viernes, 22 de mayo de 2009

HACIA UNA EDUCACIÓN INTEGRAL DE CALIDAD




No basta con brindar educación a todas las personas. Una educación integral de calidad implica educar también a toda la persona. La educación tradicional sólo se interesa por la cabeza del alumno, y de ella sobre todo la capacidad de memorizas y repetir. El resto del cuerpo lo soporta porque no tiene otro remedio, pero si pudiera diseccionar a los alumnos, haría todo lo posible para que trajeran a la escuela sólo sus cabezas y dejaran en la casa el resto de sus cuerpos. Así no molestaría o molestarían menos.
Hay que educar la memoria, para saber recordar y también perdonar para crecer fuertes sobre las propias raíces y no olvidar nunca que la vida es don, que se nos ha dado mucho y por ello debemos mucho a los demás. Educar la memoria también para no olvidar la historia de opresión, la increíble crueldad de los seres humanos cuando se deshumanizan, de modo que nunca vuelva a repetirse esa historia ignominiosa.
Educar la curiosidad, que crece y se perfecciona con el propio ejercicio, que enseña a preguntar y preguntarse, más que a responder y repetir. Educar el deseo de aprender, conscientes de que es más importante la capacidad y ganas de aprender que lo que ya se sabe; que los títulos, medallas y diplomas por lo ya aprendido.
Educar la reflexión permanente sobre lo que sucede y sobre lo que uno hace; la capacidad de comprenderse y aceptarse para así comprender y aceptar a los demás y comprender el mundo para poderlo recrear. Educar el pensamiento para hacer surgir personas auténticas, que se atrevan a pensar por cuenta propia, sin ser intolerantes, o que saben ser tolerantes sin convertirse en veletas movidas por cualquier soplo de opinión. Personas capaces de actuar como hombres de pensamiento y de pensar como hombres de acción.
Educar la capacidad de crítica y autocritica, para evaluar continuamente lo que uno hace, aprender de esa evaluación, y tener una posición firme frente a supuestos valores, informaciones, estructuras, modas, propagandas, tratados, leyes, y una pasión inquebrantable por la verdad.
Educar la capacidad de soñar, de imaginar nuevos mundos, y el coraje y la constancia para entregar la vida a realizarlos. Educar para ser un militante de la esperanza que nada ni nadie consigue doblegar y que apuesta la vida por la libertad y la justicia.
Hay que educar el corazón, la capacidad de amar, de darse, sin esperar nada a cambio y sin generar dependencias. Corazón alegre, propositivo, optimista, que asume los problemas como retos a superar y se crece con las dificultades. Corazón que se responsabiliza de sus actos y de sus sentimientos, apasionado de la vida, capaz de sacudirse las rutinas, el cansancio, la pasividad; que se esfuerza siempre y en todas partes por hacer las cosas cada vez mejor.
Antonio Pérez Esclarín
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34 comentarios:

  1. Hoy en día la educación esta orientada hacia el desarrollo integral y armónico de la persona, estaríamos hablando entonces de abarcar todos los aspectos del ser humano: el afectivo, cognitivo espiritual y social; esto nos lleva a que el educar es formar al alumno en su integridad del proceso educativo no es memorizar una serie de contenidos sino capacitar al alumno para que éste aprenda a aprender y enseñar a aprender
    LA relación entre yo-tú favorece el acercamiento a nivel cognitivo y afectivo, generando un ambiente de la relación interpersonal maestro-alumno es un elemento esencial del aprendizaje la confianza en donde nuestros alumnos puedan preguntar, aclarar y actuar asumiendo un rol activo y de corresponsabilidad. Yo como docente parto de esta idea fundamental para que la educación en nuestro país funcione con amor, respeto y cariño todo se puede



    Reina Rivas sección 502
    C.I : 14.873.342

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  2. BUENAS NOCHES PROFE...SOY DORIS, MI RESPUESTA A SU PREGUNTA:
    Las respuestas a preguntas como ¿a qué calidad educativa aspiramos?; ¿qué equidad educativa sostendremos? y ¿qué valores impregnarán nuestra tarea docente?. Las respuestas que demos a estas preguntas conformarán un nuevo concepto de calidad educativa, en el que estén integrados tanto la equidad como los valores de nuestra propuesta educativa. A este nuevo concepto lo llamaremos “calidad integral”, y permiten a proponer una redefinición del concepto de calidad educativa. La misma refleja la necesidad de que todo proceso educativo incorpore tres condiciones necesarias y trascendentales: la calidad, la equidad y los valores, que son como las condiciones necesarias y trascendentales que acompañan cualquier cambio o proceso de transformación educativa. No tenerlas en cuenta o no calibrarlas convenientemente sería un error de óptica lamentable, que tarde o temprano comprometería cualquier intento serio de transformación educativa. Por eso, no deben obviarse las tres preguntas esenciales que acompañan y orientan todo proceso de transformación educativa. Una discusión de cada uno de estos elementos, de su integración en la idea de “calidad integral en educación” y de sus consecuencias sobre la trama y el contexto del sistema educativo formal. Son innumerables las variables que pueden ser activadas y desplegadas en orden a mejorar el servicio educativo, y en particular a vincular los logros de la institución escolar con la familia y la sociedad. Todas esas iniciativas pueden encontrar infectados defensores y razonables argumentaciones. La Unesco, en 1996, subraya que la educación tiene como fundamento cuatro grandes pilares o aprendizajes: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir con los demás, y aprender a ser. Todo esto significa que la calidad educativa no resulta de los logros de excelencia de una sola de sus áreas. Tal parcialidad de las pruebas evaluativas afecta al resultado, por más que la escuela tenga un espectro más amplio de expectativas en cuanto a su calidad, y por más que esos limitados indicadores puedan dar alguna idea de niveles de calidad objetiva y dar pie a correlaciones con otros índices educativos o con causales que la producen. Correlaciones y causales que, por otro lado, suelen ser muy útiles en la diagramación de las políticas educativas.

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  3. Hola Profesor es Elika Rodríguez C.I: V.- 14.046.731 de Educación Integral Nocturno Sección 502 UNEFA.

    (HACIA UNA EDUCACIÓN INTEGRAL DE CALIDAD)
    En este sentido se orienta hacia el desarrollo de toda persona tiene derecho a una educación integra a su vez amplia en donde refleja la necesidad de que todo proceso educativo incorporando las personas formadas en donde considera sus tres condiciones necesarias y significativos: la calidad, la equidad y los valores.
    Unos de los contextos más importantes es formar en valores en el cual tienen una trascendencia que va más allá de la escuela. No se forma para pasar un reconocimiento, sino para la vida. Una educación de calidad en valores debe plasmar la vida de los niños, de los adolescentes, de los jóvenes, del hombre y de la mujer, asumiéndolos siempre como personas en el sentido más profundo de su significación espiritual, es decir, dotados de la dignidad de ser libres y revestidos desde dentro por las virtudes más insignes, tales como eran la virtud o excelencia de los antiguos griegos, que imprimían en el hombre un sello auténtico de humanidad, más allá de las competencias a que esa virtud los delegaba.
    En estas nuevas ideas fundamentales llega a la educación a través de la creencia de los niños y niñas como seres sociales que se desarrollan y aprenden junto a la familia, escuela y comunidad.

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  4. Los Teques, sábado 23 mayo 2009.

    BUENAS TARDES, PROFESOR ANTONIO NIEVES. SALUDOS.
    Br. CARLOS E. RENGIFO Q. C.I. 6.873.475. SECCION 501
    EDUCACION INTEGRAL NOCTURNA.

    Bien, respecto a el comienzo de este comentario debo agregar que el significado de integral es eso, un todo que actúa como tal, sin prácticamente escapársele nada, completo y global.
    En el marco de la nueva educación, ya progresivamente se puede observar y apreciar que se comienzan a desplazar (aunque bastante lento) ese modelo ortodoxo y nada productivo de tener estudiantes “tipo banco”, en el cual solo su rol o función se circunscribe a recibir o recibir información y conocimientos (hasta errados) de unos formadores mal formados. También los viejos y nuevos maestros DEBEN DESAPRENDER Y APRENDER para la vida futura del educando, desde un punto de vista más cultural, de arraigo, humanista y social.
    Es absurdo, poco productivo y tedioso ver como se niegan miles y miles de docentes graduados y en formación (de primaria, secundaria y hasta universitarios) al propiciar espacios de discusión consustanciados con las nuevas épocas y cambios que se nos avecinan, da coraje y tristeza observar en aulas de formación del NUEVO EDUACADOR, como se pierde día a día el esfuerzo de muchos que si queremos construir en firme por ser una mejor Venezuela, pero vocacional y políticamente sería otro tema de discusión.
    Si es cierto hay que educar la memoria, salgamos de todas esas situaciones un tanto superfluas que solo nos encasilla a ser el típico o típica maestro (a) de aula, donde luego de partirte el pecho en un aula de universidad (por lo menos, los que si le echan pichón a sus estudios), te consigues con un campo de trabajo donde hay muchos docentes que te llevan a seguir copiando y moldeando más y más mediocridad, porque resulta que seguimos en el mismo círculo vicioso, hasta que se cambie definitivamente y se suplante EL MODELO CURRICULAR VENEZOLANO.
    EDUCAR Y FORMAR DE MANERA MENOS VICIOSA Y DE FORMA SINCERA, QUE ETICA, MORAL Y VOCACIONALMENTE SEPAS QUE LO HACES DE CORAZON Y DE BUENA NOTA, APARTANDO CONDICIONES NEGATIVAS SERÍA PARTE DEL OBJETIVO. El otro objetivo se traduce en sentir tu nación, tus raíces, tus ideas, tu historia, y todo lo que te rodea. Humanizar no es nada fácil, hasta lo más inverosímil, por absurdo que se perciba, del educando puede resultar lo más importante en su formación (con convertirnos en punitivos y apartar el criterio o cercenarlos podríamos marcarlos…) Las curiosidad forma lo más bello (a mi criterio) en el niño, adolescente, o cualquier persona, te hace maniobrar hacia cualquier campo de lo sublime, te pone a PENSAR PARA CREAR – CONSTRUIR cosas increíbles e inimaginables, por lo tanto, formaría parte de esos detalles diferentes que hacen a cualquier persona ser el artífice de la MAYOR Y MEJOR creación que nadie pudo haberse creído y pensado. Una de las mejores formas de ser capaces puede ser críticos de si mismos, apartando ambigüedades, capaces en valor honor, prontitud, eficacia, agrado, disciplina, justicia, amor y respeto por el educando que tenemos al frente, HACERLO CON SIMPATÍA, BELLEZA Y GUSTO POR SABER QUE ALGUN DÍA TE DIRAN (CUANDO ESTES VIEJO O VIEJA) ESE FUE MI MAESTRO, MI PROFESOR DEFINITIVAMENTE PODRÁS COMPRENDER QUE SI LO HICISTE BIEN Y CON ABNEGACIÓN.

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  6. HACIA UNA EDUCACIÓN INTEGRAL DE CALIDAD.


    Tomar conciencia de la trascendencia del desarrollo humano en la educación, es un presupuesto determinante de la eficacia y calidad, que pretendemos alcanzar en la formación de los alumnos.

    Si se parte de que la educación en un sentido amplio esta orientada hacia el desarrollo integral y armónico de la persona, se estaría hablando entonces de abarcar todos los aspectos del ser humano: el afectivo, cognitivo espiritual y social; esto nos lleva a concluir que el educar es formar al hombre en su integridad.

    Actualmente coincidimos en la idea de que lo importante en el proceso educativo no es memorizar una serie de contenidos que marca la curricula , sino capacitar al alumno para que éste aprenda a aprender. Enseñar a aprender es un proceso que implica a toda la dinámica de la clase y afecta directamente a todo el personal docente. Si realmente queremos que los alumnos y alumnas aprendan a realizar con éxito dicha tarea, se debe introducir , metodología prácticas que: favorezcan el desarrollo de técnicas y hábitos de estudio adecuados y eficaces, técnicas de integración que faciliten que alumnos aprendan a convivir y a trabajar en equipo, insertando el contenido curricular con el entorno ambiental y laboral y propiciando problemas cognitivos que le permitan la búsqueda de soluciones.

    Lozano Amadita.6843069
    Educ.Int. Noc. Sección 501.

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  7. En cuanto a la calidad de la educación integral, Considero que es el derecho que tienen todos los venezolanos a una educación de calidad permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las procedidas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones.

    Es importante entender que el alcance de la educación integral en cuanto a la educación, es el logro de un modelo educativo eficaz, centrado en la educación como «instrumento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad» y que por ende, fortalezca una práctica democrática identificada con el perfeccionamiento individual y social, la valoración ética del trabajo, el respeto hacia la cultura y a todas las corrientes del pensamiento. Pero, sobre todo, centrada en el desarrollo del potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad.

    Los venezolano deben asumir la responsabilidad de darle seria acumulación a este derecho a través del establecimiento y ejecución de una política educativa dirigida a atender holísticamente a los educandos, ofreciendo la posibilidad de que dicha educación sea permanente, es decir, que dicho proceso esté presente a lo largo de toda su vida. Fortaleciendo los principios antiguos de la educación, facilidad y carga, como derecho de todos.

    LUISA ROSAL
    CI: 14170818
    SECCION: 01
    EDUCACION INTEGRAL.

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  8. Hay muchas maneras de educar, entre ellas podemos encontrar el modelo tradicional que educa desde la memorización; sin embargo, debemos educar para la vida, no basta repetir cuales son los valores y nombrarlos una y mil veces, hace falta que se eduque a un ser para que sea reflexivo, con actitud critica ante las adversidades y los problemas del mundo y de su vida cotidiana, un ser capaz de discernir entre lo bueno y lo malo, de amar y de ser amado y aceptado tal y como es, creadores de nuevas historias positivas para nuestro país y el mundo entero. Para ello debemos proponérnoslo y sensibilizarnos nosotros mismos al educarnos siendo cada día mejores ciudadanos y por ende docentes con vocación a la carrera que hemos elegido. Esa es la verdadera educación integral que todo ser realmente se merece.
    ELIZABETH GONZALEZ. C.I: 6205569. SECCION 501. EDUCACION. NOCT.

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  9. Jorge Nóbrega. Educ. Integral. Sec. 501. Nocturno. Para iniciar este comentario quisiera compartir una idea de Carlos Fuentes: “… La Naturaleza del progreso en el siglo XXI dependerá, ante todo, del factor educativo. La Educación como base de conocimiento. El conocimiento como base de información. La información como base de desarrollo”. (Retos de la Educación).
    Sí, el factor educativo, y de dónde viene? Del maestro tradicional? Aquel que sigue con su forma de dar las clases? Con una pizarra y tiza a la mano? El sabelotodo?, el que tiene toda la verdad? Aquel que imparte los conocimientos memorísticamente y en forma repetitiva?. Esta forma deshumanizada y mecánica de transmitir los conocimientos a manera de pastillas para el cerebro (Fitina).
    Ya basta de esa forma de impartir y transmitir educación, información, ideologías, etc.
    La educación integral, ha de abarcar todo el ser del educando, ello implica, tomar en cuenta, su mente, su cuerpo, su alma. Tomando las frases como: “Educar el deseo de aprender”, me indica que debemos como futuros educadores y formadores, buscar la forma para que el educando se enamore, se interese por aprender, por obtener conocimiento y crear sabiduría en él. Formar un ser crítico y reflexivo ante las situaciones que acontecen a su alrededor. Educar el pensamiento para que surjan personas autenticas, tolerantes, etc. Educar para la verdad, la justicia y sobre todo para la vida, no con aquel eslogan ya caduco de: “Patria o muerte” etc”. Nacimos en la democracia (PAZ). Y deseamos la paz, la unión. Educar el corazón para amar, en la entrega incondicional, un corazón alegre, optimista. Que de verdad tome los problemas como piedritas a sacarse del zapato y superarlo. Que se sacuda del conformismo y del papá gobierno que les resuelva todo, que sea educado para la superación en todos los ámbitos de su vida. Que sea educado en los principios morales, éticos y sobre todo en lo religioso. Formación integral. El educador integral tiene un gran compromiso, formar futuro para un mejor país…

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  10. La Educación Tradicional es memorizar todo lo que se daba en el aula, los alumnos no podían intervenir, ni opinar, era todo al caletre, ahora la educación es mas practica ya que los niños son los que plantean lo que quieren estudiar.
    La Educación Integral es la capacidad de imaginar, ser optimista ya que nos crea una responsabilidad para tener una buena calidad de vida y esto para ser mejores personas.

    CARLOS A. FALK G.
    EDUCACION INTEGRAL
    SECCION 501
    NOCTURNO

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  11. Irene Villaverde C.I.6.325.540
    Educación Integrgal
    Nocturno Sección 501
    Cuando se habla de educación, integral, esta lo que quiere decir es que se debe integrar al estudiante con todo su conocimiento, preparación, deseo de aprender, a desarrollar, a ser capaz de elaborar su propio aprendizaje, por supuesto con la ayuda de un educador que logre enseñar con una mente libre de perjuicios, con responsabilidad y que no olvide sus raíces históricas, que comprenda la evolución de los procesos de aprendizaje que asuma los retos y que se crece con las dificultades que se le presentan a lo largo de la vida, con sentimiento y optimismo para lograr hacer lo mejor posible para su entorno social, y mejores personas para su país.

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  12. En la educación integral hay que saber educar con responsabilidad, coraje amor, deseos de ayudar a crear un mejor alumnado el cual sienta que los conocimientos son parte de su vida y de su historia, que deben ser mejor persona para su nación y logro personal, que este dispuesto a aprender y aceptar los cambios que se presentan constantemente en el proceso de aprendizaje y que lo ayudaran a lo largo de la vida
    Melissa Malave 16.905.251 Educación Integral sección 501

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  13. buenas noche profesor es dayana zambrano
    CI:13162625
    La Educacion integral en la calidad de Nuestra contribución a este panel sobre «La familia, la sociedad y los medios de comunicación: trama y contexto del sistema educativo formal» se hará desde la perspectiva de la calidad educativa.

    No cabe duda de que todos los esfuerzos que puedan hacerse en un país por la educación serán siempre pocos si se contempla la magnitud de la tarea. Es por ello por lo que debe mirarse bien dónde se pone la mayor parte del esfuerzo para que el resultado sea acorde con las expectativas, que brotan de un proyecto consensuado.

    Son innumerables las variables que pueden ser activadas y desplegadas en orden a mejorar el servicio educativo, y en particular a vincular los logros de la institución escolar con la familia y la sociedad. Todas esas iniciativas pueden encontrar enconados defensores y razonables argumentaciones.

    Nuestro aporte reflexivo se inscribe en un nivel previo a estas iniciativas del todo convenientes para una buena planificación. El interés que nos mueve está ahora en introducirse en tres tópicos íntimamente unidos en el ámbito educativo, a saber: la calidad, la equidad y los valores, que son como las condiciones necesarias y trascendentales que acompañan cualquier cambio o proceso de transformación educativa. No tenerlas en cuenta o no calibrarlas convenientemente sería un error de óptica lamentable, que tarde o temprano comprometería cualquier intento serio de transformación educativa. Por eso, en nuestro acto de reflexión no deben obviarse las tres preguntas esenciales que acompañan y orientan todo proceso de transformación educativa: ¿A qué calidad educativa aspiramos? ¿Qué equidad educativa sostendremos? ¿Qué valores impregnarán nuestra tarea docente? Las respuestas que demos a estas preguntas conformarán un nuevo concepto de calidad educativa en el que estén integrados tanto la equidad como los valores de nuestra propuesta educativa. A este nuevo concepto lo llamaremos «calidad integral».

    Nuestra breve reflexión tendrá tres apartados. El primero se refiere al concepto que manejamos habitualmente de «calidad educativa», ponderando sus logros y sus límites. El segundo describe los nuevos avances del concepto de calidad educativa a partir de la idea de «calidad total», de contextura socioeconómica. También aquí consideramos sus aportes y sus límites. Finalmente, describiremos la noción aquí propuesta de «calidad integral», que introduce en la «calidad» educativa los conceptos de «equidad» y de «valores». Esto nos permitirá apreciar mejor la continuidad de la educación con la familia, la sociedad y los medios de comunicación social, ya que ellos forman la trama y el contexto del sistema educativo formal.

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  14. OLGA GONZALEZ VERENZUELA, C.I 6.878.063, EDUC. INT. 501 NOC.

    Una educación integral debe ser como su nombre lo indica, "Integral" en todos los sentidos, no solo una educación para recordar todo automaticamente, si no tambien para ser mas humano, donde el alumno comprenda que es parte de este mundo y participe en su desarrollo con una mente abierta para los cambios, que recuerde de donde viene, que sea capaz de trabajar con responsabilidad y sin condiciones luchando por la libertad y por sus principios, de saber lo bueno y lo malo. Educarse la mente, el corazón, los sentidos, la capacidad de amar para hacer las cosas cada día mejor, para su bien el de su familia y el de la colectividad entera.

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  15. HOLA PROFE BUENAS TARDES SOY ALEXANDRA LUIGI 16370712 DE LA SECCION 502 EDC. INTEGRAL

    La educación integral postula un desarrollo equilibrado de la personalidad. Este desarrollo que debe incluir todos los factores de la personalidad: somático, afectivo, conativo y cognitivo; donde la educación se involucra con todas las dimensiones de la personalidad humana y con un conocimiento, cada vez más pleno y consciente, de las posibilidades de ser que nos guarda la naturaleza del hombre: el equilibrio de las diferentes expresiones o dimensiones humanas debe responder a una filosofía que comprenda nuestra naturaleza. Para mientras mejor nos conozcamos, más nos desarrollemos y mejor integremos en la educación lo que pretendamos ser en el futuro, estaremos mejor preparados para la vida individual y desarrollaremos con mejor eficacia un equilibrio vital con nosotros mismos, con el ambiente en que vivimos; a la vez, que nos abriremos voluntariamente a nuevas dimensiones perfeccionadoras del hombre.

    De este modo la Educación Integral cimentada en un Humanismo Integral busca favorecer todo lo que perfeccione al ser humano: la educación integral debe entregar metas, fines y propósitos educativos dirigidos a relaciones de sentido conducentes al perfeccionamiento humano. Los valores educativos más importantes deben orientar la acción hacia dichas metas.

    Finalmente, frente a este mundo globalizado, la Educación Integral puede constituir una respuesta inter y meta nacional a los desafíos de una mejor y más humana comunicación y convivencia entre las personas.

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  16. HOLA PROFE BUENAS TARDES SOY NAIROBY MANZANARES 15914557 SECCION 502 EDC. INTEGRAL

    La educación integral Es El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

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  17. Buenas tardes prof.
    Eglenix España C.I.Nº 17.979.406
    Sección 502, Educación Integral nocturno

    En mi opinión, la educación integral debe contemplar tres aspectos fundamentales: La Calidad, La Equidad y los valores, ya que es necesario fomentar en el individuo bases sólidas de transformación.
    Asimismo, la educación debe dirigir sus políticas a las necesidades reales de los individuos y adaptar los programas educativos.
    Es necesario garantizar el desarrollo cognitivo para la obtención de mejores resultados en el aprendizaje.
    Es por ello que el educador debe incluir a la familia y a la comunidad en el proceso de aprendizaje.

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  18. Buenas tardes profesor Antonio Nieves. Mi nombre es Bárbara Romero.Secc: 502. Noct E.I. La educación integral es de gran valor en la capacitación del ser humano, ya que se adquiere el desarrollo moral y autentico de beneficios provechosos mediante la adquisición de conocimientos, que por medio de estos el individuo aporta las habilidades, las creatividades, la individualidad, la comprensión, la eficacia y como también supera las adversidades que el entorno le depara. El ser humano sabe valorarse y asumir todos los retos que la vida le ofrece, cuando esta preparado e instruido física y mentalmente, mediante una educación globalizada que genera la solución adecuada a cada problema que tenga que enfrentar. El ser humano adquiere una mejor calidad de vida cuando se educa en todos los sentidos, ya que de esta manera desarrolla las potencialidades que son sus herramientas para obtener sus logros con éxito. Por otro lado como educadores cabe destacar que tenemos la responsabilidad de brindar a los educandos una excelente educación mediante la cual sean libres de expresión, y se les valore sus opiniones, aportes y obtengan su propia personalidad, sin convertirlos en un recipiente ya que el fracaso seria su futuro.

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  19. hola profesor buenas tardes
    maria navarro
    C.I 15.549.773
    educ. integral
    seccion 502
    nocturno

    HACIA UNA EDUCACION INTEGRAL DE CALIDAD

    No cabe duda de que todos los esfuerzos que puedan hacerse en un país por la educación serán siempre pocos si se contempla la magnitud de la tarea. Es por ello por lo que debe mirarse bien dónde se pone la mayor parte del esfuerzo para que el resultado sea acorde con las expectativas, que brotan de un proyecto consensuado. Son innumerables las variables que pueden ser activadas y desplegadas en orden a mejorar el servicio educativo, y en particular a vincular los logros de la institución escolar con la familia y la sociedad. Para lograr la educación integral de calidad es necesario incrementar y mejorar la infraestructura, cantidad de maestros y espacios educativos; no se trata de llenar una cifra porcentual del número de estudiantes con acceso a la educación en relación a la población general sino lograr una cobertura con educación de calidad, es indispensable fortalecer el federalismo educativo, manejar el sistema con transparencia y rendición de cuentas con responsabilidad, se deben considerar estímulos para alcanzar la calidad y cobertura de los distintos niveles educativos como un compromiso social.

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  20. Buenas Noches profesor mi opinión es que una educación integral de calidad implica educar también a toda la persona, tanto en lo personal, físico y mental para formar mejores personas cada día. Ya que hoy en día los jóvenes sepan comprender que educar es la curiosidad para la enseñanza a preguntar y preguntarse cuan es importante es la capacidad de aprender a reflexionar, la capacidad de comprenderse y educar el pensamiento para hacer surgir personas auténticas de crítica para imaginar nuevos mundos. Y también hay que saber educar al corazón ya que de hay son los sentimientos y la capacidad de amar, sin esperar nada a cambio. Ser capaz de superar retos que uno se proponga durante la vida sin dificultades ya que somos responsables de nuestros actos, y siempre mirar hacia los propósitos de hacer las cosas cada vez mejor.

    Yohana G. Fajardo A.
    C.I. 17.979.238
    5 to. Semestre Educación Integral Nocturno Sección 2

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  21. buenas noches soy la alumna laura suarez c.i: 16 344 058. educ.integral 502.

    ciertamente todo lo que menciona en el articulo antes leido tiene gran coherencia y importancia.

    hoy dia existen muchas personas que solo actuan como robos , no son criticos , reflexivos, innovadores, indagadores, buscadores de su pensar y la verdad,no tienen sueños.. entre otros.

    muchas veces no nos ocupamos en ser mejores, en descubrir quienes somos, que sentimos,que queremos y lograr ser..

    pero hubo algo que me llamo muchooo la atencion y que debemos dedicarnos a educar nuestro corazon, el es el motor de nuestras vidas, el cura,olvida y da espacio para nuevas experiencias y alegrias.

    sin mas que decir debemos formar nuestro educar no solo en ser lo que nos educan....

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  22. Los Teques; 27 de Mayo de 2009
    Nombre: Yoelis J. Fajardo C.I: 17.979.241
    5To. Semestre Educ. Integral
    Sección 2 Nocturno

    Nuestra idea de calidad educativa integral, como hemos visto, incorpora a la equidad, que es un valor, pero también a los restantes valores en su más completa amplitud y profundidad. No debe olvidarse que los valores son tanto extensivos, es decir, que alcanzan a los más diversos aspectos de la realidad, como intensivos, o sea, que poseen un grado de profundidad dependiente de la comprensión y de la preferencia humana que los constituye.

    Es un hecho que la educación genera capacidades no sólo para la productividad y el desarrollo económico; la educación nos ayuda a potenciar las capacidades de una sociedad para crear ambientes de cordialidad y para fortalecer un entorno social más armónico y amable, ya que en la educación se proyecta el futuro del estado o nación, según sea el caso.

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  23. Mendivelson Gleysa C.I. 16887215
    Sección 1 Educacion Integral Nocturno

    La educación es una responsabilidad compartida por el Estado, la sociedad y la familia. La familia constituye el escenario fundamental de desarrollo integral de los niños y niñas ya que en estos escenarios se imparten una serie de valores que en un futuro serán de muy buena utilidad
    Los miembros de la familia, los docentes y otros adultos que participan activamente en la vida de los niño y el entorno en el cual se encuentran, juegan un papel fundamental en su desarrollo físico, emocional, social de lenguaje, cognitivo y moral. El afecto, los valores y el aprecio brindado por los adultos, así como la transmisión de sentimientos positivos de confianza, generarán en los niños y niñas la autoestima necesaria para el afianzamiento de su personalidad y constituirán un elemento esencial e imprescindible para una adecuada formación integral.
    Hay que educar cada parte del ser humano desde sus pensamientos, sus habilidades, sus sueños, sus inquietudes, sus esperanzas, su forma de amar, su reflexión, todos estos súper importantes para que cada ser humano sea Educado Integralmente y con calidad…

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  24. Para crear y tener una educación integral de calidad debemos como miembros activos de un país conocer nuestros deberes y derechos, pues para mi esa es la base fundamental de la sociedad. Debemos entender que los valores, la integridad, la equidad y la razón son bases que debemos inculcarnos e inculcar a nuestros hijos. Por otro lado debe incluirse a todas las personas de una nación; pues aunque la educación recibida en determinada escuela es excelente, recordemos que los niños repiten todo lo que ven, (en la calle, en su entorno social, familiar, etc.) si ven a personas tirando basura en las calles eso harán, si ven al padre golpeando a la madre ese patrón se repetirá a futuro. Cambiar el patrón de educación de clases magistrales (donde solo el profesor ofrece enseñanza), pues si se habla de ser integral, el patrón de enseñanza- aprendizaje debe ser reciproco (Profesor-Alumno y viceversa). Debemos aplicar más la PNL para desplazar pensamientos y/o formas negativas de pensar que podamos tener y ayudar a otros a apartar esas tendencias que se quedan en nuestro cerebro. Como se menciona en el tema debemos aprender a educar todo en nosotros para así lograr de manera efectiva ser seres completos, recordando que todo parte de nuestro cerebro y de lo que pensamos…
    Ángel Francisco Medina Millán C.I. 14058263
    Sección 502 Educ. Int. Nocturno

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  25. Buen dia profesor
    Yelitza Gómez sección 502

    Bueno profesor en la actualidad la calidad de la educación es bastante baja ya que en los momentos existen personas que solo quieren impartir conocimientos sin tomar en cuenta que no solo tenemos estudiantes que debemos enseñarle matematica, lenguaje si no tambien valores ya que hay niños que viven traumas familiares y hay que abarcar todo los aspectos del ser humano para poder ser buenos educadores y a futuro formar una buena persona que sea ante todo profesional y humana.

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  26. Hola Prof.le saluda Celeste-secc.501.Educ.Int.Noct. Mi comentario:
    Leyendo y reflexionando en este párrafo, pienso que, para enfrentar los retos que nos impone una educacion integral de calidad, antes que hablar de educar y enseñar, deberíamos educarnos y enseñarnos para luego trasmitir lo que nos hayamos enseñado y educado. Es tan alta la crisis de valores que los hechos que a diario se suceden sobrepasan las medidas de lo imaginable.
    No es tarea fácil educar y enseñar en estos tiempos en que cada quien solo piensa en su propio bienestar sin importarle los medios para conseguirlo. Sin embargo se hace necesario emprender esa tarea de comenzar a sembrar conciencia sobre la necesidad de asumir la responsabilidad que tenemos, cada cual, sobre la formación en valores y necesidades reales, de una manera integral; comenzando por los educadores en ejercicio y los que nos estamos formando para ejercer esa ardua pero sublime tarea de hacer hombres y mujeres de provecho, formados para formar.
    "ESFORCEMONOS POR SABER APRENDER PARA LUEGO SABER ENSEÑAR"

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  27. La educación integral de calidad implica educar a toda la persona. La educación tradicional se trataba solo de que el alumno memorizará sus tareas de aprendizaje. Ahora en el Modelo Curricular Nuevo que esta en discusión se plantea el contacto del alumno más con el docente para así lograr un mejor aprendizaje.

    Educar el corazón es la capacidad de amar sin esperar nada a cambio se trata de enseñar a todo ser humano ser optimista, responsable en todas sus acciones, sentimientos, plantearse retos a superar y vencer todos los obtáculos que se le presenten el camino.

    Herrera Yilcis
    C.I. 15.735.701
    Educ. Integral Nocturno.
    Sección 501.

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  28. buenas noche profe
    xiomara carrero
    seccion 501
    la educacion integral es impotante para nosotros por que aprendemos a compartir como seres humanos .saber educar a los niños y en el ambiente y buscar gente capecitada para una buena enseñanza de estos niños ya que solamente no en el area del aula sino en la comunidad enseñarle valores y etica .
    tambien ayudarlos ,a comprenderlos espiritual y social.

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  29. Una educación integral de calidad implica educar también a toda la persona. La educación tradicional sólo se interesa por la cabeza del alumno, y de ella sobre todo la capacidad de memorizas y repetir. El resto del cuerpo lo soporta porque no tiene otro remedio, pero si pudiera diseccionar a los alumnos, haría todo lo posible para que trajeran a la escuela sólo sus cabezas y dejaran en la casa el resto de sus cuerpos. Así no molestaría o molestarían menos.
    hoy en dia la educacion ha tomado mucha mas fuerza ya que hoy en dia la educacion atomado un nivel mas improtante en los estudiantes ya que muchos de ellos buscan el apoyo, la ayuda,orientacion y la buena educacion en los maestros que estan altamente capacitados.
    yenny acosta C.I14018526
    educacion integral seccion 502

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  30. La educación integral a estas alturas es indispensable para todos, pues con tantos avances que se dan cada día en los diferentes niveles, es de vital importancia estar informados y al corriente de los acontecimientos y adelantos que se producen, todo esto elementalmente teniendo en cuenta que nuestro entorno familiar influye en todos o casi todos los aspectos de nuestra vida. La educación puede brindársele a todos, pero dependerá de ellos si desean aceptarla, si quieren aprender. Tienen que querer educarse y aprender de manera correcta y que les sea útil a futuro; pues de nada sirve estudiar solo para algún examen y después no recordar nada de lo “ESTUDIADO”.
    Debemos cultivarnos para ser profesionales útiles a la nación, útiles a nuestros hijos y útiles a nosotros mismos… Eso es lo importante

    Marbelys Goncalves C.I. 14.480.304
    Educ. Int. Nocturno Sección 502

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  31. Buenas tardes profesor es Lesly Angola de Educación Integral Nocturno sección 502

    Hablar de educar o impartir enseñanzas es sinónimo de compromiso, responsabilidad, ética y entrega, ya que es primordial en el ser humano aprender a lo largo de la vida. En estos momentos nos encontramos con la ruptura de un paradigma a nivel educativo como lo es el modelo de enseñanza tradicional, que siendo remplazado por el modelo constructivista abre las puertas a un sin fin de posibilidades a los educandos; en cuanto a la oportunidad que les brinda como seres complejos e integrales a la participación activa, análisis y reflexión de los diversos objetivos y enseñanzas que se les imparte. Al igual que de la creación de una perspectiva critica ante la realidad que se vive.
    “Recordemos que los errores y fallas de los educadores se multiplican”

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  32. Cuando se habla de educar, debemos tomar en cuenta que no se trata de memorizar y repetir; sino que va mucho màs allà de esos parametros.
    Educar la memoria, la curiosidad, el deseo de aprender, la reflexiòn permanente, el pensamiento, capacidad critica y autocrìtica, pasión por la verdad y el corazón es lo importante ya que nos instruimos completamente para la vida en el sentido de no olvidar, preguntar y preguntarse en cuanto a lo que sucede a nuestro alrededor sin centrarnos solo en nosotros mismos, generando opiniones propias, evaluando lo que hacemos con libertad y justicia para hacer las cosa cada vez mejor.

    Dulce Lorca 16.888.028
    Educ. Integral Nocturno.

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  33. Evidentemente se trata de la creaciòn del hombre nuevo en donde por medio de los germenes del socialismo el hombre recibe continuamente un estimulo moral locual estimularà a conciencia.
    Esto crearà una sociedad nueva comprometida con el "ser" esta utilizarà a la educaciòn como instrumento de liberaciòn para asì tratar de llegar al niño, joven y adolecente.
    Tambièn es cierto que para la formaciòn de esta nueva sociedad hay que competir duramente con el pasado. Es evidente que esto se hace sentir no solo con la conciencia individual lo cual tiene sus bases bien sementadas en la educaciòn sistematica orienteda al aislamiento del individuo el cual es munos de los escollos que tiene que superar esta nueva sociedad en ascenso.
    Esta nueva educaciòn como es la de educar la mente serà completa en la medida que el trabajo social y la riqueza este al alcance de todos. Por eso se hace impresindible potenciar los estimulos morales necesario para desarrollar la conciencia.
    Esta demàs decir que esta educaciòn es directa y verdadera la cual debe ser orientada y dirigida por el estado en funciòn dela cultura. Es de hacer notar que este tipo de educaciòn se prende en las masas y si se cultiva bièn esa parte estaremos dando un paso en direcciòn correcta.

    Leonell Emperador
    Secciòn 1 de Educ. Integral. Nocturno.

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  34. Muy buenas Profesor es Milarys Janeth Curvelo. C.I: 6870257. Sección 502 Nocturno Educación Integral.
    Es para mí un Honor estar estudiando esta carrera, ya que cuando comencé pensé que sería por unos meses, mientras salía la carrera de Optometría que está en el pensión de estudios, pero han pasado años y aquí estoy aprendiendo de todos y cada día más enamorada de mi profesión ya que tener el título de maestra es para mí lo máximo, tiene que ver con todo es global es una experiencia muy hermosa, en todo momento para mi es una gran oportunidad, estoy abierta de mente y corazón a recibir lo que la vida tiene para mi, sé que hay un grado que nunca pasare, el de aprendiz ya que aprendo de momento en momento, no me olvido de lo que he vivido ni bueno ni malo, tampoco me afamo por el futuro vivo en el presente para no perder lo hermoso de hoy, ¿Quién sabe que es bueno es malo? Entiendo que muchas veces cosas que pensé que eran malas, luego me han dado grandes satisfacciones y alegría, del los profesores que he tenido he presidido cariño, rechazo, que son amargados en su vida, otros que ha sido un poca padres y madres, hermanos, amigos, en fin unos para seguir su ejemplo y otros a los cuales también les agradezco porque no cometeré el mismo error, por eso estoy en auto-observación para corregirme y sobre todo no dañar en mi paso por este sendero de la vida a nada y a nadie.
    El romper paradigmas de la Educación Tradicional, es poner un grano de arena en la sociedad, es una gran responsabilidad que tenemos que asumir individualmente, siempre les digo a mis hijos, amigos, y compañeros, que es muy fácil echarle la culpa al vecino sin tomar en serio lo que estamos aportando nosotros, desde donde nos encontremos, es nuestro espacio lo que tenemos que mantener limpio, ordenado y agradable para ser coherente con lo que pensamos, decimos y hacemos, todos los seres humanos tenemos un área cuadrada si abrimos los brazos en cruz abarcamos aproximadamente dos metro y si giramos al uno de los lados tendremos cuatro donde ese es mi espacio y lo hago respetar, como amor y firmeza, por citar un ejemplo, muy común y que lo vivimos a diario, a mi me molesta el humo de cigarrillo, pero si yo estoy en la aria del fumador soy yo la que me retiro, pero si el o ella viene a mí, le pido por favor que lo apague o se retire mientras termina con su cigarro, en realidad me da dolor ver que un individuo se dañe su cuerpo, pero esa es su dicción, lo peor y me da coraje es que lo haga al lado de un niño, y mujeres embarazadas, y luego nos quejamos de la mala suerte de tener un hijo enfermo, triste poro cierto.
    Hoy tuvimos una hermosa experiencia unas compañeras y yo, fuimos a la escuela bolivariana en san José, en san Diego de los altos en los Taques. Compartirnos con los niños (a) de 1-ªer grado secciones “A y B” dimos una clase dinámica el tema central fue conociendo el cuerpo humano y nos enfocamos en los cinco sentidos, es grandioso cada uno es un universo, y son muy pilas estos educando son unas esponjas, y ellos al terminar nos dieron las gracias y pedían que volviéramos, pronto tendremos la dicha de regresar, también compartimos con chicos mas tremendos, y los hicimos nuestros ayudantes, en las dinámicas, para que participaran y aprendieran de verdad es una gran experiencia. Enseñar es dar lo mejor de nosotros mismos y dejar amiguitos en todas partes, pasan los años y ellos no se olvidan de nosotros.
    “El que no vives para servir, no sirve para vivir.”

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