar y transformar el mundo desde una visión integral, crítica y comprometida con el cambio social, y así resolver los retos planteados, donde se fortalecen e integran con la realidad y el contexto que se desenvuelve la vida, tanto a nivel local, nacional e internacional.
    Lo que nos sitúa en el campo, de la formación del "ideal de ciudadano", que el Maestro Simón Rodríguez, maestro del Libertador y gran pensador latinoamericano, citado por el profesor Aristóbulo Istúriz, "Simón Rodríguez sostuvo que, si queríamos tener república, teníamos que pensar y empezar por pensar en formar ciudadanos republicanos. Sin ese componente, no hay república. Esas repúblicas no son de cemento, no son de concreto, no son de asfalto, no son bloque; son las personas. Y por eso el acento lo tenemos que poner en la formación; Ernesto "Che" Guevara decía que el objetivo de la Revolución era la formación de un nuevo hombre; para Simón Rodríguez, la formación del nuevo republicano. Ambos proyectos son lo mismo, tienden al mismo deseo. No hay Nueva República si no hay nuevo republicano, y de ahí el pensamiento pedagógico de Simón Rodríguez"; por eso, el Socialismo del Siglo XXI puede llamarse también Socialismo Bolivariano."

    ResponderEliminar
  3. BUENAS OCHES PROFESOR ES DORIS ROSALES DE EDUCACIÓN INTEGRAL NOCTURNO, SECCIÓN 501 MI RESPUESTA A: 3) ¿Por qué influyen en las reformas educativas?
    Una cosa es proponerse cambiar la educación, y otra cosa es lograrlo. En los países
    industrializados y en los menos desarrollados, tanto la vía de la reforma el cambio pensado y diseñado, para derramarse, ser "apropiado" y "ejecutado" por los educadores, "aterrizar" en la escuela y modificar la cultura escolar y las prácticas pedagógicas como la vía de la innovación (el cambio realizado, a partir de la "práctica" y los actores de base, eventualmente institucionalizado y generalizado en el marco de la reforma, han mostrado ser ineficaces para cambiar la educación.
    Finalmente, reservamos el término cambio para el cambio efectivo operado ya sea por efecto de la reforma, de la innovación, de su articulación, o prescindiendo de ambas. De este modo, estamos asumiendo que no toda reforma es innovadora; que no toda innovación se inscribe en el marco de la reforma (pudiendo la innovación, de hecho, plantearse precisamente como una innovación respecto de la reforma en curso); que ni la reforma ni la innovación aseguran por sí mismas cambio en educación. Así, afirmar el papel protagónico de los docentes y sus organizaciones en el cambio educativo, implica pensar dicho papel en relación tanto a la reforma como a la innovación.
    Las ideas nuevas pueden surgir de la misma práctica cotidiana, abajo o arriba, a nivel micro o macro. Las innovaciones a nivel local (el aula, la escuela, la comunidad) pueden ser mera práctica, o bien formalizarse, tomar la forma de propuesta aplicable por otros; también pueden difundirse sin ser formalizadas, por copia horizontal mediante la observación. La innovación a nivel macro (reforma) generalmente parte de una propuesta previa y se aplica a sistemas completos o a componentes de estos, pretendiendo innovaciones en gran escala. Una vez aplicadas, dejan de ser nuevas y los innovadores dejan de serlo también. "Innovador" en sentido nato, sería una persona que continúa siempre inventando, creando alternativas; o alguien que, adoptando la propuesta, la adapta con libertad. Un objetivo de la macroinnovación (reforma) puede ser precisamente propiciar o facilitar las innovaciones, la inventiva y la creatividad de los prácticos.

    ResponderEliminar
  4. Las reformas educativas son practicas sociales privilegiadas de proyectos políticos con el objeto de experimentar, modificar e incorporar estrategias que afectan directamente en el proceso de enseñanza, aprendizaje y en los contenidos curriculares y se encuentra relacionada con la formación docente. Ahora bien: ¿Son necesarias las reformas educativas?

    A mi parecer, no todas las reformas son innovadoras ni aseguran un cambio en la educación, también es importante destacar que a mediados del siglo XIX la figura del maestro, no estaba integrada a una comunidad de docentes. De forma positiva el aumento de la inversión pública en educación es en efecto una búsqueda de nuevas formas de financiamiento, la profesionalización del trabajo docente es de mayor calidad, sin embargo se habla de muchos fracasos en la reforma educativa Venezolana anterior, pero en mi opinión personal esta nueva reforma si ha brindado positivismo en cuanto a que este desea desarrollar un pensamiento crítico frente a la imposición de un único punto de vista, integrando a la comunidad, docente y educandos de forma que no existe un solo lineamiento de estudio clasista, ni mucho menos capitalista; este nuevo concepto educativo el cual comienza a partir del año 1.997 con la primera etapa de educación básica y continúa en 1.998 en la secundaria, actualmente trabaja con la educación media, diversificada y profesional, demanda un esfuerzo colectivo de participación y acción y llama a la integración de todos y a su vez de forma socialista elimina la exclusión y nos muestra un campo de estudio mucho más accesible y lleno de oportunidades para aportar ideas y soluciones.

    Pensamiento ideológico:

    Es un pensamiento libre y crítico, el cual conlleva a mantener un conjunto de ideas sobre el sistema existente, es por eso que obviamente si influye en las reformas educativas, el pensar de cada uno de nosotros y las ideas que tenemos es un grano de arena para construir una montaña invencible de profundos cambios que beneficien a todos por igual, en este sentido, el darnos cuenta que nuestro pensamiento ideológico es compartido y a veces negado nos impulsa a seguir esforzándonos para entender el propósito de los demás y de esta manera modificar nuestros actos en pro de una mejoría multitudinaria.

    Dulce Lorca Sección 1.
    Educ. Integral Nocturno.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, le saluda Amadita Lozano, estudiante de Educación Integral, Sección 1, Horario Nocturno, les escribo mis comentarios con relación a las preguntas formuladas por usted:

    1) ¿Son necesarias las reformas educativas? ¿Por qué?

    Si, son necesarias. han venido dando de manera progresiva una reforma
    del diseño curricular con el fin de adaptarlo a los cambios científicos y tecnológicos que se están dando, en la actualidad.
    Esta transformación demanda un esfuerzo colectivo de participación, formulación de acciones, repartición de trabajos, compromiso de mejoramiento, todo esto importante para el éxito en las escuelas.


    Porque:
    La reforma debe comenzar en el aula de clase con la formulación de una nueva metodología basada en la estructuración de Proyectos Pedagógicos (PPA).
    Es la forma de impartir conocimientos, inserción de valores e intereses en la práctica pedagógica, involucrar a los entes primarios (alumnos, docente, comunidad) de la educación dentro del proceso.

    2) ¿Qué es pensamiento ideológico?

    Es un sistema de creencias ya establecido, un conjunto de respuestas definitivas
    a un pensar en permanente búsqueda, un pensar que indaga, que critica, y que no se siente conforme con el (dogmatismo), que es una actitud natural y espontánea que tenemos desde que somos niños. Y nuestra creencia de que el mundo que existe es exactamente de la forma que lo percibimos.


    3) ¿Por qué influyen en las reformas educativas?

    Es un modo de enseñanza o educar, una doctrina, intentando inculcar, unmodo de reflexionar. Hoy todo va más deprisa. Los cambios en distintos ámbitos sociales son más veloces e imprevisibles. ¿También en la escuela? En esta institución la renovación general se resiste, a pesar de que existen ideas, proyectos y experiencias que ponen de relieve que el cambio es necesario y posible.

    En Una educación para mañana se pone de relieve algunos de los obstáculos y posibilidades más relevantes de esta renovación: en la escuela y en el conjunto de la educación. Hay tres cuestiones que están presentes en toda la obra: la importancia de la relación educativa entre los distintos actores para forjar una ciudadanía libre y democrática: capaz de ejercer responsablemente sus derechos y obligaciones, individuales y colectivas; el tipo de conocimiento que hay que enseñar al alumnado para que el aprendizaje sea más sólido y permita desarrollar sus múltiples capacidades, atendiendo particularidades y diversidades; y la concepción de la escuela, entendida como un proyecto que se construye en comunidad y para la comunidad.
    Un desafío que apela a la corresponsabilidad de todos los agentes sociales.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes Profesor Antonio es Ángel Medina de la sección 502 de Educ. Noct
    1) ¿Son necesarias las reformas educativas? ¿Por qué?
    R= Si son de gran importancia ya que una reforma busca mejorar un resultado obtenido de un diseño anterior, en nuestro caso particular la reforma que se busca es de eliminar el sistema capitalista (que nos prepara para ser formados con una mentalidad de empleados y fieles seguidores del dinero como si se tratase de un dios, sin importar más allá nuestras necesidades) y aplicar el sistema socialista que no solo busca el poder adquisitivo a nivel económico sino que busca satisfacer todas las necesidades expuestas en la pirámide de maslow y hacerlo de una manera equitativa. Buscando que el docente no se dedique únicamente a dar una clase magistral en el aula de clases sino que vaya profundizando desde el pensamiento crítico y el estudio holístico desde la comunidad hasta lo más resaltante en el tipo de carácter del estudiante en si; en fin todo reforma educativa es buena porque busca superar las expectativas de un modelo anterior.

    2) ¿Qué es pensamiento ideológico?
    R= Para mi es seguir un patrón de idea muy bien vendido y comprado a mutua conveniencia, es decir, es una venta de ideas que busca un resultado efectivo y positivo de algún ítem político, social y cultural, me voy a permitir citar algo mas profundo sobre el pensamiento ideológico para todos los lectores del blog y viene tomado de la pagina Más pensamiento ideológico y no menos “El pensamiento Ideológico Se le concibe como elemento deformador del conocimiento que privilegia las ideas sobre la realidad objetiva (Como algo opuesto al espíritu del método científico). La función principal de la inteligencia no sea arribar a conocimiento cierto mas bien garantizar la supervivencia del homo sapiens. Durante milenios el humano formuló explicaciones mitológicas sobre el entorno que le rodeaba y los fenómenos naturales. Por la difusión de las supersticiones y la astrología algunas visiones mitológicas siguen teniendo innumerables seguidores hoy. En una época reciente, si consideramos el tiempo que hemos poblado el planeta los seres humanos, se atribuye a los griegos presocráticos haber pasado del paradigma del mito al logos, el paso de la mitología hacia la filosofía y la ciencia. Naturalmente aprehendemos la realidad por nuestra inteligencia y sensibilidad, lo que sabemos en una primera aproximación sea apariencia, opinión, conocimiento deformado, sentido común y ciertas verdades primordiales. Quizá exista en nosotros la propensión natural e inmediata a ideologizar en el significado de “deformar” el conocimiento.
    Hablar de ideologías en el sentido de ideologías políticas referidas al pensamiento de quién propugna por una determinada forma de conducta y acción en la sociedad de acuerdo con sus ideas y creencias. La ideología contribuye a realizar los objetivos, fines y valores de un grupo social. Las ideologías son las cristalizaciones de los valores en los que cree una parte de la sociedad. Es el conjunto de ideas, valores y creencias que inspiran una visión determinada de la política, la sociedad, la economía. El modelo de sociedad o proyecto histórico que una parte de la sociedad aspira realizar y motiva sus acciones impulsándolos a ejecutar las actividades necesarias para obtener tales objetivos.

    3) ¿Por qué influyen en las reformas educativas?
    Sencillamente influyen el las reformas educativas porque a través del pensamiento ideológico podemos llegarle a nuestros estudiantes de una manera directa y eficaz, a demás que “históricamente ideologías políticas han tenido como funciones:


    1. Orientar los enfoques, análisis e interpretación de la realidad social a la luz de determinados valores, principios, categorías y lineamientos estratégicos produciéndose una visión particular de la realidad.


    2. Elaborar modelos y proyectos históricos de acuerdo con una determinada filosofía o doctrina política.


    3. Elaborar diagnóstico de la realidad nacional utilizando los instrumentos de las respectivas ciencias sociales y contrastarlo con modelos ideales de sociedad o proyecto histórico.


    4. Jerarquizar los problemas estructurales de la realidad en función de opciones sobre sectores humanos, necesidades básicas, dificultades y condiciones de por qué el sistema no puede resolverlos satisfactoriamente.


    5. Plantear soluciones de acuerdo a diagnósticos de la problemática nacional teniendo en cuenta determinados valores, medios y fines en términos políticos y económicos.


    6. Definición de estrategias y políticas específicas que permitan implementar los objetivos de corto, mediano y largo plazo para la realización de un proyecto político.


    7. Motiva la acción de los militantes a favor de la realización de los objetivos político ideológicos”, y estas funciones se aplican directamente para influir en las reformas educativas y así obtener los resultados deseados

    ResponderEliminar
  7. Thais Diaz.
    Educacion Integral Nocturno
    Seccion 1

    1) ¿Son necesarias las reformas educativas? ¿Por qué?


    Si, son necesarios ya que hay que ir adaptando los cambuos que ocurren cada dia con respecto a la tecnologia; tambien para mejorar el diseño anterior, e ir implantando conocimientos nuevos y valores importantes.


    2) ¿Qué es pensamiento ideológico?

    Es un sistema de creencias ya establecidas, un cojunto de respuestas establecidas, que sigue un patron de conocimientos definitivos que busca un resultado ideologico.


    3) ¿Por qué influyen en las reformas educativas?

    º Ayuda a interpretar o hallar un respuesta de la realidad.
    º Nos permite llegar al estudiante de manera eficaz.
    º Plantea objetivos de cortos, medio y largo plazo para realizar un proyecto.

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches profesor, un cordial saludo de Martín Castro de la sección 501 de educación Integral nocturna.

    Las reformas educativas son necesarias para el mejore y fortalecimiento del campo educativo. Si no se hacen reformas y transformaciones en el ámbito educativo, como podemos estar a par con las nuevas tecnologías y corrientes ideológicas que nos envuelven como un torbellino.

    El pensamiento ideológico es el punto de vista que cada persona tiene de un objetivo y al compartirse con otras personas se convierte en una ideología.

    Las reformas influyen a nivel educativo porque pueden traer consecuencias negativas o positivas para el sistema. Cuando las reformas son realizadas para el beneficio de la población estudiantil, abriendo nuevos institutos y creando una política de aprovechamiento de los recursos del estado en beneficio del desarrollo tecnológico y intelectual del estudiante es algo bueno. Pero si se toman las reformas educativas con fines políticos solo nos lleva a caer en un juego que beneficia solo al Estado y no al colectivo.

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches profesor, un cordial saludo de Martín Castro de la sección 501 de educación Integral nocturna.

    Las reformas educativas son necesarias para el mejore y fortalecimiento del campo educativo. Si no se hacen reformas y transformaciones en el ámbito educativo, como podemos estar a par con las nuevas tecnologías y corrientes ideológicas que nos envuelven como un torbellino.

    El pensamiento ideológico es el punto de vista que cada persona tiene de un objetivo y al compartirse con otras personas se convierte en una ideología.

    Las reformas influyen a nivel educativo porque pueden traer consecuencias negativas o positivas para el sistema. Cuando las reformas son realizadas para el beneficio de la población estudiantil, abriendo nuevos institutos y creando una política de aprovechamiento de los recursos del estado en beneficio del desarrollo tecnológico y intelectual del estudiante es algo bueno. Pero si se toman las reformas educativas con fines políticos solo nos lleva a caer en un juego que beneficia solo al Estado y no al colectivo.

    ResponderEliminar
  10. 1) ¿Son necesarias las reformas educativas? ¿Por qué?

    Sí, debido a que permiten mejorar y fortalecer la educación en Venezuela esto motiva al gobierno a proponer proyectos para el mejoramiento de las escuelas en cuanto a infraestructura, dotación física escolar, dotación de textos y materiales escolares, entre otros.
    ¿Por qué?
    Porque dichas reformas permiten que la educación llegue a todos los educandos garantizando una educación adecuada, capaz de cubrir las necesidades existentes en la actualidad y resolver problemas del sistema educativo. En este sentido, se destaca la importancia que tiene la participación del estudiante, el cual conoce las dificultades de su entorno, los problemas que presenta su comunidad y puede ser considerado como portador de soluciones en base a sus vivencias, como un ente participativo y no solamente un ente pasivo en el aula de clases, es decir, la educación debe tener un feedback donde se recibe respuesta por parte del educando, además se debe involucrar a la comunidad y a la familia. De igual manera, con respecto a los adelantos tecnológicos y científicos la educación debe ir de la mano con ellos, por lo que constantemente ha de actualizarse la educación, el diseño curricular, los contenidos, las metodologías y didácticas empleadas en clase.

    2) ¿Qué es pensamiento ideológico?

    Es un conjunto de diversas ideas que pueden sistematizarse y estudiarse con la finalidad de precisar el origen de las mismas. En él existe una constante búsqueda que critica, que es una actitud natural y espontánea que se tiene desde los primeros años de nuestra vida.


    3) ¿Por qué influyen en las reformas educativas?

    Porque sirve de base para enfocar la educación de manera tal que se transforme la educación para el bienestar de todos y todas enfocada a la formación del nuevo currículo que esté adaptado al sistema existente.
    El currículo debe estar en constante innovación y desarrollo, permitiendo que se

    NOMBRE: JEAN CARLOS
    APELLIDO:DIAZ PERALTA
    C.I.13.513.381
    EDUCACION INTEGRAL NOCTURNO.
    SECCION: 1

    ResponderEliminar
  11. ¿Son necesarias las reformas educativas? ¿Por qué?
    Como opinión personal pudiese decir que las reformas son muy necesarias ya que han sido analizadas en situaciones de cambio de los sistemas educacionales con relación a los siguientes aspectos: a) número de estudiantes, profesores, administradores, y edificios; b) objetivos; c) diseño de políticas y el sistema administrativo; d) procesos de elaboración de presupuestos y de financiamiento; e) nivel de financiamiento; f) organización del sistema; g) currículo; h) pedagogía; i) criterios de selección, evaluación, y promoción para estudiantes y gente ligada con los sistemas educacionales (profesores, administradores, etc.)
    En este sentido, los cientistas sociales ven o evalúan de diferentes maneras el éxito de las reformas educacionales. Los cultores de la teoría crítica, por ejemplo, creen que una de las principales metas que debería ser lograda por las reformas educacionales es eliminar desigualdades sociales al interior de los sistemas educativos y la sociedad, en términos de raza, género y clases sociales, lo cual implica evitar el acceso diferenciado al sistema educativo y garantizar que los estudiantes económicamente desventajados puedan acceder al sistema, de modo que ellos puedan competir bajo similares condiciones con estudiantes de otros grupos socioeconómico. la teoría crítica estiman que la justicia social y la equidad representan aspectos claves al momento de evaluar cualquier tipo de reforma educacional.
    Tomando en consideración que el propósito fundamental de la educación sería moldear mentalidades mediante el establecimiento de un sistema valórico que refute los conceptos previamente delineados y sustentados por la sociedad capitalista, la gente debería ser capaz de tener el derecho a obtener una educación, como acontece en las sociedades capitalistas, pero también debería disponer del derecho de poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridos durante el proceso educativo. La reforma educacional debe tener como su mayor meta la transformación de los hombres y mujeres de receptores pasivos a participantes activos y, finalmente, a actores de vital importancia. Cuando las personas son respetadas como tales y cuando el ejercicio de sus derechos soberanos es garantizado, ellos actúan sin tener que confiar en recompensas materiales. Esto crearía una nueva perspectiva en la estimulación de una lucha política continua y permanente.



    ¿Qué es pensamiento ideológico?
    Con ideologías me refiero a aquellos conjuntos más o menos sistemáticos de opiniones políticas, filosóficas, sociales y económicas elevadas a la categoría de verdad absoluta que solían operar como factor determinante de la justificación y de la toma de decisiones políticas.
    La ideología es un triste y sangriento “monstruito” de múltiples cabezas (nacionalismo, liberalismo, comunismo, nazismo...) que sólo duró (afortunadamente) seiscientos cuarenta años. En el contexto de seis mil años que llevamos de historia, es afortunadamente bien poquito. Es hora de que las desechemos, dejemos de estar haciendo espíritu de cuerpo con aprovechados y yendo a contrapelo de nuestra comodidad abracemos las ideas, la cultura clásica y lo verdaderamente imperecedero. Las opiniones son sólo eso: opiniones que pueden ser más o menos acertadas, más o menos estimulantes y más o menos efímeras.


    ¿Por qué influyen en las reformas educativas?
    Influyen en la modificación de los planes de estudio, en su momento, una ocasión privilegiada para adecuar el currículum las carreras universitarias a las necesidades de los centros educativos, que no podemos olvidar, son una de las salidas profesionales más destacadas de los licenciados universitarios. Por esta causa hemos de plantear la necesidad de que la formación inicial de maestros y licenciados esté adecuada a los aspectos didácticos, psicopedagógicos y académicos. La formación tiene que dar respuesta a las dificultades del profesorado en la coyuntura actual, comprensividad de la enseñanza, atención a la diversidad, así como impulsar la reflexión y el trabajo en equipo.
    La necesidad de formación permanente con el fin de adecuar el perfil profesional a las necesidades educativas es una demanda implícita en el proceso educativo, ya que un servicio de calidad ha de ser dinámico, pero además la educación está en transformación constante, lo que exige reciclaje permanente de sus trabajadores/as.
    Parece razonable, pues, una mayor apuesta política con el fin de dinamizar la formación permanente, de forma que se apueste por una reflexión colectiva con el fin de resolver las situaciones problemáticas que la realidad diaria genera a los profesionales de la enseñanza.

    Luisa Rosal
    CI: 14170818
    Sección: 01

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes Profesor Antonio es Jenny acosta de la sección 502 de Educa. Noct

    1) ¿Son necesarias las reformas educativas? ¿Por qué?
    R= Si son de gran importancia ya que una reforma busca mejorar un resultado obtenido de un diseño anterior, y aplicar el sistema socialista que no solo busca el poder adquisitivo a nivel económico sino que busca satisfacer todas las necesidades expuestas en la pirámide de maslo y hacerlo de una manera equitativa. Buscando que el docente no se dedique únicamente a dar una clase magistral en el aula de clases sino que vaya profundizando desde el pensamiento crítico y el estudio holístico desde la comunidad hasta lo más resaltante en el tipo de carácter del estudiante en si; en fin todo reforma educativa es buena porque busca superar las expectativas de un modelo anterior.


    2) ¿Qué es pensamiento ideológico?

    R=“El pensamiento Ideológico Se le concibe como elemento deformador del conocimiento que privilegia las ideas sobre la realidad objetiva (Como algo opuesto al espíritu del método científico). La función principal de la inteligencia no sea arribar a conocimiento cierto mas bien garantizar la supervivencia del homo sapiens. Durante milenios el humano formuló explicaciones mitológicas sobre el entorno que le rodeaba y los fenómenos naturales. Por la difusión de las supersticiones y la astrología algunas visiones mitológicas siguen teniendo innumerables seguidores hoy. En una época reciente, si consideramos el tiempo que hemos poblado el planeta los seres humanos, se atribuye a los griegos presocráticos haber pasado del paradigma del mito al logos, el paso de la mitología hacia la filosofía y la ciencia. Naturalmente aprehendemos la realidad por nuestra inteligencia y sensibilidad, lo que sabemos en una primera aproximación sea apariencia, opinión, conocimiento deformado, sentido común y ciertas verdades primordiales..
    Hablar de ideologías en el sentido de ideologías políticas referidas al pensamiento de quién propugna por una determinada forma de conducta y acción en la sociedad de acuerdo con sus ideas y creencias. La ideología contribuye a realizar los objetivos, fines y valores de un grupo social. Las ideologías son las cristalizaciones de los valores en los que cree una parte de la sociedad. Es el conjunto de ideas, valores y creencias que inspiran una visión determinada de la política, la sociedad, la economía. El modelo de sociedad o proyecto histórico que una parte de la sociedad aspira realizar y motiva sus acciones impulsándolos a ejecutar las actividades necesarias para obtener tales objetivos.

    3) ¿Por qué influyen en las reformas educativas?

    Sencillamente influyen el las reformas educativas porque a través del pensamiento ideológico podemos llegarle a nuestros estudiantes de una manera directa y eficaz, a demás que “históricamente ideologías políticas han tenido como funciones:


    1. Orientar los enfoques, análisis e interpretación de la realidad social a la luz de determinados valores, principios, categorías y lineamientos estratégicos produciéndose una visión particular de la realidad.


    2. Elaborar modelos y proyectos históricos de acuerdo con una determinada filosofía o doctrina política.


    3. Elaborar diagnóstico de la realidad nacional utilizando los instrumentos de las respectivas ciencias sociales y contrastarlo con modelos ideales de sociedad o proyecto histórico.


    4. Jerarquizar los problemas estructurales de la realidad en función de opciones sobre sectores humanos, necesidades básicas, dificultades y condiciones de por qué el sistema no puede resolverlos satisfactoriamente

    ResponderEliminar
  13. Milegsy Urdaneta, CI 6.831.714, Educación Integral, Nocturno, Sección 501
    Sistema Educativo Venezolano
    Las reformas educativas son hechos que históricamente aparecen como prácticas sociales privilegiadas de proyectos políticos, y uno de sus principales medios para incorporar, modificar, cambiar, mover y experimentar estrategias que afectan directamente en el proceso de enseñanza aprendizaje y en los contenidos curriculares. Además, las reformas también están directamente relacionadas con la formación docente, y se encuadran a la dinámica de los sujetos al interior de las estructuras políticas.

    Pensamiento ideológico
    “El pensamiento Ideológico es como el elemento deformador del conocimiento que privilegia las ideas sobre la realidad objetiva (Como algo opuesto al espíritu del método científico).Una ideología es el conjunto de ideas sobre el sistema existente económico, social, político, y que pretenden su conservación ideologías conservadoras, su transformación (que puede ser radical, súbita y violenta ideologías revolucionarias o paulatina y pacífica ideologías reformistas o la restauración del sistema previamente existente ideologías reaccionarias.

    Las ideologías suelen constar de dos componentes: una representación del sistema, y un programa de acción. La primera proporciona un punto de vista propio y particular sobre la realidad, vista desde un determinado ángulo, preconceptos o bases intelectuales, a partir del cual se analiza y enjuicia crítica, habitualmente comparándolo con un sistema alternativo, real o ideal. El segundo tiene como objetivo de acercar en lo posible el sistema real existente al sistema ideal pretendido.

    Las ideologías caracterizan a diversos grupos, sean un grupo social, una institución, o un movimiento político, social, religioso o cultural.

    ResponderEliminar
  14. 1) ¿Son necesarias las reformas educativas? ¿Por qué?
    R)Si son necesarias ya que permiten mejorar y fortalecer la educación en Venezuela esto motiva al gobierno a proponer proyectos para el mejoramiento de las escuelas.
    2) ¿Qué es pensamiento ideológico?
    R)Es un conjunto de diversas ideas que pueden sistematizarse y estudiarse con la finalidad de precisar el origen de las mismas.
    3) ¿Por qué influyen en las reformas educativas?
    R)encillamente influyen el las reformas educativas porque a través del pensamiento ideológico podemos llegarle a nuestros estudiantes de una manera directa y eficaz, sirve de base para enfocar la educación de manera tal que se transforme la educación para el bienestar de todos y todas.
    Nesmar Villarroel Edu Integral nocturno seccion 502. C.I:15.912.408

    ResponderEliminar
  15. HOLA PROFESOR!!! SOY JESSICA JIMENEZ CARTALLA. DE LA SECCIÓN 502 DE EDUCACIÓN INTEGRAL.
    Las reformas educativas como actos de gobierno, es decir, como acciones a través de las cuales el Estado establece elementos para orientar las políticas de la educación, son el resultado de un proceso complejo en el que intervienen componentes internos y externos a la realidad social y educativa de un país.
    Los últimos quince años del siglo xx se caracterizan por el establecimiento de un conjunto de reformas educativas que tienen una serie de metas comunes, entre las que podemos mencionar: lograr mayor equidad en el acceso a la educación; mejorar la calidad del servicio ofrecido, así como de sus resultados; establecer un conjunto de sistemas que tiendan a informar a los usuarios (estudiantes, padres de familia y sociedad) de los resultados de la educación; revisar los contenidos que se integran al currículo y en algunos casos a los libros de texto; en menor medida se busca incorporar los aportes de la psicología del aprendizaje
    La reforma educativa resulta impostergable. Negarse a estos cambios resultaría no sólo anti-educativo, sino sería continuar transitando por el mismo camino de descomposición pedagógica y ciudadana. En los últimos años hemos construido una sociedad consumista e individualista sin apego a las cosas esenciales que deben identificarnos como seres humanos, y cuyos principios de amor, solidaridad, tolerancia y respeto mutuo, así como del conocimiento integral hace tiempo se quedaron en los “programas” realizados hace más de 20 años. El debate apenas comienza.

    Una ideología es el conjunto de ideas sobre el sistema existente (económico, social, político...), y que pretenden su conservación (ideologías conservadoras), su transformación (que puede ser radical, súbita y violenta -ideologías revolucionarias- o paulatina y pacífica -ideologías reformistas-) o la restauración del sistema previamente existente (ideologías reaccionarias).
    La perspectiva de Guevara, el hombre nuevo socialista, se opone diametralmente a la del hombre nuevo colonial: para el Che, el objetivo en la vida es servir al pueblo, guiarse por los ideales del bien común, integrar la palabra con la acción, combinar el trabajo físico con el intelectual, despreciar a los opresores y abrazar al oprimido, sacrificar la riqueza material por el bien de la humanidad. Por el contrario, el objetivo del hombre nuevo colonial consiste en servir a la corporación, guiarse por la acumulación privada de riqueza, hablar con doblez, despreciar el trabajo físico, adorar al rico y al poderoso y despreciar al pobre, idolatrar el consumismo y venderse al mejor postor.
    Para el Che, el valor más alto era la solidaridad de clase; para el sujeto colonial es el mercado quien dicta las respuestas; para el Che, el respeto de la naturaleza y la fe en el potencial humano eran valores supremos; para el sujeto colonial, el objetivo consiste en extraer la riqueza y pisotear los derechos de los pueblos indígenas.

    ResponderEliminar
  16. BUENAS NOCHES!!! SOY JESSICA JIMENEZ CARTALLA. EDUCACIÓN INTEGRAL NOCTURNO, SECCIÓN 502.
    Las reformas educativas como actos de gobierno, es decir, como acciones a través de las cuales el Estado establece elementos para orientar las políticas de la educación, son el resultado de un proceso complejo en el que intervienen componentes internos y externos a la realidad social y educativa de un país.
    Los últimos quince años del siglo xx se caracterizan por el establecimiento de un conjunto de reformas educativas que tienen una serie de metas comunes, entre las que podemos mencionar: lograr mayor equidad en el acceso a la educación; mejorar la calidad del servicio ofrecido, así como de sus resultados; establecer un conjunto de sistemas que tiendan a informar a los usuarios (estudiantes, padres de familia y sociedad) de los resultados de la educación; revisar los contenidos que se integran al currículo y en algunos casos a los libros de texto; en menor medida se busca incorporar los aportes de la psicología del aprendizaje
    La reforma educativa resulta impostergable. Negarse a estos cambios resultaría no sólo anti-educativo, sino sería continuar transitando por el mismo camino de descomposición pedagógica y ciudadana. En los últimos años hemos construido una sociedad consumista e individualista sin apego a las cosas esenciales que deben identificarnos como seres humanos, y cuyos principios de amor, solidaridad, tolerancia y respeto mutuo, así como del conocimiento integral hace tiempo se quedaron en los “programas” realizados hace más de 20 años. El debate apenas comienza.

    Una ideología es el conjunto de ideas sobre el sistema existente (económico, social, político...), y que pretenden su conservación (ideologías conservadoras), su transformación (que puede ser radical, súbita y violenta -ideologías revolucionarias- o paulatina y pacífica -ideologías reformistas-) o la restauración del sistema previamente existente (ideologías reaccionarias).
    La perspectiva de Guevara, el hombre nuevo socialista, se opone diametralmente a la del hombre nuevo colonial: para el Che, el objetivo en la vida es servir al pueblo, guiarse por los ideales del bien común, integrar la palabra con la acción, combinar el trabajo físico con el intelectual, despreciar a los opresores y abrazar al oprimido, sacrificar la riqueza material por el bien de la humanidad. Por el contrario, el objetivo del hombre nuevo colonial consiste en servir a la corporación, guiarse por la acumulación privada de riqueza, hablar con doblez, despreciar el trabajo físico, adorar al rico y al poderoso y despreciar al pobre, idolatrar el consumismo y venderse al mejor postor.
    Para el Che, el valor más alto era la solidaridad de clase; para el sujeto colonial es el mercado quien dicta las respuestas; para el Che, el respeto de la naturaleza y la fe en el potencial humano eran valores supremos; para el sujeto colonial, el objetivo consiste en extraer la riqueza y pisotear los derechos de los pueblos indígenas.

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches Prof. Soy Alexandra Luigi 16370712, de la sección 502 de Edc. Integral Nocturno.

    1) ¿Son necesarias las reformas educativas? ¿Porque?
    Si son necesarias ya que son nuevos modos de gestión y evaluación del sistema; los procesos pedagógicos y contenidos culturales que se transmiten en la escuela. Estas reformas tienen como centro la escuela y la calidad de los aprendizajes. Se promueven políticas que otorgan mayor autonomía y poder a directores y maestros; cambios curriculares y en las prácticas pedagógicas; se diseñan sistemas de incentivos para maestros según desempeño y realizan mayores inversiones en infraestructura, textos y otros insumos especialmente en las escuelas más pobres de la región. Este nuevo ciclo de reformas está centrado en la calidad de la educación y promueve cambios en el proyecto y gestión educativa de los establecimientos, en la pedagogía, currículo y sistemas de evaluación.

    2) ¿Qué es pensamiento ideológico?
    Es un pensamiento de transformación y cambio con una visión de futuro q tiene un individuo o un grupo de individuos, en miras a un fin determinado tanto a nivel económico, social político, cultural, etc y que tiene como principal objetivo seguir un patrón en el cual se puedan encontrar algún cambio deseado.

    3) ¿Por qué influyen en las reformas?

    Las reformas logran influir debido a que a través de ellas se puede obtener mayor equidad en el acceso a la educación; mejora la calidad del servicio ofrecido, así como de sus resultados; establece un conjunto de sistemas que tienden a informar a los usuarios (estudiantes, padres de familia y sociedad) de los resultados de la educación; revisa los contenidos que se integran al currículo y en algunos casos a los libros de texto; busca incorporar los aportes de la psicología del aprendizaje (generalmente los vinculados con las llamadas ciencias cognitivas) a las orientaciones para el trabajo docente.

    ResponderEliminar
  18. Buenas noches Prof. soy Nairoby Manzanares 15914557 de la sección 502 de Edc. Integral nocturno

    1¿Son necesarias las reformas educativas.
    En Venezuela se ha venido dando de manera progresiva una reforma del diseño curricular con el fin de adaptarlo a los cambios científicos y tecnológicos que se están dando de manera vertiginosa sobre el planeta. La transformación educativa que se ha dado de manera paulatina; comienza en el año 1997 con la primera etapa de Educación Básica, continúa en 1998 con la segunda etapa, actualmente se trabaja con la educación media diversificada y profesional. Esta transformación demanda un esfuerzo colectivo de participación, formulación de acciones, repartición de trabajos, compromiso de mejoramiento, reconquista del éxito en las escuelas.

    2¿Que es pensamiento ideológico?
    Hablamos de pensamiento ideológico cuando una idea determinada es ampliamente compartida conscientemente por un grupo social en una sociedad.

    3 ¿Por que el pensamiento ideológico influye en la reforma educativa?
    Influye en forma positiva ya que promueve ideas para inclusión de nuevos métodos (ciencia y tecnología) de aprendizaje en el sistema de educación venezolano.
    Influye negativamente ya que hay educadores que se aferran al método educativo tradicional Ej. Hacer cálculos matemáticos mentalmente en ves de usar la calculadora.

    ResponderEliminar
  19. Buenas noches Profesor Marbelys Goncalves C.I.14480304 Educación Integral Nocturno Sección 502

    1)Son necesarias las reformas educativas. ¿Porque?
    Las reformas educativas son esenciales en la actualidad, puesto que la sociedad de ahora a mi parecer esta mas ligada al campo tecnológico, sea por necesidad o placer. Los niños han ido evolucionado con el tiempo; y no podemos esperar que aprendan de igual forma que se hacia en el pasado. Por otro lado para que ocurra una reforma deben participar las partes interesadas (profesores y alumnos); pues de ellos depende que este cambio funcione. Debemos dejar a un lado la estrechez de mente (esto no va a servir) y encontrar la manera de hacer que funcione. Hay miles de maneras de educar, solo debemos saber como aplicarlas (ensayo y error.) Gracias a la Psicología se han desarrollado grandes teorías educativas que se han aplicado de forma exitosa, por ejemplo saber que hay niños kinestesicos, visuales y auditivos, y para ellos encontrar maneras de inculcarles el aprendizaje, de hay la variedad educativa que existe hoy en día.-

    2)¿Que es pensamiento ideológico?
    Para mí el pensamiento ideológico se basa en la diversidad, puesto que como dice un famoso dicho: Cada cabeza es un mundo, cada persona tiene el derecho de tener pensamientos propios. Tendiendo claro que también las ideas dependen de muchos factores (el lugar donde te desenvuelves, lo que observas en tu entorno familiar, las personas con las que convives en la escuela, universidad, lugar de trabajo, etc.) El pensamiento puede tener un lado positivo o negativo, todo depende de cómo lo enfoques, si aprendes de esa experiencia, haya sido buena o mala. La aplicación de la PNL también influye en esta pregunta (por ejemplo: si todo el tiempo te rodeas de gente negativa, llegara el momento en que serás igual de negativo o decidirás cambiar de ambiente.) Al final todo lo que suceda dependerá solo de ti mismo. "Nada grande puede hacerse con hombres pequeños" ha sido la consigna de los triunfadores. La gran diferencia entre los países desarrollados y los subdesarrollados, entre las empresas exitosas y las fracasadas, entre los seres humanos realizados y los esclavizados, es sin lugar a dudas una visión de grandeza. Mientras pensemos en pequeñeces seremos pequeños, mientras pensemos en mediocridades seremos mediocres. Sólo cuando pensemos en grande, seremos grandes.

    3)¿Por qué influye en las reformas educativas?
    La sociedad siempre esta en búsqueda de cambios, la educación es parte del pensamiento ideológico; por lo tanto no podemos cambiar una y dejar la otra parte igual, estos dos conceptos forman un todo. No podemos permanecer ajenos a lo que pasa en el mundo todos los días, debemos estar al corriente de las novedades para poder aplicar las novedades en el ámbito educativo, y exigir al país mejoras en las escuelas, no-solo al nivel de estructura sino de dotación de material didáctico y educativo, pues solo así se lograra estimular las capacidades de los niños. El señor Arturo Uslar Pietri defendió en su momento la tesis de una reforma profunda al sector educativo; se trataba de redimensionar la organización educativa, a efecto de hacerla más eficiente en la formación de los nuevos ciudadanos, resaltando los valores de los mismos e insertándolos en la sociedad con principios nacionalistas y de identidad con la naturaleza. Debemos infundir en los niños la visión de futuro que vaya mas allá de beneficios a corto plazo y de soluciones inmediatas. Una visión que permita pensar, planificar, crear y construir. Una visión soñadora que nos deje romper todos los viejos paradigmas mentales. Soñar, como indica el dicho, no cuesta nada. Así que es mejor siempre soñar en grande. Pensar que lo imposible hoy puede ser posible mañana.

    ResponderEliminar
  20. buenos dias profesor es carlos Chong de la 501
    1) claro que son necesaria e importantes las reformas educativas ya que para muestra un boton, porque cuanta gente no se ha beneficiado con la parte de las misiones en lo que a estudios se refiere.
    2)El pensamiento ideologico es para mi, el que crea uno mismo a traves de recopilación de información ya sea del tipo religioso o personal.
    3)porque influyen porque lamentablemente el respeto hacia el pensamiento ajeno se a perdido, usted se preguntara que quiero decir con esto bueno, es que sencillamente aqui la ideologia politica esta en todo tanto asi que hay cierta descriminación por parte de los que tienen hacia los que no tienen, me explico. lo que quise decir es que no ven muy bien a los que han salido de las misiones, ojo no es mi caso pero lo he visto. como tambien es cierto que como este gobierno esta metiendo mas la mano al pueblo tampoco lo ven por eso es que interviene y demasiado el pensamiento ideologico en la educación.

    ResponderEliminar
  21. No solo hablamos de transformar un país, sino de avanzar en mejoras educativas, Venezuela actualmente está sufriendo cambios, en todos sus aspectos y como principal ente de cambio debe ser la educación, modificar la educación no es fácil, pero si es fácil proponer proyectos, que nos ayuden a la mejorización de un país. Venezuela implanta cambios en el sistema curricular, porque se quiere una educación eficaz, donde el esfuerzo sea colectivo, que nos ayuden a formular acciones, repartición de trabajos, compromiso de mojaramiento, y reconquistar el éxito de las escuelas.
    Una transformación de la reforma es basada principalmente en las aulas, porque es de allí donde se imparte el cambio de la metodología que se ha venido utilizando, ¿como? se podría hacer de manera pedagógica, no solo se hace de formas políticas, la educación tiene derecho a cambiar la manera de educar, la forma más fácil de obtener nuevos conocimientos, y que no solo se queden en palabras sino también del momento que estamos aprendiendo la teoría experimentar la práctica, y que no solo lo aprendido se queden como conocimientos adquiridos. La reforma permite involucrar al alumno, docente y comunidad, para así tener buenas estrategias y mejoras en el proceso de enseñar....

    Mejorar las ideologías del pensar de una persona no es fácil. cada individuo tiene su manera de pensar y opinar y como país democrático que es, el derecho de expresión es respetado; pensamiento ideológico es la manera de pensar, de opinar e impartir conocimientos es una manera veraz de dar a conocer nuestras opiniones y el pensar que tiene uno de decir las cosas, somos hombres con vías de futuro queremos cambios a los cuales luchamos para que así se hagan, y tenemos la gracia de estar en un país donde se nos escuche......
    zulma villa
    seccion 501

    ResponderEliminar
  22. Gleysa Mendivelson
    Seccion 1 Educacion Integral
    Nocturno

    En Venezuela se ha venido dando de manera progresiva una reforma del diseño curricular con el fin de adaptarlo a los cambios científicos y tecnológicos que se están dando de manera vertiginosa sobre el planeta.La transformación educativa que se ha dado de manera paulatina; comienza en el año 1997 con la primera etapa de Educación Básica, continua en 1998 con la segunda etapa, actualmente se trabaja con la educación media diversificada y profesional. Esta transformación demanda un esfuerzo colectivo de participación, formulación de acciones, repartición de trabajos, compromiso de mejoramiento, reconquista del éxito en las escuelas.

    La reforma debe comenzar en el aula de clase con la formulación de una nueva metodología basada en la estructuración de Proyectos Pedagógicos de Aula (PPA) la cual contempla ente otros aspectos: Transformación en la práctica de las tareas escolares, innovación en el aula en la forma de impartir conocimientos, inserción de valores e intereses en la práctica pedagógica, involucrar a los entes primarios (alumnos, docente, comunidad) de la educación dentro del proceso

    ResponderEliminar
  23. franci garcia soy de la seccion 501 noctuna

    ¿Son necesarias las reformas educativas? ¿Por
    qué?
    El término reforma en el ámbito de la educación se ha considerado como un lugar intermedio o de confluencia entre el ámbito de las políticas generales, por una parte, y por otro lado, el de las medidas concretas para mejorar aspectos específicos de las prácticas. Esta forma de incidir en el sistema educativo nos suele dejar insatisfechos por ambos lados. Por la insuficiencia y falta de ambición de la política de vuelo rasante que se esconde en las pretendidas virtudes de las reformas y por la incoherencia e ingenuidad de las estrategias para transformar un sistema educativo que tiene una historia y que funciona con una cultura que nos implica.
    En Venezuela se ha venido dando de manera progresiva una reforma del diseño curricular con el fin de adaptarlo a los cambios científicos y tecnológicos que se están dando de manera vertiginosa sobre el planeta.La transformación educativa que se ha dado de manera paulatina; comienza en el año 1997 con la primera etapa de Educación Básica, continua en 1998 con la segunda etapa, actualmente se trabaja con la educación media diversificada y profesional. Esta transformación demanda un esfuerzo colectivo de participación, formulación de acciones, repartición de trabajos, compromiso de mejoramiento, reconquista del éxito en las escuelas.

    ¿Qué es pensamiento ideológico?
    es el conjunto de ideas sobre el sistema existente (económico, social, político...), y que pretenden su conservación (ideologías conservadoras), su transformación (que puede ser radical, súbita y violenta -ideologías revolucionarias- o paulatina y pacífica -ideologías reformistas-) o la restauración del sistema previamente existente (ideologías reaccionarias).

    ¿Por qué influyen en las reformas educativas?
    e una nueva metodología basada en la estructuración de Proyectos Pedagógicos de Aula la cual contempla ente otros aspectos: Transformación en la práctica de las tareas escolares, innovación en el aula en la forma de impartir conocimientos, inserción de valores e intereses en la práctica pedagógica, involucrar a los entes primarios (alumnos, docente, comunidad) de la educación dentro del proceso.

    ResponderEliminar
  24. La educación es el pilar del desarrollo, es por ello que es necesario impulsar una reforma que responda a las necesidades de todos los sectores; tomando en cuenta como eje principal al docente y mejorando su formación universitaria, ya que debe ir a la par con los nuevos avances tecnológicos; deben ser reformas que favorezcan a toda la población sin enfocarse a las ideas de un líder político o a un grupo en especifico!!
    CRESPO VANESSA
    SECCIÓN:501
    ED. INTEGRAL NOCTURNO

    ResponderEliminar
  25. buenas tardes prof.le saluda Celeste York, sección 501 de Educación Integral Nocturno.
    He aqui mi comentario:
    1) Pienso que, todas las reformas son necesarias, y con más razón si éstas son en materia educativa. Toda vez que la educación es la base del desarrollo pleno del individuo y por ende de los pueblos y naciones. Reformar es evolucionar, avanzar, cambiar, modernizar, adoptar y adaptarse a nuevas ideas, descubrimientos, que implican nuevos conocimientos a transmitir y a poner en práctica. No todas las reformas que se plantean se llevan a término, toda vez que en ello influye el juego político, ya que son los dirigentes de turno los que deciden lo que conviene al colectivo.

    2) Pensamiento ideológico. Es el que se funda en doctrinas o principios que conllevan a aglutinar las masas alrededor de esas mismas ideas con la finalidad de transmitirlas y difundirlas en aras de un ideal.

    3) las ideologías influyen en las reformas educativas, toda vez que el hecho de llevar a la realidad una ideología, implica un proceso educativo y formativo con el fin de conseguir implementar esas mismas ideas. En Venezuela, actualmente, se está llevando a cabo un proceso de reformas en todos los ámbitos del quehacer nacional con el propósito de enrumbar al país hacia un nuevo sistema de gobierno donde todos tendríamos la misma cuota de participación. En lo referente a Eduación se han implementado nevas modalidades para dar oportunidades a todo aquel ciudadadano o grupo de ellos que de alguna manera y por muchas causas o motivos se encontraban y que aún se encuentran relegados o excluidos del sistema educativo.

    ResponderEliminar
  26. Buenas tardes Prof. Antonio Nieves y condiscípulos de la SECC. 502. E.I NOCT.Soy Bárbara Romero, CI 9027089.
    En esta oportunidad, dentro de la asignatura SISTEMA EDUCATIVO, voy a emitir mi juicio a las preguntas formuladas en el artículo referente al sistema educativo.

    1.- ¿ Es necesaria la reforma educativa ?
    ¿ Y por qué ?
    En todo proceso educativo es necesario e indispensable ir evaluando los resultados de los programas, para observar si se están cumpliendo las metas en la formación de los educandos. Si se observa alguna deficiencia, corregirla para alcanzar las metas propuestas en la formación ciudadana que el país requiere.
    El logro de estas metas están orientadas a obtener la mejor formación de valores humanos, enmarcados en los principios de igualdad, libertad, convivencia y los demás que están contenidos en la Carta Magna. 2.- ¿ Qué es el pensamiento ideológico ? Se define como pensamiento ideológico al conjunto de ideas dominantes y convencionales en el aspecto económico, político y social, que depende un modo de producción y de un desarrollo social. 3.- ¿Por qué influye en las reformas educativas? Todo sistema educativo esta inmerso en el pensamiento ideológico del gobierno de turno, el interés primordial, es buscar la formación de ciudadanos que contribuyan con su formación profesional en el engrandecimiento industrial, productivo y de mejoras sociales del país en que se vive.

    ResponderEliminar
  27. Eglenix España
    Sección 502 Educación Integral Nocturno

    Buenas tardes prof. estas son mis percepciones a lo planteado:

    1.- ¿Son necesarias las reformas educativas? ¿Por qué?

    R.- En mi opinión si son necesarias las reformas educativas, por que se requiere de una sociedad renovadora donde básicamente la educación sea “socialista” con igualdad de oportunidades.
    No basta con llevar transformaciones de tipo económico cuando se deja latente raíces de sistemas anteriores. Es por ello que cada reforma debe traer consigo una educación uniforme y general, ya que una educación dividida genera de modo inevitable una sociedad dividida y una sociedad dividida es la que también de manera inevitable genera lucha de clases.

    2.- ¿Qué es pensamiento ideológico?

    R.- Pensamiento ideológico es toda aquella idea transformadora, capaz de crear en el individuo valores, reflexión, generando liderazgo y el cultivo de una moral y una conciencia histórica e ideológica.

    3.- ¿Por qué influyen en las reformas educativas?

    R.- La ideología influye por que es transformadora y trae cambios, nuevas percepciones, e ideas innovadoras adaptándose a las necesidades de la sociedad.

    ResponderEliminar
  28. Irene Villaverde C.I.6.325.540
    Educación Integral Nocturno Sección 501

    ¿Son necesarias las reformas educativas? ¿Por qué?

    Pienso que si son necesarias las reformas y mas cuando hablamos de la educación estos cambios nos colocan a la vanguardia de nuevas ideas y procesos por los cuales ha venido pasando la educación desde sus inicios y hemos visto como estos cambios han dejado frutos y en muchas ocasiones conflictos.
    Todos estos cambios son necesarios para el individuo ya que esto nos ayuda a mejorar valorar, aprender, desarrollar, comprender y a destacarse según los procesos y convenios de educación a que nos han llevado nuestros gobiernos.

    ¿Qué es pensamiento ideológico?

    Es el conjunto de ideas que desarrolla un sistema ya sea político o social con respecto a las reformas y transformaciones que crean sean necesarias para el desarrollo y desempeño de una nación estas ideologías van acompañadas de una planificación un programa de acción, que es el que se encarga de analizar y enjuiciar las alternativas que se presenten.

    ¿Por qué influyen en las reformas educativas?

    Las ideologías influyen en los procesos educativos porque se aplican nuevos cambios los cuales pueden ser radicales o súbitos según la resolución que se establezca es necesario hacer dichos cambios y reestructuras en el sistema de educación para así poder colocarnos a la altura de los cambios tecnológicos, esto le da a la población de educandos oportunidades de poder desarrollar sus conocimientos y abarcar a toda la población que se encuentra en dicho proceso de educación

    ResponderEliminar
  29. Melissa Malavé C.I.16.905.251
    Educación Integral Nocturno Sección 501

    ¿Son necesarias las reformas educativas? ¿Por qué?

    Si ya que estas reformas son necesarias para la aplicación de nuevas enseñanzas y actualizaciones con respecto al desarrollo continuo que se presentan constantemente en la educación, traen consigo nuevas ideas, y planificación de nuevas expectativas para el logro de la educación.

    ¿Qué es pensamiento Ideológico?

    Es el conjunto de ideas las cuales se desarrollan a través de un sistema ya sea económico o político el cual pretende conservar las ideologías de estudio que se encuentran en constante transformación las cuales se pueden hacer de manera radical o
    Repentina y estas a su vez logren restaurar el sistema educativo

    ¿Por qué influyen en las reformas educativas?

    Los pensamientos ideológicos influyen en la educación por los procesos que estos le traen a la misma las cuales pueden ser beneficiosas o no.
    Más sin embargo toda nueva idea, nos ayuda a establecer parámetros de aprendizaje y actualización para los educandos.

    ResponderEliminar
  30. Buenas tardes profesor Antonio es Lesly Angola C.I: 14.481.404 de la Sección 502 de Educación Integral nocturno.

    En mi opinión personal las reformas si son necesarias, ya que con ellas logramos establecer los parámetros necesarios e importantes que rompen con paradigmas que son o han sido absolutamente inadecuados e ineficientes, por tal motivo debido a que a lo largo de los años se a manejado un sistema en la educación en la que la misma experiencia demuestra la falta de pedagogía y de estrategias para la estimulación de los alumnos al igual que en la calidad de los contenidos que se les imparte como enseñanza. Por otra parte la decadencia en valores sobre todo el de la honestidad en cuanto al menoscabo de ética encontrada en muchos profesionales que nos reflejan los resultados de un sistema incompetente. Es por ello la importancia de las reformas ya que nos dan la oportunidad de cambiar y solucionar las fallas antes mencionadas que se evidencian mediante los resultados de una sociedad con dificultad en el ámbito educativo...

    En cuanto a lo que es el pensamiento ideológico considero que es un conjunto de ideas sobre un sistema existente en cuanto a los aspectos económicos, sociales, políticos, religiosos, culturales e institucionales, que buscan la transformación radical en los sistemas actuales llevándolo así a un sistema ideal pretendido. Esto sucede cuando una idea determinada es ampliamente compartida por un grupo social con la cual cada uno de sus seguidores se identifican y van en función de un interés común favorable para la gran mayoría en donde ese bien común esta ligado a la igualdad de oportunidades, sacrificios y beneficios para todos.

    Por otra parte pienso que si influye en las reformas educativas ya que el mismo se puede utilizar como un mecanismo o herramienta para guiar acciones transformadoras y que dependiendo de la ideología o concesión de los protagonistas de un gobierno depende las reformas e ideologías que se realicen. Es importante acotar que en nuestro país de unos años para acá la ideología de nuestro dirigente a revolucionado completamente e influido en el sistema educativo como por ejemplo las misiones la igualdad y oportunidad de participación y alcance a la educación que si bien desde hace muchos años se encontraba contemplado en la constitución de nuestra república no se practicaba en la realidad, a pesar de ser un derecho concebido y obligatorio por parte del estado el brindarlo a cada uno de los ciudadanos de forma gratuita. No podemos obviar que ningún gobierno asumía el trabajado y la verdadera importancia que este aspecto ameritaba y del que se había convertido en un gran problema social, a esta transformación de hechos sociales lo podemos tomar en cuenta como una gran herencia de oportunidad para la preparación al conocimiento y crecimiento laboral. Para finalizar quiero dejar como reflexión que los errores o decadencias de los docentes se multiplican a lo largo de los años.

    ResponderEliminar
  31. Hola buenas tardes Profesor Antonio Nieves es Elika Rodríguez C.I: V.- 14.046.731, Educación Integral Nocturno Sección 502

    1.- Son necesarias las Reformas Educativas porque?

    R= La necesidad de dar paso a una nueva reforma que garantice una educación propia de las exigencias al presente se requiere de una revisión de las grandes debilidades que se afronta en la capacitación, formación desde la primaria hasta la Universidad.
    La reforma de nuestro sistema educativo debe inspirarse en una definida orientación generosa, toda vez que se desenvuelve bajo la jurisdicción de un Estado democrático y social de derecho y de justicia, dado a un ligamento con nuestra tradición histórica y social.

    2.- Qué es Pensamiento Ideológicos?

    R= Es un conjunto de ideas contempladas que tiene un fin definido y nos puede guiar en acciones transformadoras de creencias que explican la actitud del hombre frente a la vida y su existencia en la sociedad.

    3.- Porque influyen en las Reformas Educativas?

    R= En Venezuela se ha venido dando de manera creciente una reforma del diseño curricular con el fin de adaptarlo a los cambios científicos y tecnológicos que se están dando de manera apresurada sobre el planeta .La transformación educativa que se ha dado de manera paulatina; comienza en el año 1997 con la primera etapa de Educación Básica, continua en 1998 con la segunda etapa, actualmente se trabaja con la educación media diversificada y profesional. Esta transformación demanda un esfuerzo colectivo de participación, formulación de acciones, repartición de trabajos, compromiso de mejoramiento, rescate del éxito en las escuelas. La reforma debe comenzar en el aula de clase con la formulación de una nueva metodología basada en la estructuración de Proyectos Pedagógicos de Aula, la cual contempla ente otros aspectos: Transformación en la práctica de las tareas escolares, innovación en el aula en la forma de impartir conocimientos, inserción de valores e intereses en la práctica pedagógica, involucrar a los entes primarios (alumnos, docente, comunidad) de la educación dentro del proceso

    ResponderEliminar
  32. Nereida Rubio Lopez C.I: 14481604
    Seccion 2 Educacion Integral

    1) ¿Son necesarias las reformas educativas? ¿Por qué?

    Las reformas educativas son hechos que aparecen como prácticas sociales de proyectos políticos, y uno de sus principales medios para incorporar, modificar, cambiar, mover y experimentar estrategias que afectan directamente en el proceso de enseñanza aprendizaje y en los contenidos curriculares. Pero las reformas inciden directamente con la formación docente.
    Por eso en esta época de cambios es imposible pensar en escuelas sin reformas ya que esta es una necesidad social de nuestro país y ayuda al docente al ver el mundo educativo con un pensamiento y un compromiso transformador en la comunidad. Es por eso que puedo afirmar que la reforma educativa asume nuevas perspectivas de educación y que radicalmente tienen la intención de lograr cambios significativos en la dinámica y en la manera de impartir la educación, lo que implica modificar los mecanismos de antes y llenarlos con significado y este significado serán los docentes.
    2) ¿Qué es pensamiento ideológico?
    Es aquel conjunto de ideas las cuales todas están acertadas a un mismo tema que pretenden cambios bien sea radicales o pacíficos y de conservación ocupando diferentes grupos bien sea social, de alguna institución o algún movimiento político, social, religioso o cultural.


    3) ¿Por qué influyen en las reformas educativas?
    Porque son ideales que persiguen un cambio una transformación y es eso lo que nos lleva a lograrlo los pensamientos ideológicos de ellos se desprenden todo ese proceso de cambio y de llegar a lograrlo.

    ResponderEliminar
  33. Buenas tardes. MIlarys Curvelo C.I: 6870257 sección 502 nocturno.
    1) R: Para mí son importante las reformas educativas en Venezuela se han dado progresivamente en el diseño curricular, con los cambios políticos, científicos y tecnológicos para avanzar en mejoras educativas para todos los estudiantes, ya que en Venezuela el capitalismo a dañado mucho la sociedad, pero hoy día con el sistema socialista, se busca las mejoras para llegar a la igualdad
    2) R: Es un conjunto de puntos de vista que suelen constar de comprender o representar el sistema (económico, social, político…)
    Es una transición evolutiva rompiendo paradigmas donde se debe criticar ampliamente en los derechos de la sociedad, según Hegel y Marx consideran la ideología como una “escisión de la conciencia” que produce la alimentación, bien sea está considerada como el racionamiento del pensamiento idealista (Hegel) o dialéctica materialista,(Marx)
    3) R: El nuevo paradigma en el que se sostienen las reformas es una mezcla de liberalismo económico, modernización, transformación en la enseñanza, nos invita sin duda al estudio y reflexión, son acciones a través de las cuales el gobierno establece elementos para orientar las políticas de la educación.

    ResponderEliminar
  34. sara peña
    secc: 501
    edc. integral

    1)¿son necesarias las reformas educativas? ¿porque?
    porsupuesto que las reformas educativas son importante, y mas tratandose de educacion, mientras mas evolucionemos educativa y academicamente mas avanzamos con seres humanos y como pais, puediendo asi superar muchas etapas.

    2)¿que es pensamiento idelogico?
    Es un conjunto de ideas contempladas que tiene un fin definido y nos puede guiar en acciones transformadoras de creencias que explican la actitud del hombre frente a la vida y su existencia en la sociedad.

    3)¿porque influyen en las reformas educativas?
    En Venezuela, actualmente, se está llevando a cabo un proceso de reformas en todos los ámbitos del quehacer nacional con el propósito de enrumbar al país hacia un nuevo sistema de gobierno donde todos tendríamos la misma cuota de participación,influyendo en la educación por los procesos que estos le traen a la misma las cuales pueden ser beneficiosas o no.
    Más sin embargo toda nueva idea, nos ayuda a establecer parámetros de aprendizaje y actualización para los educandos.

    ResponderEliminar
  35. es importante tener hacer una reforma educativa por cuanto que de eso depende el desarrollo de un mejor pais y formar personas mas humnistas que se preocupen por su entornos e ir solventando cada una de las necesidades de una zona de un pais,por eso es importante renovar nuestro diseño curricular,e ir incluyendo a el individuo'la comunidad,la familia para formar nuevos valores mi nombres es damarisvera seccion501 de educacion integral nocturno

    ResponderEliminar
  36. Las reformas son de gran importancia ya que una reforma busca mejorar un resultado obtenido de un diseño anterior a la de otra la reforma que se busca es de eliminar el sistema capitalista sin importar mas allá nuestras necesidades y aplicar el sistema socialista que no solo busca el poder adquisitivo a nivel económico sino que busca satisfacer todas las necesidades y hacerlo de una manera equitativa buscando que el docente no se dedique únicamente a dar una clase magistrada en el aula de clase sino también virtual y que valla profundizando desde el pensamiento critico y el estudio holístico de la comunidad hasta lo mas resaltante en el tipo de carácter del estudiante.
    Pensamiento ideológico es un pensamiento de transformación y cambio con una visión de futuro que tiene una persona o un grupo de personas para mirar hacia una nueva tecnología tanto a nivel económico, social, político y cultural para mejorar nuestra calidad de vida.
    Influyen en los cambios en distintos ámbitos sociales son mas veloces e imprevisibles también en las escuelas. En esta institución la renovación general se resiste a pesar de que existen ideas proyectos y experiencias que ponen de relieve que el cambio es necesario y posible que si se puede cambiar para una nueva tecnología en lo negativo hay educadores que se aferran al método educativo tradicional

    Cesar Rosales C.I 13726563 EDUCACION INTEGRAL SECC.501 NOCT

    ResponderEliminar
  37. 1)Si son necesarias las reformas educativas porque a medida que un pais avanza se va reconstruyendo una nueva sociedad adaptada a su realidad social.politica e historica,sobre todo cuando se trata de una reforma que va en pro de ideales que lleven felicidad,bienestar,fraternidad y justicia de un pueblo donde los ideales provienen de culturas de otros paises donde las raices estan exaltadas en un capitalismo mas no en socialismo como tal.
    2)Pensamiento ideologico es aquella idea que se tiene y lleva a realizar una transformacion de un determinado momento al llevarse a cabo dichas ideas.
    3)Los pensamientos ideologicos influyen en las reformas educativas ya que son precisamente estas ideas las que pueden cambiar un sistema educativo.Estos pensamientos ideologicos pueden influir de manera positiva o negativa dependiendo de como y de quien venga la idea.Por lo tanto es importante estudiar con precision estos ideales segun la realidad y el entorno educativo.ELIZABETH GONZALEZ SECCION 501 NOCTURNO.

    ResponderEliminar
  38. ¿Son necesarias las reformas educativas? ¿Por qué?
    La reforma debe comenzar en el aula de clase con la formulación de una nueva metodología basada en la estructuración de Proyectos Pedagógicos de Aula, la cual contempla ente otros aspectos: Transformación en la práctica de las tareas escolares, innovación en el aula en la forma de impartir conocimientos, inserción de valores e intereses en la práctica pedagógica, involucrar a los entes primarios (alumnos, docente, comunidad) de la educación dentro del proceso.

    2) ¿Qué es pensamiento ideológico?

    Conjunto de ideas que poco o nada tienen que ver con la realidad objetiva y la vivencia diaria del hombre práctico

    3) ¿Por qué influyen en las reformas educativas?

    Influyen en el esfuerzo colectivo de participación, formulación de acciones, repartición de trabajos, compromiso de mejoramiento, reconquista del éxito en las escuelas.

    LILIANA SOTO EDU. INTEGRAL SEC 501
    C.I. 23.625.874

    ResponderEliminar
  39. El pensamiento ideológico con lo que llamamos pensamiento libre o pensamiento crítico ideología” entendemos un sistema de creencias ya establecido, un conjunto de respuestas definitivas y a las que se adhiere. Llamamos “pensamiento libre” a un pensar en permanente búsqueda, un pensar que indaga, que critica, y que no se siente conforme con el dogmatismo, el adoctrinamiento y la estrechez de miras.
    No es fácil poner en relación los resultados de los alumnos con la reforma educativa, ya basado en la defensa de dos importantes principios: la igualdad de oportunidades educativas para toda la ciudadanía y la calidad educativa.

    La evaluación de la reforma educativa no puede realizarse analizando solamente el grado de consecución de los objetivos que inicialmente se pretendían. Los cambios educativos se llevan normalmente a la práctica en períodos de tiempo dilatados, durante los cuales acontecen nuevas transformaciones sociales que inciden en la práctica educativa. El primer problema que enfrenta la educación es cómo ayudar a los alumnos a seleccionar la información, a evaluarla, a interpretarla, a integrarla en sus esquemas de conocimiento y a utilizarla. El segundo es que la escuela deja de ser la institución fundamental para el acceso a la información y debe competir con medios informáticos y audiovisuales cada vez más potentes. El tercer problema es que los alumnos van a tener una mayor disposición para manejar códigos audiovisuales de forma individual, pero se van a encontrar con dificultades cuando la tarea exija atención sostenida, trabajo en equipo, esfuerzo mental, creatividad y tratamiento de información exclusivamente verbal.

    Mayuret Uzcategui C.I.13978189 EDUCACION INTEGRAL SECC.501 NOCT.

    ResponderEliminar
  40. Las primeras reformas educativas que perseguían, por cierto, un dominio intelectual pedagógico en las escuelas normales. Los planes de estudio pretendían el dominio de la gramática castellana, dos idiomas (inglés y francés), antropología pedagógica, pedagogía y práctica profesional. Esta etapa fue simbólica para la comunidad de docentes en relación con dos saberes importantes en su formación: la formación intelectual pedagógica y la formación del docente con la teoría y la práctica. Sin embargo, estos saberes se fueron desvaneciendo por las circunstancias socio históricas que vivió nuestro país, además del deterioro que sufrieron las escuelas normales y la comunidad normalista entre 1911 y 1920.

    La ideología consiste en un conjunto con coherencia relativa de representaciones, valores,creencias,que los agentes de una formación social sustentan en la medida en que participan,además de las actividades económicas y políticas,en actividades religiosas,morales, estéticas,filosóficas,etc. La ideología concierne al mundo en que viven los hombres, a sus relaciones con la naturaleza, la sociedad, los otros hombres, con su propia actividad.
    El pensamiento ideológico expresa siempre una relación de segundo grado, puesto que no manifiesta directamente las relaciones del actor con sus condiciones de existencia, sino el modo en que el actor vive sus relaciones con sus condiciones de existencia, e implica, por lo tanto, dos relaciones, una real y otra imaginaria o ficticia. En la medida en que los aparatos educativos introducen a los agentes sociales en un contexto de prácticas sociales, donde realmente se ejercita el proceso de explotación social, pero "imaginariamente" existe una "igualdad de oportunidades para todos los individuos", igualdad que se refuerza por la difusión de los conocimientos sociales a diversos niveles teniendo la educación una responsabilidad crucial en tal proceso, los aparatos educativos están legitimando la estructura social, tal y como existe realmente.

    La Reforma Educativa influye de manera progresiva una reforma del diseño curricular con el fin de adaptarlo a los cambios científicos y tecnológicos que se están dando de manera vertiginosa sobre el planeta.La transformación educativa que se ha dado de manera paulatina; comienza en el año 1997 con la primera etapa de Educación Básica, continua en 1998 con la segunda etapa, actualmente se trabaja con la educación media diversificada y profesional. Esta transformación demanda un esfuerzo colectivo de participación, formulación de acciones, repartición de trabajos, compromiso de mejoramiento, reconquista del éxito en las escuelas.
    La reforma debe comenzar en el aula de clase con la formulación de una nueva metodología basada en la estructuración de Proyectos Pedagógicos de Aula (PPA) la cual contempla ente otros aspectos: Transformación en la práctica de las tareas escolares, innovación en el aula en la forma de impartir conocimientos, inserción de valores e intereses en la práctica pedagógica, involucrando a los alumnos, docente, comunidad, dentro del proceso de la educación.

    Buenas Noches Prof.
    Yilcis Herrera C.I. 15.735.701
    Sección 501
    Educ. Integral Nocturno.

    ResponderEliminar
  41. Si son precisas las reformas educativas ya que en la educación surgen con la necesidad de impulsar un cambio del sistema educativo, porque estos deben tener como fin educar de una manera equivalente a todos los alumnos con cambios en el diseño curricular y los planes de estudio, para mejorar la calidad general de la enseñanza, y así el rendimiento académico de los alumnos reduciendo el fracaso escolar; son necesarias muchas veces estas reformas para adaptar la formación educativa a las solicitudes del mercado laboral, esto, promoviendo cambios en los condiciones pedagógicos de los docentes, en su formación, así como también transformando las culturas institucionales de las escuelas.
    Dentro de la organización de la escuela como sustancia, como fondo, se debe tener en cuenta el desarrollo en la parte de la cultura, política y la sociedad, ya que la escuela es una de las instituciones sociales más importantes; la enseñanza es la roca sobre la cual debe levantarse la economía de un país.
    La educación es una herramienta indispensable para llevar al país al progreso, y a mejores condiciones de vida, así como mejor calidad de enseñanza.

    El pensamiento ideológico; es el conjunto de pensamientos, de ideas sobre el sistema existente; económico, social, político, entre otros, que intentan mantenerlas, cuando hablamos de ideología, hablamos de una determinada idea que es ampliamente compartida.

    El pensamiento ideológico interviene en las reformas educativas, debido a que, la educación y la idea pedagógica que le acompañe, no se reducen a prácticas y metodologías, es sobre todo una propuesta de ideales de lo que el ser humano debe ser; por lo que expresa en sus normas formas de cultura, de conocimiento, tiene como base ideales establecidos en cada época. Los distintos pensamientos ideológicos influyen en las reformas educativas porque mayormente se colocan de por medio los intereses propios de los implicados o relacionados, esto porque afecta sus intereses.

    Migdalia Canelon
    CI 15119510
    Seccion 502

    ResponderEliminar
  42. 1)La reforma educativa resulta impostergable. Negarse a estos cambios resultaría no sólo anti-educativo, sino sería continuar transitando por el mismo camino de descomposición pedagógica y ciudadana. En los últimos años hemos construido una sociedad consumista e individualista sin apego a las cosas esenciales que deben identificarnos como seres humanos, y cuyos principios de amor, solidaridad, tolerancia y respeto mutuo, así como del conocimiento integral hace tiempo se quedaron en los “programas” realizados hace más de 20 años.

    2)Pensamiento ideológico) con lo que llamamos pensamiento libre (o pensamiento crítico). Por “ideología” entendemos un sistema de creencias ya establecido, un conjunto de respuestas definitivas y a las que se adhiere. Llamamos “pensamiento libre” a un pensar en permanente búsqueda, un pensar que indaga, que critica, y que no se siente conforme con el dogmatismo, el adoctrinamiento y la estrechez de miras, un modo de reflexionar cuya fisonomía iremos clarificando en las líneas que siguen.

    3)Influyen en los ambitos sociales,participacion colectiva entre otaras.


    YOLIS CARABALLO DE EDUCACION INTEGRAL 501 NOCTURNO.....

    ResponderEliminar
  43. CARLOS E. RENGIFO Q. C.I. 6.873.475 16 ABRIL 2009
    SECCION 502 EDUCACION INTEGRAL NOCTURNA
    Las reformas de los estudios médicos y jurídicos lograron sobrevivir en medios de las dificultades graves y dar sus frutos.

    1) ¿Son necesarias las reformas educativas? ¿Por qué?

    2) ¿Qué es pensamiento ideológico?

    3) ¿Por qué influyen en las reformas educativas?

    Respuesta 1.- Si. En toda nación, en todo lugar y en todo momento un sistema cualquiera que sea, debe ser suceptible de cambios que pueden ser muy dinámicos, o los mas radicales que se puedan expresar y hacer sentir. Ningún sistema estático ha funcionado hasta ahora (y así lo expresa el hombre en sus escritos a través de la historia. "UN PUEBLO IGNORANTE ES INSTRUMENTO CIEGO DE SU PROPIA DESTRUCCIÓN" Simón Bolívar. Ya desde tiempos remotos nuestro libertador y gran pensador - profeta predijo a nuestro país lo que nos pasaría si no sabemos actuar de manera justa y conciente en todo sistema político (incluyendo el de sí mismo. El hecho de mantener desde 1830 aproximadamente un pueblo inculto se trasladó a generación y generación hasta que muchos emancipadores a rriesgo de su propia vida se atrevieron a revolucionar los contextos socio políticos de las épocas, es así como en el transcurrir surgieron buenas ideas de ellos y ellas que con su tezón y esfuerzo a favor de una población lograron cuajar, y sembrarse por una mejor vida y mejor bienestar a favor de ese pueblo. Pero siempre tras todas estas hay verdaderos detractores y vende apátridas que los traicionen, pero la unidad de los pueblos está llegando, y en Venezuela debe mas pronto que tarde prevalecer este nuevo sistema educativo bolivariano, pero estamos en una etapa de transición donde hay ideas en un sistema "QUE NO TERMINAN DE NACER Y HAY OTRAS VIEJAS IDEAS QUE NO TERMINAN DE MORIR" Gramsci. Por lo cual el verdadero educador el consciente, el luchador dará la batalla por amar a nuestra patria.
    Respuesta 2.- Pensamiento ideológico es una abstracción, son ideas claras y precisas (a veces un tanto vagas) a cerca de algo en función a un acontecer de índole pólítico, religioso, económico u otra forma social existente en cualquier parte del mundo. El pensamiento ideológico es netamente emancipador y transformador de ramas conductuales de forma individual y colectiva. En la práctica el pensamiento emancipador es radical, utópico y tajante, dependiendo de su aplicación y apreciación. Son tipos de sistemas de manera alternativa contra corrientes obsoletas y en desuso por parte de acciones tambien castrantes y ambiguas.
    Respuesta 3.- Si influye en las reformas educativas porque toda la maquinaria y ensamblaje de un currículum educativo nacional lo rige en primera instancia las políticas de ese estado, de acuerdo a la perspectiva que haya trazado para proyectarse y proyectar a una nación hacia nuevos niveles de aprendizaje y enseñanza, dada la innovación y ruptura de paradigmas de acuerdo al contexto socio político socio económico, socio religioso, socio cultural, y demás ramas en la aplicación al ser humano. REALMENTE ES NECESARIO ASUMIR ESTE NUEVO ROL DE EDUCADORES DE MANERA MAS CLARA, CONSCIENTE, PRECISA, CON CORAZÓN, CON LEALTAD, EN FUNCIÓN DE LA FORMACIÓN DE UNA NUEVA PATRIA, ÁVIDA DE VALORES Y NUEVOS CIUDADANOS MAS CRÍTICOS SANOS Y NO DE IMBÉCILES QUE MALOGREN MI PAÍS. VENCEREMOS...

    ResponderEliminar
  44. Las reformas educativas son hechos que históricamente aparecen como prácticas sociales privilegiadas de proyectos políticos, y uno de sus principales medios para incorporar, modificar, cambiar, mover y experimentar estrategias que afectan directamente en el proceso de enseñanza aprendizaje y en los contenidos curriculares. Además, las reformas también están directamente relacionadas con la formación docente, y se encuadran a la dinámica de los sujetos al interior de las estructuras políticas.
    Bajo estas ideas encontramos, a mediados del siglo XIX, que la figura del maestro no estaba integrada en una comunidad de docentes, tampoco era prioridad ni era tomada en cuenta por el Estado. Sin embargo, esto fue cambiando a consecuencia del problema que existía acerca de la falta de atención a la educación elemental en donde sólo el maestro podría solucionarlo. Para esto se requería formar a maestros y el Estado no estaba en condiciones de hacerlo.
    Las ideologías caracterizan a diversos grupos, sean un grupo social, una institución, o un movimiento político, social, religioso o cultural.
    La ideología es semejante, pero se diferencia del de cosmovisión, en que éste se proyecta a una civilización.
    La educación no puede ponerse al alcance de todos sin una profunda transformación de su aparato institucional, de sus técnicas, de sus métodos, de su contenido y hasta de su espíritu. Teniendo en cuenta que se trata del espíritu de nosotros mismos
    Es muy comentada la crisis educativa que afronta Venezuela, la necesidad de dar paso a una nueva reforma que garantice una educación propia de las exigencias, necesidades del presente. Se requiere de una revisión de las grandes debilidades que se afronta en la capacitación, formación desde la primaria hasta la Universidad, en donde se ha descuidado significativamente el desarrollo tecnológico, el avance de las ciencias en los escenarios modernos, anclándose en conocimientos que ya no desempeñan un rol determinante en el uso de ellos.

    Buenas Noches Prof.
    Xiomara Carrero C.I. 14936894
    Sección 501 de Educ. Integral Noct.

    ResponderEliminar
  45. Educación integral nocturno sección 501
    Pavlova Moreno V-6203220

    1) ¿Son necesarias las reformas educativas?, ¿Por qué?

    Si, el sistema educativo por su propia característica de ser el medio encargado de la formación del individuo dentro de la sociedad, debe ser reformada con cierta frecuencia con el fin de modificar los contenidos que serán impartidos a los educandos, para ajustarlos a las necesidades de la sociedad; la modificación periódica del currículo permite, además, la integración de nuevas herramientas destinadas a la facilitación del proceso de aprendizaje.

    2) ¿Qué es pensamiento ideológico?

    El pensamiento ideológico es el conjunto de ideas y creencias en torno a las cuales gira el pensamiento de una persona, condicionando su respuesta o su forma de actuar ante una situación determinada.

    3) ¿Por qué influyen en las reformas educativas?

    Las reformas educativas orientadas a la optimización de los contenidos para adaptarlos a las necesidades de la población, y la aplicación de nuevas tecnologías y métodos de enseñanza, permitirían mejorar la capacitación de los educandos para el ámbito laboral en el que se desempeñaran; además exigiría a los docentes mejorar sus métodos de educación

    ResponderEliminar
  46. 1) ¿Son necesarias las reformas educativas? ¿Por qué?

    Si, son necesarias. El proceso educativo requiere permanentemente transformación para adaptarse a la dinámica de la sociedad. Las reformas educativas deben estar contextualizadas, tomando en cuenta el lugar y tiempo donde se propongan ser implantadas.

    2) ¿Qué es pensamiento ideológico?

    Es el condicionamiento social que ocurre mediante los procesos educativos que responden a los intereses particulares del grupo dominante en un momento histórico determinado.

    2) ¿Por qué influyen en las reformas educativas?

    La reforma educativa es una respuesta a las inquietudes de los educadores frente a las exigencias de transformación para romper con la tradición de los grupos dominantes.

    Sección 501
    Zelaika Durand
    CI 6457550

    ResponderEliminar
  47. Los Teques; 16 de Abril de 2009

    Integrante:
    Fajardo A. Yoelis C.I:17.979.241
    5tO. Educ. Integral Nocturno

    1.- ¿Son necesarias las reformas educativas? ¿Por qué?
    R= Si son necesarias en la década del Doctor Luis Razetti ya que por medio de el se podía estudiar ya que se logro la reforma de estudiar la medicina y los estudios jurídicos y también se inspiran los métodos de enseñanzas con lo que cierra la propuesta reformista.


    2.- ¿Qué es pensamiento ideológico?
    R= Hablar de ideologías en el sentido de ideologías políticas referidas al pensamiento de quién propugna por una determinada forma de conducta y acción en la sociedad de acuerdo con sus ideas y creencias. La ideología contribuye a realizar los objetivos, fines y valores de un grupo social. Las ideologías son las cristalizaciones de los valores en los que cree una parte de la sociedad. Es el conjunto de ideas, valores y creencias que inspiran una visión determinada de la política, la sociedad, la economía.

    3.- ¿Por qué influyen en las reformas educativas?
    R= Influyen en una de las principales reformas, de tipo organizativo, que vamos analizar y sus consecuencias en la actividad diaria y en el perfil de este profesorado va a ser el desarrollo y potenciación de la Tutoría, los equipos de coordinación (interdisciplinario, multidisciplinar e intérniveles) y las estructuras de apoyo y asesoramiento psicopedagógico y socio-laboral frente a los Departamentos de diferentes disciplinas.

    ResponderEliminar
  48. Rafael Escobar, educación integral 1, el pensamiento ideológico son grupo de ideas que tiene una o varias personas sobre el sistema existente en lo político, social, económico, etc., las transcribe y luego las ponen en practicas, un ejemplo de ellos es el libro de Capital de KARL MARX, por el cual se rigen las doctrinas del capitalismos, comunismo y socialismo. Dentro de la educación hay de series de corrientes filosóficas que se convierten pensamientos ideológicos como constructivista, conductista etc., donde se agrupan unas series de pensadores (filósofos) que defienden sus teorías y se imponen a através de los estudios, para luego llevarla a la práctica. Estos modelos ideológicos con el correr del tiempo nos indican si fueron los mas acertados y fue un total fracaso para la población estudiantil de esa época, por esta causa las reformas son importantes para imponer otro modelo ideológico, o si este modelo ideológico tiene su ventajas en algunas áreas y otras no, se le pueden hacer una series de reformas para garantizar su éxito ideológico, para que se materialicé y se convierta en una realidad la población estudiantil de ese momento, por eso son importantes las reformas.
    Las reforman también influyen para aceptar las cosas buenas y execrar las parte negativas de un sistema ideológico o eliminar este sistema e imponer otra corriente filosófica

    ResponderEliminar
  49. Los Teques; 16 de Abril de 2009

    Integrante:
    Fajardo A. Yohana C.I:17.979.238
    5to. Semestre Educ. Integral Nocturno Sección 502

    1.- ¿Son necesarias las reformas educativas? ¿Por qué?
    R=. Es necesario ya que a medida que va pasando el tiempo vienen nuevos cambios, nuevas modalidades de estudios, otras formas de experimentar como es el método de enseñanza.

    2.- ¿Qué es pensamiento ideológico?
    R= Es semejante, pero se diferencia del cosmovisión en que éste se proyecta a una civilización o cultura entera (cosa que también puede decirse del concepto de ideología) o se restringe a un individuo (limitación que difícilmente podría aplicarse a los raramente usados conceptos de ideología particular o individual).

    3.- ¿Por qué influyen en las reformas educativas?
    R= Influye ya que es un conjunto de ideas sobre el sistema y pretenden su transformación o la restauración del sistema previamente existente.

    ResponderEliminar
  50. BETANCOURT JAISSY EDUC. INTEGRAL 502:
    ¿Son necesarias las reformas educativas?
    ¿Por qué?
    Si son necesarias las reformas educativas; Porque todos los estudios, investigaciones, foros y encuentros son transformaciones para la educación ya que para la transformación y realización requiere de esfuerzos con una voluntad colectiva que supere la acción del gobierno. Este esfuerzo, supone un proceso de participación en las formulaciones de las acciones a emprender y una redistribución de responsabilidades y del compromiso de mejoramiento, de rescatar su riqueza y enaltecer las posibilidades de éxito en las escuelas en nuestro país ya que la educación es "PROBLEMA DE TODOS".
    ¿Qué es pensamiento ideológico?
    Es orientar los enfoques, análisis e interpretación de la realidad social de determinados valores, principios, categorías y lineamientos estratégicos produciéndose una visión particular de la realidad.
    ¿Por qué influyen en las reformas educativas?

    Porque la sociedad venezolana a partir de 1958, comienza a internalizar como una realidad indudable que la fuente del progreso social y económico se encuentra en el sistema educativo. Mientras más educación, más beneficio. El ascenso social sería una consecuencia directa de este beneficio y el aumento de la clase media, igualmente la consecuencia automática de esta teoría. La clase media al ser el resultado de esta propuesta, se convertiría en el sector legitimador de nuestro sistema educativo.

    ResponderEliminar
  51. dayana zambrano CI:13162625
    sección 502
    buenas noche profesor Antonio Nieves

    Son Necesarias las reformas educativas. ¿por que?

    R:La reformas educativas implementadas y experimentadas en 1984 y en el periodo 1997-1999 en educación normal formaron parte de las decisiones políticas para resolver el problema de la formación docente y el de la profesionalización que desde la década de los cuarenta se pretendía llevar a cabo.
    La personalización de la educación conlleva a un mayor desarrollo personal integral. Esto es el motor de la sociedad del futuro. Personas mejor formadas teóricamente no hacen necesariamente un mundo mejor.
    La elevación de la normal básica al nivel de licenciatura fue la primera solución y la segunda fue diseñar planes y programas de estudio congruentes con este nivel y de acuerdo también con las políticas de las estructuras nacionales académica y política que más dominaban en la década pasada: modernización educativa e investigación educativa.
    Sin embargo, el problema de formación fue resuelto al paso de los años porque en los estados del país ya existían programas de posgrado que de alguna manera ayudaban al docente en el aspecto profesional.
    Las reformas de 1997 y 1999 actualmente se desarrollan en las escuelas normales en las modalidades de educación primaria, educación preescolar y en las normales superiores. Se pretende con esta reforma el desarrollo de habilidades y competencias específicas en los estudiantes.

    Esta reforma exige la actualización de los docentes antes de dar inicio a algún semestre. También se equipan de tecnología de punta, se abastece a las bibliotecas con bibliografía especializada en la educación y se otorgan materiales bibliográficos para cada estudiante.
    La personalización de la educación conlleva a un mayor desarrollo personal integral. Esto es el motor de la sociedad del futuro. Personas mejor formadas teóricamente no hacen necesariamente un mundo mejor.

    Las nuevas tecnologías deberían haber entrado hace tiempo en las escuelas, pero eso no es lo importante. El futuro pasa porque los padres sean los que realmente enseñen a sus hijos


    ¿QUE ES PENSAMIENTO IDEOLÓGICO?
    La ideología interpreta y justifica los actos personales o colectivos de los grupos o clases sociales, a cuyos intereses sirve, y explica la realidad de una forma asumible y tranquilizadora para que pueda mantenerse la interpretación o justificación previa tal como estaba en el imaginario individual y colectivo, independientemente de la circunstancia real. Del estudio de la ideología se encarga la Sociología del conocimiento, cuyo presupuesto básico es que las maneras de ver el mundo varían socialmente de una sociedad a otra y dentro de sectores diferentes de la misma sociedad.

    ¿POR QUE INFLUYEN EN LAS REFORMAS EDUCATIVAS?
    Tengamos presente que la actividad docente, tal como la conocemos, sólo se conformó en cuanto se fue estructurando el sistema educativo. Ciertamente los didactas de la Reforma y de la Contrarreforma, fundamentalmente a partir de Comenio, establecieron una discusión sobre la función del docente, la cual se encuentra vinculada a una ética religiosa como orientación global de esa práctica.
    Las reformas educativas como actos de gobierno, es decir, como acciones a través de las cuales el Estado establece elementos para orientar las políticas de la educación, son el resultado de un proceso complejo en el que intervienen componentes internos y externos a la realidad social y educativa de un país.

    Los últimos quince años del siglo xx se caracterizan por el establecimiento de un conjunto de reformas educativas que tienen una serie de metas comunes, entre las que podemos mencionar: lograr mayor equidad en el acceso a la educación; mejorar la calidad del servicio ofrecido, así como de sus resultados; establecer un conjunto de sistemas que tiendan a informar a los usuarios (estudiantes, padres de familia y sociedad) de los resultados de la educación; revisar los contenidos que se integran al currículo y en algunos casos a los libros de texto; en menor medida se busca incorporar los aportes de la psicología del aprendizaje6 (generalmente los vinculados con las llamadas ciencias cognitivas) a las orientaciones para el trabajo docente.

    ResponderEliminar
  52. Hola buenas noches, soy Maria Alarcón C.I. 11 042 131 de la sección 502 nocturno.
    R 1.- Si son importantes las reformas educativas ya que permiten la adaptación de las nuevas necesidades sociales, económicas y formativas que se van presentando en nuestro país,Las reformas educativas son frecuentemente entendidas como políticas de cambio, diseñadas para las diversas poblaciones permitiendo la educación a toda persona sin distirguir raza,creso, color, donde todos tenomos derecho a una educación y una profeciónpor lo tanto es necesario la reforma en los diseños curriculares de educación tomando en cuenta las consecuencias sobre los derechos lingüísticos y culturales de sus culturas.

    R 2.- El pensamiento ideologico es el conjunto de ideas sobre el sistema existente bien sea económico, social, político y que pretenden ideologías conservadoras, su transformación debe ser radica y súbita es decir ideologías revolucionarias o paulatina y pacífica ideologías reformistas o la restauración del sistema previamente existente con ideologías reaccionarias. Deben ser ideas determinadas y ampliamente compartidas por una sociedad.

    R 3.- Influye porque permite que la sociedad análice cada propuesta de transformación y modernización en el ambito educativo permitiendonos reflexionar las acciones que el estado establece en el sistema y aportar beneficios a sociales y educativas al país.
    La reforma nos permite investigar las necesidades para la formación de nuevos educandos permitiendo al docente la formación y capacitacion para la orientación de los alumnos bien sea en el área personal, social o escolar y permitiendo que se involucren en el desarrollo de nuestro pais.

    ResponderEliminar
  53. Buenas Noches:
    Zaiduby Pacheco:
    Sección: 502- Nocturno

    Respuesta 1= Si, ya que las reformas son cambios positivos, los cuales incorporan, modifican estrategias en la educación, principalmente en la parte de enseñanza-aprendizaje. Las reformas están relacionadas con la política de un país, con la finalidad de orientar a los docentes, a los cambios curriculares y al avance tecnológico del país.


    Respuesta 2= Se puede decir que es un elemento deformador del conocimiento que privilegia las ideas sobre la realidad objetiva en los aspectos económicos, sociales, políticos, religiosos, culturales e institucionales, que buscan la transformación en los actual. Es decir se amplían ideas de un grupo social con la finalidad de que ese elemento sea favorable para la mayoría y proporcione igualdad, beneficios y oportunidades a esa realidad que tenemos en ese entonces


    Respuesta 3= Porque son ideales que persiguen una transformación y es eso lo que nos lleva a lograrlo los pensamientos ideológicos de ellos se desprenden todo ese proceso de cambio el cual quieren lograrlo, influyen en las reformas educativas porque se colocan de por medio los intereses propios.

    ResponderEliminar
  54. nombre: Jhefred
    apellido: Gonzalez
    c.i:14216626
    seccion:1
    educacion

    ¿son necesarias las reformas educativas?¿porque?

    _Yo pienso que si son necesarias las reformas educativas ,porque a medida que se va desarrollando el sistema educativo se van observando las fortalezas y debilidades de los mismos.de esta forma se sacan una serie de ideas con la finalidad de mejorar esas debilidades ,en todo esto se engloba las formas de pensamientos,nuevas metedologias,materiales modernizados,centro de enseñanzas etc.

    ¿que es el pensamiento ideologico?

    _ Puedo decir que el pensamiento ideologico es aquel que genera siempre ideas , con la finalidad de desarrollar o mejorar un dicho sistematanto politico,economico y social ;este pensamiento se va desarrollando a traves de las necesidades que presentan en los sistemas , las experiencias influyen mucho en los cambios ideologicos...

    ResponderEliminar
  55. buenas noches es la alumna laura suarez c.i:16 344 058 seccion 502 educ. integral nocturno.

    particularmente creo que si es necesario que existan reformas educativas porque hoy dia necesitamos de muchos cambios en el ambito educativo y politico.

    debemos tener mente abierta y dar la oportunidad para que por medio de este canal se pueda lograr una mejor educacion y igualdad para todos y todas sin exclusion alguna.

    ya que este es un medio que nos podria permitir poder incorporar, modificar, cambiar, mover estrategias que afecten directamente en el proceso de enseñanza; asi como tambien en el aprendizaje y sus contenidos curriculares.

    ¿QUE ES PENSAMIENTO IDEOLOGICO?

    Se podria decir que es el conjunto de ideas sobre el sistema existente económico, social, político, y que pretenden su conservación ideologías conservadoras, su transformación (que puede ser radical, súbita y violenta ideologías revolucionarias o paulatina y pacífica ideologías reformistas o la restauración del sistema previamente existente ideologías reaccionarias.

    al igual que esta tiene que ver mucho con la vivencia y la experiencia del dia a dia del ser humano..como tambien de todas sus creencias e ideologias.

    ¿PORQUE INFLUYEN EN LAS REFORMAS EDUCATIVAS?

    yo pienso que esta logra influir porque su ideologia es distinta a las anteriores, ya que viene dispuesta a ofrecer grandes cambios que podran dar muchas oportunidades, mejoras, mas aprendizajes...y sobre todo igualdad de derechos !

    la educaion tendria otras espectativas y mejores beneficios...ante una idea cambiante y dispuesta a rectificar lo equivocado.

    ResponderEliminar
  56. ¿Son necesarias las reformas educativas? ¿Por qué?

    El sistema Educativo Venezolano desde sus inicios ha pasado por varias reformas. Debido al surgimiento de diversas motivaciones en favor a una sociedad con necesidades de cambios, para beneficiar el bienestar común de una patria. Sin embargo por falta de continuidad o seguimiento en los ente responsable, no han sido prosperas dichas reformas en el transcurso de los años. Asimismo en el presente, se evidencia la frecuencia de cambio en el Sistema Educativo Venezolano. La cual desplazó proyectos que dieron grande frutos en nuestra sociedad.

    Por otra parte debido a la influencia de la tecnología en la sociedad, surgen nuevos paradigmas; lo cual conlleva a la necesidad cambios en el sistema educativo. En otras palabras son necesarias las reformas educativas para alcanzar los ideales de un país.

    ¿Qué es pensamiento ideológico?

    Es un sistema de creencias ya establecido, un conjunto de respuestas radicales y a las que se fija. Es decir son concepciones que sirven a un grupo social para organizar aquellos valores que son a la vez la conciencia mistificada de los intereses de grupo y el reflejo de determinadas actividades.
    Relacionando el pensamiento ideológico con las reformas educativa por consiguiente juega un arma de doble filo si es utilizada de forma inadecuada para un sector de la sociedad.
    ¿Por qué influyen en las reformas educativas?

    Porque la reforma educativa, influye de forma determinante en el desarrollo del totalidad de las políticas que coloque en curso un gobierno.

    Jenny Rivas
    Educación Integral- Nocturno
    Sección 501

    ResponderEliminar
  57. nombre:Jhefred
    apellido:Gonzalez
    c.i:14216626
    seccion:1
    nocturno
    educacion

    _ ¿porque influyen las reformas educativas?

    _ Las reformas educativas influyen en muchos sectores tanto politicos,economicos y sociales,porque esta se encarga de establecer el nivel de enseñanza y los parametros que hay que seguir de acuerdo a los ideales que se introducen en las reformas educativas en fin se puede decir que de acuerdo como sean los ideales asi se caracterizara una region , estado o pais...

    ResponderEliminar
  58. OLGA GONZALEZ EDUCACION INTEG. 1 NOC.
    1.- Si son necesarias las reformas educativas, porque el mundo esta en constante cambio y la educación es una de las actividades mas importantes del ser humano, ya que de ella depende su desarrollo y desenvolvimiento para su vida personal y profesional. Una nueva reforma es necesaria cada cierto tiempo ya que de ésta manera se dejaría atrás la forma antigua de enseñanza sin olvidar o dejar de lado al docente en el aula, quien cumple un papel muy importante debiendo instruirlos para el manejo de la tecnología. Una reforma al diseño curricular no solo beneficiaría a la educación a nivel básica y diversificada si no también universitaria y en general. En otras palabras una reforma ayudaría a construír un sistema educativo moderno y eficiente el cual demanda con suma urgencia el país.
    2.- Pensamiento ideológico: Son todas aquellas ideas que posee una persona con la finalidad de transformar, mejorar o cambiar una situación para beneficio de la colectividad en general, siempre tomando en cuenta la innovación.
    3. Influye de una manera positiva ya que el pensamiento ideológico conlleva a un cambio siempre en búsqueda de la perfección y el mejoramiento de algo . Si se trata en este caso de una reforma educativa buscaría incluir nuevos métodos de enseñanza como la ciencia y la tecnología.

    ResponderEliminar
  59. maria navarro
    C.I 15.549.773
    NOCTURNO SECCION 502

    1) ¿Son necesarias las reformas educativas? Por qué En Venezuela se ha venido dando de manera progresiva una reforma del diseño curricular con el fin de adaptarlo a los cambios científicos y tecnológicos que se están dando de manera vertiginosa sobre el planeta. La transformación educativa que se ha dado de manera paulatina; comienza en el año 1997 con la primera etapa de Educación Básica, continua en 1998 con la segunda etapa, actualmente se trabaja con la educación media diversificada y profesional. Esta transformación demanda un esfuerzo colectivo de participación, formulación de acciones, repartición de trabajos, compromiso de mejoramiento, reconquista del éxito en las escuelas.
    La reforma debe comenzar en el aula de clase con la formulación de una nueva metodología basada en la estructuración de Proyectos Pedagógicos de Aula (PPA) la cual contempla ente otros aspectos: Transformación en la práctica de las tareas escolares, innovación en el aula en la forma de impartir conocimientos, inserción de valores e intereses en la práctica pedagógica, involucrar a los entes primarios (alumnos, docente, comunidad) de la educación dentro del proceso.

    2) ¿Qué es pensamiento ideológico?
    Se le concibe como elemento deformador del conocimiento que privilegia las ideas sobre la realidad objetiva (Como algo opuesto al espíritu del método científico). La función principal de la inteligencia no sea arribar a conocimiento cierto mas bien garantizar la supervivencia del homo sapiens. Naturalmente aprehendemos la realidad por nuestra inteligencia y sensibilidad, lo que sabemos en una primera aproximación sea apariencia, opinión, conocimiento deformado, sentido común y ciertas verdades primordiales.

    3) ¿Por qué influyen en las reformas educativas?
    Los últimos quince años del siglo xx se caracterizan por el establecimiento de un conjunto de reformas educativas que tienen una serie de metas comunes, entre las que podemos mencionar: lograr mayor equidad en el acceso a la educación; mejorar la calidad del servicio ofrecido, así como de sus resultados; establecer un conjunto de sistemas que tiendan a informar a los usuarios (estudiantes, padres de familia y sociedad) de los resultados de la educación; revisar los contenidos que se integran al currículo y en algunos casos a los libros de texto; en menor medida se busca incorporar los aportes de la psicología del aprendizaje6 (generalmente los vinculados con las llamadas ciencias cognitivas) a las orientaciones para el trabajo docente.

    ResponderEliminar
  60. hola profe buen dia.

    ¿Son necesarias las reformas educativas?
    Si ya que cada dia se van cambiando los metodos de aprendizajes educativos y en la actualidad se han ido integrando la tecnologia en la educacion la cual hacido de gran ayuda y de mucho provecho.

    ¿Quees el pensamiento ideologico?
    Es un conjunto de ideas sobre un sistema existente que puede radical como positivamente o negativa en una cultura entera.

    ¿Por que influyen en las reforma educativa?
    estos influyen en la reforma educativa ya que a traves de ellos se logran propuestas que se adoptan positivamente en muchos casos.

    ResponderEliminar
  61. Jorge Nobrega. Educ. Integral Nocturno sec. 501
    1.- ¿Son necesarias las reformas educativas? Por qué?
    Si son necesarias las reformas, en todos los ámbitos de la vida del ser humano. Con respecto a la educación es fundamental el cambio, dar pasos a una nueva reforma que garantice una educación propia de las exigencias, necesidades del presente. Debemos estar concientes que la educación en Venezuela es la de mas baja calidad, se compara con los países africanos, y ya esta bueno de ser tercer mundistas, la educación debe ser cambiada totalmente y en todas las edades del educando. Se requiere de una revisión de las grandes debilidades que se afronta en la capacitación, formación desde la primaria hasta la Universidad, en donde se ha descuidado significativamente el desarrollo tecnológico, el avance de las ciencias en los escenarios modernos, anclándose en conocimientos que ya no desempeñan un rol determinante en el uso de ellos.
    Nuestra educación en los momentos actuales no forma integralmente el ser para la vida y el ejercicio de la democracia. Tampoco, forma para el cambio tecnológico. En este último aspecto tenemos grandes vacíos que deja mucho que decir del descuido de la educación.
    2.- ¿Qué es pensamiento ideológico?
    Sistemas de creencias ya establecidas, son un conjunto de respuestas radicales y a las que se fija. Es decir son concepciones que sirven a un grupo social para organizar aquellos valores que son a la vez la conciencia justificada de los intereses de grupos y el reflejo de determinadas actividades.
    3.- ¿Por qué influyen en las reformas?
    Influye en las Reformas, porque a través del pensamiento ideológico podemos llegarle a nuestros estudiantes de una manera directa y eficaz, además que “históricamente ideologías políticas han tenido como funciones:
    A. Orientar los enfoques, análisis e interpretación de la realidad social a la luz de determinados valores, principios, categorías y lineamientos estratégicos produciéndose una visión particular de la realidad.
    B. Elaborar modelos y proyectos históricos de acuerdo con una determinada filosofía o doctrina política.
    C. Elaborar diagnóstico de la realidad nacional utilizando los instrumentos de las respectivas ciencias sociales y contrastarlo con modelos ideales de sociedad o proyecto histórico.
    D. Jerarquizar los problemas estructurales de la realidad en función de opciones sobre sectores humanos, necesidades básicas, dificultades y condiciones de por qué el sistema no puede resolverlos satisfactoriamente.
    F. Plantear soluciones de acuerdo a diagnósticos de la problemática nacional teniendo en cuenta determinados valores, medios y fines en términos políticos y económicos.
    G. Definición de estrategias y políticas específicas que permitan implementar los objetivos de corto, mediano y largo plazo para la realización de un proyecto político.
    H. Motiva la acción de los militantes a favor de la realización de los objetivos político ideológicos”, y estas funciones se aplican directamente para influir en las reformas educativas y así obtener los resultados deseados.

    ResponderEliminar
  62. buenas tarde profe es sherlyn lanz.
    seccion 501. noctuno. educacion
    cambio educativo sabemos poco acerca los empeños se han dirigidos a modelizar la experiencia en aulas de clases tanto para niños de nivel basica como para el nivel de adultos, el papel de los docentes y sus organizaciones en el cambio educativo, implica pensar relación tanto a la reforma como a la innovación.

    La ideología interpreta y justifica los actos personales o colectivos de los grupos o clases sociales Las herramientas pedagógicas para desde la clase recrear y construir mejores cambios y mejoras las condiciones de vida para una sociedad, al tiempo que forma los ciudadanos que requiere, a conformar una educación de calidad, capaces de comprender, interpretar y transformar el mundo desde sus distintas formas de ver su visión.

    En Venezuela se ha venido dando de manera progresiva una reforma del diseño curricular con el fin de adaptarlo a los cambios científicos y tecnológicos. Las innovaciones a nivel local (el aula, la escuela, la comunidad) pueden ser mera práctica.
    La reforma no deberia tomarse en el area politico sino para el mejoramiento del sistema como tal.

    ResponderEliminar
  63. REINA MARILIA RIVAS VILLAMIZAR
    C.I 14.873.342 SECCION 502 NOCTURNO
    EDUCACION INTEGRAL

    SON NECESARIAS LAS REFORMAS EDUCATIVAS ¿Por qué?

    Si es necesaria la reforma con el fin de adaptarlo a los cambios científicos y tecnológicos que se están dando de manera vertiginosa sobre el planeta La reforma debe comenzar en el aula de clase con la formulación de una nueva metodología basada en la estructuración de Proyectos Pedagógicos de Aula (PPA) la cual contempla ente otros aspectos: Transformación en la práctica de las tareas escolares, innovación en el aula en la forma de impartir conocimientos, inserción de valores e intereses en la práctica pedagógica


    Que es un pensamiento ideológico

    Una ideología es el conjunto de ideas sobre el sistema existente (económico, social, político...), y que pretenden su conservación (ideologías conservadoras), su transformación (que puede ser radical, súbita y violenta -ideologías revolucionarias- o paulatina y pacífica -ideologías reformistas-) o la restauración del sistema previamente existente (ideologías reaccionarias).

    Por que influyen en las reformas educativas

    Influyen porque son ideas de trasformación en el ámbito educativo permitiéndonos la aplicación de nuevas tecnologías y métodos de enseñanza

    ResponderEliminar
  64. Las Reformas Educativas son necesarias ya que están inmersas en toda agenda política de los gobiernos de turno a nivel mundial, eso sin contar que son modelos copiados de los paises desarrollados. Puedo decir que la educación es una forma estrategíca de desarrollo y progreso social y suena estraño pero también de DOMINIO, donde solo las personas pudientes pueden entrar a las universidades.. Donde la exclusión esta a la orden del día, donde el oprimido no tiene como estudiar y no le queda mas que ser un hombre alienado.. que no tiene conciencia de si mismo... Es por esto la importancia de las reformas educativas... Por lo menos en nuestro caso " Venezuela" se acabo la exclusión.. ya la participacion es masima en el nuevo sistema educativo, jovenes, adultos,, señores (as) de la tercera edad estudiando...por que precisamente de eso se trata.. El gobierno de turno marca las pautas en la Educ. Con esta reforma educ. tenemos la participacion activa de el educando de manera cualitativa y descriptiva, por que toma evidencias derivadas de la realidad mediante analisis reflexivos. Termino con estas palabras muy mias ...LA EDUC. SIEMPRE SERA EL ESPEJO DEL GOBIERNO DE TURNO DONDE LA IDEOLOGIA DE ESTE ES PREPONDERANTE..

    ResponderEliminar
  65. La Ideologia son un conjunto de creencias, ideas y maneras de pensar encaminadas a una acción, osea se va de la teoría a la práctica y nos permite tener una conciencia de clase, lo cual no es más que estar ubicado socialmente...


    Leonell Emperador
    Seccion 1 de Educ. Integral Noctrurno

    ResponderEliminar
  66. Carlos A. Falk G. Educacion Integral Seccion 01 Nocturno.

    1era Pregunta:
    Si son necesarias, porque asi se va actualizando los sistemas educativos al paso como avanza la tecnologia, recuerden el pensamiento de bolivar "la grandeza de un pais va avanzando al mismo paso como avanza la eduacion.
    Surgen siempre nuevas ideas para cambiar las perperstivas de enseñanza y que los aprendizajes sean mas actuales.

    2da. Pregunta:
    es un conjusto de ideas para la accion teniendo conciencia de los principios y basamentos para el quehacer educativo, social,laboral, politico.

    3era. Pregunta:
    Porque es de actulidad reformar la educacion para que no nos quedemos estancados, siempre en lo mismo, este mundo actual es cambiante y tambien cambia su educacion.

    gracias

    ResponderEliminar
  67. Daxis Perez,Edc.Integral Nocturno Seccion 1.
    Las reformas educativas son necesarias, en vista de la evolucion que se obtiene a traves de los tiempos,cada nueva etapa,epoca,va formando avances, que nos permite superar dificultades,estancamientos.El ser humano,vive en un constante cambio lo que genera nuevas condiciones de desarrollo,para obtener mayores beneficios en cualquier ambito.

    El cuanto al pensamiento ideologico, es cuando se vive bajo ciertas convicciones,que a su vez difieren entre muchos, lo que trae como resutado la interaccion de ideas que conllevan a nuevos resultados.

    Las reformas influyen porque cada persona tiene ideas diferentes,lo que permite,un analisis
    de las mismas,para lograr mejoras en los objetivos que se quieran considerar. En este caso las diferentes ideas estan en proceso de mejoras en la educacion adaptandolas al cambio y desarrollo tecnologico que existe en la actualida.

    ResponderEliminar
  68. Marbelys Goncalves C.I. 14480304
    EDUCACION INTEGRAL NOCTURNO SECCION 502

    ¿Qué entiende usted por formación permanente?

    Para mi la Formación Permanente consiste en cultivarnos a escala integral, pues como futuros educadores debemos adquirir conocimientos a diario, ya sea simplemente leyendo las noticias o estar al tanto de las nuevas y/o futuras maneras de enseñanza, estar conscientes de los cambios ocurridos a través del tiempo, pues solo así lograremos ser Educadores Integrales (Tradicionalistas / Humanistas.) Recordemos que los cambios son buenos siempre y cuando beneficien a la mayoría o se logre el objetivo propuesto.

    ¿La educación de la persona debe continuar toda la vida?

    Por supuesto que si, a mi manera de ver, nos formamos todos los días, aprendemos lecciones de vida (ya sea tratando de mejorar como persona, leyendo correos en cadena, que siempre o la mayoría de las veces nos dejan un mensaje positivo de cómo mejorar nuestra vida) lo difícil es aplicarlo en la realidad. Re-aprendemos cuando tenemos que criar a nuestros hijos, pues es como volver a la niñez, pues como padres debemos inculcarle valores, normas y conocimiento.

    ¿El maestro es la imagen de la sociedad? ¿Por qué?

    Forma parte de la sociedad, pero no puede ser él solo la imagen de la sociedad como tal, pues todas las personas miembros de un país son la imagen del mismo, el profesor educa, pero el resto de la sociedad debe también poner su grano de arena para enseñar a la población, no podemos hacer responsable a una parte de la sociedad de lo que ocurra para bien o para mal... -

    ¿Por qué cree usted que somos ciudadanos del mundo?

    Con los grandes avances tecnológicos en la actualidad, la cercanía virtual entre países gracias a la Internet, claro que somos ciudadanos del mundo, tenemos y aprendemos la cultura de miles de países con tan solo un clic de distancia, y gracias a esto tenemos mayor cultura para compartir. La herramienta de Internet es maravillosa si la utilizamos para enriquecer nuestra mente, para mejorar como personas, para compartir el conocimiento adquirido.

    ResponderEliminar
  69. Hola profesor es sibey montoya de la seccion 502 de educacion integral.
    Son necesarias las refomas educativas? por que?
    SI, cuando se hace una reforma educativa, es porq se ve la necesidad de instrumentar o de dar un cambio de organizacion estructural del sistema.
    Se hace cuando se pretende elevar la calidad general de la enseñanza, en busca
    de mejorar el rendimiento académico de los alumnos y disminuir el fracaso escolar;cuando se busca
    adecuar y ajustar la formación educativa a las demandas del mercado laboral; cuando se quiere introducir
    cambios en los estilos pedagógicos de los docentes. A medida de que pasa el tiempo las reformas educativas son mas necesarias ya que en ellas se busca una mejor preparacion de los individuos;y ademas de ellos deriva una serie de cambios a nivel economico, social y politico...

    ¿Que es pensamiento ideologico?

    puede decirse que son un conjuntos de ideas,que sirven a un grupo social, para organizar aquellos valores, que son a la vez el reflejo de su actividad, sae politico economico, social...

    Por que influyen en las reformas educativas?

    influy ya que a traves de ellos permiten que el estado, o grupo social estudie todos aquellos factores que pueden y afectan el sistema educativo, buscando asi una mejora a nivel general; no solo educacitvo sino economico social,cultural... porq de cada uno de ellos depende las bases del pais ademas de que el uno depende del otro.

    ResponderEliminar
  70. BUENAS NOCHE PROFESOR
    XIOMARA CARRERO
    SECCION 1
    EDUCACION INTEGRAL

    La información permanente.
    Para que la formación permanente sea una realidad es necesario aumentar las inversiones en educación hacer mas escuelas y estar disponibles y capacitada el personal que va funcionar en esa escuela y así facilitar el acceso del aprendizaje.

    La educación de la persona debe continuar toda la vida
    Una buena educación es un bien apreciable que produce beneficiar personas durante toda la vida y es bueno tener educación para todo


    El maestro es la imagen

    La imagen del maestro la escuela y la sociedad, trata de descubrir una síntesis del perfil humano y social del maestro en una época especial.

    Por que cree que somos ciudadanos del mundo.

    Por el simple hecho de haber nacido

    ResponderEliminar
  71. La Educaciòn es una interaccion que esta orientada hacia el desarrollo del ser humano. La calidad Integral Educativa como hemos visto, imcorpora a la equidad que es un valor, como otros valores que alcanzan los màs diversos aspectos de la realidad, los valores se encuentran en todos los contenidos que deben ser
    evaluados, en la educacion los valores deben
    plasmar la vida de los niños,jovenes,adolescente
    hombres y mujeres asumiendolos siempre como
    personas.La Calidad Integral Educativa debe
    impregnar, la totalidad del proceso educativo
    es de entender que la calidad educativa de una
    escuela lo proporciona su propio contexto
    institucional organizativo, diversos indicadores
    deberia reflejar las distinta virtualidades de
    los maestros o educadores y alumnos.

    Gloria Rojas CI.4404509 501 Educaciòn Integral
    Nocturno

    ResponderEliminar